Ante la Antaqira nazarí a principios del siglo XV y siendo el año 1410, aparece el contingente militar del Infante Don Fernando, hermano del rey de Castilla Enrique III ya fallecido, en el empeño de la Conquista de la Ciudad como parte de la Campaña contra el reino de Granada. Forman parte del contingente del Infante,
1.000 jinetes a caballo, 2.500 lanzas de a pie y 10.000 peones de auxilio, capitaneados por caballeros de armas de la época entre ellos Rodrigo de Narváez y Gonzalo Chacón nombrados por el Infante como Alcaide Mayor de la Villa y Alférez Mayor, respectivamente..
Tras la conquista la vida de la Ciudad trascurre en el interior de las murallas por su seguridad, hasta finales del siglo XV en el año 1492, en que capitula la Ciudad de Granada y el final del reino nazarí. La Ciudad se expande urbanísticamente a través de la Puerta de Málaga y el Barrio de San Juan, sube hacia el Portichuelo y desde allí baja al Albaicín y las Peñuelas por la calle Álvaro de Oviedo, denomina con su nombre al escribano público.
Al final de su trazado aparece la calle Pasillas a medio camino entre la ciudad alta amurallada y los nuevos arrabales, su nombre le viene del caballero Don Ruy García Pasillas que por el año 1494 ya residía en esta calle. La calle Pasillas comenzó a ponerse de moda entre las familias nobles y acomodadas. La horizontalidad de su trazado, sin piedra ni pendientes, a mitad de camino entre la villa amurallada y los nuevos arrabales, fueron razones suficientes para el asentamiento urbano dándose por el año 1598 el primer empedrado y anclado urbano.
La Familia Chacón alférez mayor y aguacil mayor de la Villa, desde un principio antiguo venían a residir en la calle Ancha de la Villa, hasta el VII Alférez de la Villa Don Juan Chacón de Narváez y de Rojas (+1594).
Siendo el nombramiento como I Conde Mollina en el año 1679 por Real Célula del rey Carlos II, a favor de Don Francisco Chacón Enríquez (1637-1684) ya como Regidor Perpetuo de Antequera casado con María Antonia Manrique de Lara y Collado, pasando a residir desde entonces en la actual Casa Palacio de la Marquesa de las Escalonias en la calle Pasillas, siendo enterrado a su muerte en el Convento de Santo Domingo.
Esta rama de la Familia Chacón se mantendrá en Antequera hasta finales del siglo XVIII, dado que por el marcado carácter militar de sus miembros y su acercamiento a la Corte Real se desplazarán a la Ciudad de Málaga residiendo en el actual Palacio de Buenavista de la calle San Agustín, y más tarde se trasladarán a Madrid.
Permanecerá en Antequera la rama de la Familia Chacón descendientes del IX Alférez Mayor Don Diego Chacón de Rojas y Merino, padre de la II Marquesa de Cela Catalina Ramona Chacón de Henestrosa, quienes residirán hasta bien entrado el siglo XX en el Palacio de Buenavista en la actual plaza de San Luis.

La Familia Gutiérrez de los Ríos del Marquesado de las Escalonias, noble y poderosa familia de Andalucía, de referencia en el municipio cordobés de Hornachuelos, desde el año 1680 por el rey Carlos II le es concedido el Marquesado de las Escalonias o de las Ascalonias a favor de Don Diego Gutiérrez de los Ríos y Mesía de la Cerda.
Según la documentación consultada entran en contacto con la Ciudad de Antequera, a través del casamiento de Don José Gutiérrez de los Ríos y Gómez de Bores V Marques de las Escalonias, en el año 1832 con Mª Teresa Pareja-Obregón y de Rojas, hija del II Conde de la Camorra Don Vicente Domingo Pareja-Obregón y de Gálvez. Será su hijo Don Manuel Gutiérrez de los Ríos y Pareja-Obregón VI Marques de las Escalonias, quién desde su residencia en Córdoba mantendrá el vínculo con Antequera y la Casa de la Calle Pasillas en sus temporadas de verano.

Manuel Gutiérrez de los Ríos y Pareja-Obregón, VI Marques de las Escalonias y político Diputado por la Ciudad de Córdoba en el año 1895, estuvo casado con Araceli Álvarez de Sotomayor y Curado, falleció en Córdoba el 13 de septiembre de 1915. Será su hija Trinidad Gutiérrez de los Ríos y Álvarez de Sotomayor VII Marquesa de la Escalonias, la que mantendrá abierta la Casa Palacio de la calle Pasillas junto a sus hijas Elena VIII Marquesa de las Escalonias, Blanca casada con Arturo Melibeo Briales, Estrella casada con Carlos Martínez-Valverde y Martínez, Manuel muere de joven y Fuensanta.
La Marquesa Doña Trinidad Gutiérrez de los Ríos junto a su marido Don Pedro García Berdoy, aunque residentes en Córdoba se trasladaban a Antequera en los meses de la campaña de la Sociedad Azucarera Antequerana, en donde Don Pedro como ingeniero participara en su gestión.
Durante los fatídicos sucesos acontecidos en el verano del 1936 en España y en Antequera, el 5 de agosto Pedro García Berdoy es sacado de su domicilio y en plena calle abatido por las denominadas “milicias populares”. Dolor de la Familia García Gutiérrez de los Ríos que será recordado junto al Amor de su hija Estrella por un joven Teniente de Navío Carlos Martínez Valverde, quién aquel 12 de agosto formara parte del contingente militar a las órdenes del general Valera, ocupara militarmente la Comarca de Antequera.

Actual vivienda de la calle Pasillas, “Casa Palacio de la Marquesa de las Escalonias”. Construcción de comienzos del siglo XVII, portada de estilo manierista civil andaluz, primer cuerpo de pilastras toscanas almohadilladas, segundo cuerpo de pilastras cajeadas, entablamento y frontón triangular decorado con tacos. Al interior del palacio se accede a través de un amplio zaguán, patio de una sola ala de galerías, columnas toscanas y arcos de medio punto. Estas galerías quedan abiertas a un apreciado jardín.
José Enrique Ramos Vidaurreta (Antequera) es divulgador de la memoria histórica y social de la ciudad. Formado académicamente en Antequera y Málaga, desarrolló su vida profesional en el sector bancario, compaginándola con una intensa actividad sindical. Tras su jubilación, regresó de manera activa a la vida cultural antequerana, dedicándose a investigar, recopilar y transmitir la historia cotidiana, los personajes y las costumbres que conforman el llamado andar antequerano. Sus escritos destacan por el rigor en la recopilación de datos, la cercanía y el profundo amor por su ciudad.
Para saber más sobre José E. Ramos Vidaurreta… clic







