¿Quieres conocer un poco más la capital de tu provincia? : Puerto de Málaga

Crédito de foto de portada: Puerto de Malaga

2025 cierra una exposición que ha permitido a los malagueños conocer algo más la historia de su puerto.

12 piezas gráficas e informativas distribuidas en 6 paneles. En ella se ha mostrado la evolución del recinto portuario desde sus inicios, hace unos 3.000 años, hasta la actualidad.

Si no has podido verla, te traemos los paneles informativos.

Pero por si te la has perdido, en atqmagazine te la contamos un poco.
“De un puerto, una ciudad: la Junta del Puerto en la Historia (1874-2024)” ha estado en el Paseo del Palmeral del Puerto de Málaga durante 2024, conmemorado el 150 aniversario de la construcción de la Junta del Puerto hace un siglo y medio, que tuvo como principal cometido la ampliación de las instalaciones portuarias a partir de esa fecha de creación: 18 de mayo de 1874. Un proyecto que, junto a la prolongación de los muelles, permitieron el nacimiento del Parque.

Escucha lo que dice el vídeo¡ Y mira qué imágenes más bonitas !

Copy vídeo malagaport

La Muestra ha sido una invitación a conocer la historia del puerto desde el cual se construyó la ciudad en torno a su actividad comercial que se realizaba por vía marítima.

Los historiadores malagueños, Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, han contribuido con sus años de investigación en archivos de todo el mundo a que la exposición refleje los momentos más destacados de Málaga como ciudad marítimo portuaria a través de planos cartográficos de hace varios siglos e imágenes fotográficas de los proyectos más recientes.

Los paneles relatan el pasado, presente y futuro de una infraestructura portuaria sin la que no es posible conocer la ciudad y a cuyas playas llegaron primeramente los fenicios unos mil años antes de Cristo. Esta nueva civilización trajo vid, olivo, manufacturas orientales y, además, el alfabeto. A su vez, cargaron diversos minerales en la costa malagueña con destino a Tiro y Sidón. Por tanto, el primer Puerto de Málaga fueron sus playas y también el amplio estuario que entonces configuraba la desembocadura del río Guadalmedina.

Pero, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y el fin de la Reconquista, comenzó una etapa de desarrollo para la ciudad que hizo patente la necesidad de contar con muelles para facilitar el embarque y desembarque de las mercancías, fundamentalmente de productos siderúrgicos, frutos, anchoas y vino.

Por ello, en 1545 comenzó a construirse el primer muelle que ocupaba la actual Plaza de la Marina, pero la obra se paralizó por las fuertes inundaciones provocadas por el río Guadalmedina. No fue hasta medio siglo después cuando pudo iniciarse el primer muelle de Málaga, a los pies de Gibralfaro y cuya primera piedra se echó al mar el 3 de enero de 1588.

La exposición concluye con una mirada a las iniciativas y proyectos contemplados en el Plan Especial del Puerto, que abarca el siglo XXI y se dirige a una mayor apertura del recinto portuario a la ciudad y al desarrollo de una actividad sostenible.

Y si quieres conocer más la historia … Historia – Puerto de Málaga