Una mirada a los orígenes del Teatro-Cine Torcal

Antequera es una ciudad para deleitarse con ella por cualquier rincón que se precie. Haciendo
mención a lo que el editor de esta revista escribía en artículos anteriores de ATQ Magazine,
“Antequera es ¡Wow!” (aquel lector/a que no lo haya leído aún, lo remito a él), piérdase en su
lectura y sumérjase al igual que su escritor, en el callejero antequerano y todo el esplendor que
trasmite a través de sus palabras y vivencias recientes.

La ciudad del Torcal cuenta en su haber con ser la localidad que tiene más iglesias por habitante de toda España, hablamos de 33 Iglesias para sus más de 41.000 habitantes.


También suma en su callejero muchísimos puntos de interés, ya sean palacios, conventos, casas relevantes, además de edificios singulares que forman parte intrínseca de la fisionomía de la urbe dotándola de una peculiaridad que la hace única. Teatro – Cine Torcal es uno de los edificios notables que trataremos en este artículo haciendo unas breves reseñas históricas sobre él.

“Antequera Cinema, S.A.” fue constituida en octubre de 1932, firmadas las escrituras en la notaria
del señor Luís Verdú Verdú. Estuvo integrada por los señores D. Rafael Rosales Salguero siendo
nombrado presidente de la sociedad, D. Domingo Cuadra Blázquez, D. Juan de Lora y Estrada
(conde de Colchado), y D. José García Berdoy, siendo este el pionero de esta iniciativa. Entre
todos aportaron un importante capital de inicio, 200.000 pesetas, pero finalmente la cantidad
ascendió mucho más hasta triplicarla.

Querían dotar a la ciudad de Antequera de un espacio moderno, espacioso, acústicamente apto
para los nuevos avances cinematográficos (las mejores producciones), y de ocio (variedad de
espectáculos), buscando incluso que el material de proyecciones fuera de los más innovadores
del momento, como fue el aparato Klangfilm doble, con proyectores A. E. G. y equipo sonoro
causando el aplauso y expectación del público. Con este proyecto no quisieron privarse de
ningún detalle, ni arquitectónico, ni decorativo, ni tampoco obviar calidades y servicios de primer
nivel (calefacción, ventilación, iluminación, mobiliario…). Visitaron cines previamente para
formarse y nutrirse de todos los avances y adelantos, se entrevistaron con diferentes técnicos
sobre lo que querían realizar en Antequera. Visitaron ciudades como Córdoba, Sevilla, Cádiz y
Gibraltar acompañados del arquitecto Daniel Rubio y el aparejador Juan Burgos, estudiando el
modelo más adecuado para Antequera. No escatimaron en gastos, esfuerzos y ganas por
conseguir el éxito con este Teatro – Cine. El señor García Berdoy afirmaba para un medio local,
“En mis viajes tanto por España como por el extranjero, he visto muchos teatros y muchos cines y
mi mayor deseo era ver la manera de que Antequera no quedara a la zaga en este aspecto del
progreso humano…”.

José García Berdoy

Estando en Cádiz contactan con el afamado arquitecto jerezano Antonio Sánchez Esteve, quien
diseñó el exitoso “Cine Gades” de la Tacita de Plata, aprecian su trabajo, y le dan el encargo
antequerano. Es uno de los máximos exponentes del racionalismo en Andalucía. En sus primeros
años profesionales tuvo contacto con la arquitectura regionalista trabajando junto al arquitecto
José Espiau y Muñoz en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, con motivo de la Exposición
Iberoamericana de 1929. Aunque sus pasos se dirigieron pronto hacia el movimiento moderno.
Entre las décadas de 1930 y 1960 realizó la mayoría de sus trabajos. Uno de ellos es el teatro
antequerano, ejemplo del racionalismo más expresionista del arquitecto gaditano, contando a su
vez para la dirección de la obra, con el arquitecto Daniel Rubio Sánchez y el aparejador
local Juan Burgos Fernández. En referencia a la obra antequerana, el propio Sánchez Esteve
manifestaba “Este es un estilo moderno, ultramoderno. El cine es cosa nueva, de los últimos
años, y los edificios destinados a ese arte tienen que ser del gusto de la época, puro de línea,
sobrio de decorado, alegres de color…”.
La obra fue adjudicada a Salvador Rey Luque,
contratista de Puente Genil, quien ya había realizado anteriormente otros trabajos importantes.

