Marga Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria, nos muestra un ensayo divulgativo muy bien definido cargado de mucha didáctica, pedagogía y sumamente reivindicativo, “Prehistorias de mujeres”.
Nos descubre, a través de la arqueología, el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Un libro que nos hace reflexionar sobre nuestros orígenes y el camino que aún nos queda por recorrer. Necesitamos puntos de referencia para situarnos en el mapa. ¿Dónde estaban las mujeres en el periodo histórico de la Prehistoria? ¿ Y los niños y niñas? ¿Y las personas mayores? ¿Y los de capacidades diferentes? “Haberlos, haylos” como dirían las meigas gallegas. Estar, estaban, pero los libros de texto siempre nos han mostrado durante las etapas educativas una visión androcéntrica, teniendo como papel protagonista al hombre. Él era el que cazaba, guerreaba, pintaba, tallaba, etc. Las mujeres fueron relegadas al ostracismo. Aquello que tenía que ver con el mundo tecnológico siempre ha sido territorio de los hombres, sin embargo, aquello relacionado con lo doméstico siempre ha recaído y correspondía a las mujeres. Unas eran actividades de trascendencia y poder, las otras, insignificantes para ser contadas.
Las actividades que están relacionadas con el cuidado, la maternidad, la crianza, la socialización, la preparación del alimento o el aprendizaje. Siempre han sido consideradas poco relevantes. Se han invisibilizado y se han minusvalorado. No se han investigado, no se han estudiado, no se han representado. Todo ello es algo que en la actualidad se pretende cambiar y reparar.
Se ha ido construyendo y transmitiendo un relato histórico incompleto que las invisibiliza y desautoriza, derivando a su vez en una encorsetación y visión estereotipadas de las mismas que aún llega hasta nuestros días. Las mujeres necesitan tener referentes, como siempre tuvieron los hombres, saber que pueden desarrollar las mismas tareas y capacidades, alcanzando metas que antes eran negadas e inalcanzables para ellas. Es una deuda pendiente que tenemos con aquellas mujeres que lucharon en el pasado, a quienes les debemos las conquistas que ahora disfrutamos.
La arqueología nació como disciplina científica durante la segunda mitad del siglo XIX. Era en este ámbito académico y científico, ocupado por hombres de las élites intelectuales y económicas, donde se generaba un discurso claro que relegaba a las mujeres a lugares siempre secundarios. Así, a lo largo de la historia, las mujeres han sido apartadas, no solo de las libertades sociales y políticas que les pertenecen, sino también de las narrativas que debían exponer estos hechos.
Desde los años 80, tanto la arqueología como la antropología, cuentan con una fuerte visión feminista que reivindica para las mujeres el papel, no solo de recolectora, sino también el de cazadora o guerrera. Sin embargo, surge la imperiosa exigencia de una evidencia científica que sustente tal afirmación, provocando que haya que demostrar y contrastar hasta la extenuación con pruebas que lo ratifiquen. Sí, las mujeres hacían todas esas cosas también, y hay demostraciones científicas que lo atestiguan. Nunca se necesitaron tantas verificaciones en el caso de adjudicar actividades de tal magnitud a los hombres. Se daba por hecho que lo hacían, y con eso ya bastaba.
En su obra, Marga Sánchez Romero realiza un minucioso y pormenorizado estudio de este asunto, repleto de rigurosos datos científicos. No se basa en elucubraciones, se basa en la ciencia. Su gran fortaleza. Esa misma disciplina, la arqueología, que un día sostuvo desigualdades, ahora por medio del conocimiento científico, es puesta sobre la mesa para reconstruir un nuevo relato. Es de extrema urgencia buscar una sociedad más justa e igualitaria que rompa con mitos e ideas preconcebidas que el discurso histórico siempre nos impuso.
Para más información, échale un vistazo a esta web: https://www.pastwomen.net
“Este sitio web tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres al tiempo que pretende proporcionar recursos actualizados desde las perspectivas feministas a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica. Este sitio se define, asimismo, como un proyecto colaborativo entre investigadoras e investigadores en este ámbito mediante una estructura abierta y plurilingüe que pueda ir incorporando, gradualmente, nuevas aportaciones gráficas, textuales, técnicas y bibliográficas”.
Recientemente ha sido publicado un nuevo libro: “(Pre)historias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo”, dirigido al público infantil. ¡No te lo pierdas!
“NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY”
Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…