«Un foráneo en el paraíso» | Blog City atqmagazine
Este concierto abría la faceta musical del Festival ‘Raíces’ que se desarrolla en Málaga y en Antequera entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, como un encuentro cultural de distintas disciplinas, que busca fusionar la música, la gastronomía y el arte en un solo evento.
Su propósito es convertir a Málaga en el epicentro, año tras año, de una sinergia que atraiga a artistas de renombre tanto nacionales como internacionales.
Quienes tuvimos la oportunidad de asistir al concierto del Cuarteto Quiroga en la iglesia del antiguo Monasterio de San Zoilo en Antequera, experimentamos una tarde de brillantez musical inenarrable.
Esta agrupación musical prestigiosísima conocida por su impecable técnica y su profunda interpretación, logró transmitir una conexión especial con los presentes, envolviéndonos en un viaje emocional a través de la música, que enardeció el espíritu de los asistentes al contagiarnos su pasión envuelta como regalo en una escenificación musical fascinante.
Os ofrecemos tan solo un fragmento de uno de los movimientos, respetando con ello el deseo de los artistas | Desde el lugar de grabación no se aprecia en imagen a la violonchelista, pero es enorme su virtuosismo.
El lugar, la iglesia del antiguo Monasterio de San Zoilo, con su atmósfera histórica y acústica única, añadió una dimensión aún más mágica a la experiencia.
La selección de obras fue cuidadosamente elegida, alternando obras del clasicismo español con el vienés.
En una primera parte del concierto interpretaron de Manuel Canales, (1747-1786), compositor español, toledano, que trabajó para la Casa de Alba; su Cuarteto en sol mayor, op.3 nº5 (1782) en cuatro movimientos: I. Alegro maestoso II Minuet-Minor III Largo sostenuto IV Presto.
También antes del descanso (el concierto duró casi dos horas y nos quedamos con ganas de más), interpretaron:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) Cuarteto núm. 16 en mi bemol mayor, K. 428/421b (1783).
I Allegro non troppo II Andante con moto III Menuetto y Trío IV Allegro vivace
La segunda parte fue vibrante con el Cuarteto núm. 15 en la menor, op. 132 (1825) de Ludwig van Beethoven (1770–1827), una de las obras visionarias del Beethoven tardío, ya en los albores del romanticismo europeo. I Assai sostenuto – Allegro II Allegro ma non tanto III Canzona di ringraziamento. Molto adagio – Stendendo nuova forza. Andante IV Alla marcia, assai vivace – Piu allegro – Presto V Allegro appassionato

Ante la aclamación del público en tres sistemáticos intentos, aclararon simbólica y contundentemente, que después de esta última interpretación nada sumaría, quizás solamente un guiño brevísimo al genial Bach, y nos regalaron un coral de Bach; el que cierra la Pasión según san Juan.
El Cuarteto Quiroga lo componen Aitor Hevia, violín I; Cibrán Sierra, violín II; Josep Puchades, viola y Helen Poggio, violonchelo.

Elogiado por The New York Times por sus «exquisitas y frescas interpretaciones» y descrito como “revolucionario” por The Guardian, el Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación, aclamado internacionalmente por crítica y público por su personalidad única, así como por su enfoque audaz y original al abordar el repertorio para cuarteto de cuerda.
Ganadores del Premio Nacional de Música 2018, el Premio Ojo Crítico de RNE y galardonados en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, Fnapec-París, Palau Barcelona), en 2013 el Cuarteto Quiroga se convirtió en el primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid a cargo del cuarteto de Stradivarius decorados de la colección palatina.
¡Bravísimo!