Antonio Sánchez Esteve
Daniel Rubio Sánchez

El amplio solar estaba ubicado en la calle Ramón y Cajal número 6, hoy conocida como calle
Cantareros. En una entrevista concedida por el presidente de “Antequera Cinema”, el señor
Rosales Salguero, haciendo mención sobre el espacio destinado a la construcción del teatro
explicaba «…hablando en nuestras tertulias del solar que iba a quedar junto a la nueva casa de la
Caja de Ahorros, y que probablemente por sus dimensiones no sería fácil que nadie lo comprase
en mucho tiempo, concebimos la idea de constituir la sociedad anónima y edificar el teatro, en
ese terreno, de suficiente extensión y situado en un lugar muy céntrico”.

Las obras comenzaron en mayo de 1933 y la inauguración fue en enero de 1934. Tenía un aforo
de 800 butacas. La primera proyección emitida fue la película “El hombre león” (1933), una
producción de Paramount, protagonizada por Buster Crabbe y Frances Dee.

En los años 50 el edificio fue adquirido por Francisco Molina Pérez, el cual regentó y administró
junto a su familia durante años, hasta que pasó finalmente a ser de titularidad pública.
El propietario del inmueble es el Excmo. Ayuntamiento de Antequera.

Remitiéndonos al articulo “El Arquitecto Daniel Rubio Sánchez: su relación con Antequera. Tres
etapas: 1909 – 1910 / 1925 – 1929 / 1932 – 1935”. De María Pepa Lara García. (Revista de
Estudios Antequeranos, 2011), hace una descripción minuciosa de las características del
inmueble:

“La estructura es mixta, alternando muros de cargas con forjados de viguetas metálicas. El
exterior presenta formas angulares, distribución regular de huecos y acusada simetría, cuerpos
salientes laterales y bandas paralelas horizontales.

La decoración interior, distribuida en una sala sin palcos y con platea a lo que se añaden tras el
escenario los necesarios espacios de servicios, se corresponde con su claridad volumétrica y su
radicalidad más fuerte por contraste con su entorno. Las bandas de molduras y las barandillas
resaltan el dinamismo de unas formas expresionistas, que en las terminaciones y adornos incluye
elementos ornamentales del Art Déco compuesto por vegetación: grandes siluetas de cactus; y la
iluminación, creada desde la propia arquitectura, aportando la luz que necesitaba el espectador
para encender su imaginación”.


La Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico es la encargada de la conservación y documentación de
la arquitectura del Movimiento Moderno en la Península Ibérica. Responde a la necesidad de
contar con la información necesaria para llevar a cabo la tutela del patrimonio vinculado a una
corriente estética poco valorada como normal general: el Movimiento Moderno. El correcto
conocimiento y la valoración de esta arquitectura y su difusión consecuente se pretenden como
instrumentos válidos para su salvaguarda. El Teatro – Cine Torcal está reconocido como
patrimonio arquitectónico (Inscrito genérico colectivo al CGPHA. Resolución de 26 de septiembre
de 2001) y forma parte del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno.

Interesantes imágenes que recupera en este vídeo, Manuel Rodríguez García:

A modo de curiosidad, en 2016, se rodaba un anuncio televisivo de una campaña publicitaria
sobre comparación de seguros australiana, CTM Meerkats, para la televisión británica,
protagonizada por el actor estadounidense Macaulay Culkin, donde aparecía el Teatro – Cine
Torcal como parte del decorado recreando un cine norteamericano.

BIBLIOGRAFÍA:

  • arquitecturademalaga.es
  • bibliotecavirtual.malaga.es
  • dbe.rah.es
  • guiadigital.iaph.es
  • Nueva Revista Comarcal Ilustrada ( ediciones noviembre 1932, agosto 1933, enero 1934).
  • Archivo Histórico Municipal de Antequera.
  • “El Arquitecto Daniel Rubio Sánchez: su relación con Antequera. Tres etapas: 1909 – 1910/
    1925 – 1929/ 1932 – 1935” María Pepa Lara García. (Revista de Estudios Antequeranos, 2011).
  • Video Youtube Manuel Rodríguez García “Cine Torcal”.
  • Video Youtube “Compare The Market – Meerkat Movies Macaulay Culkin”.

Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…