El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este fascinante género teatral y musical que, a pesar sus siglos de historia sigue siendo tan vibrante como siempre.
La fecha de celebración del Día Mundial de la Ópera coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta.
Georges Bizet se inspiró para su ópera Carmen en la novela homónima escrita 30 años antes por Prosper Merimêe. La estrenó sin éxito en 1875 en en el Teatro Nacional de la Ópera Comique en París, Francia.
La popularidad actual de esta obra, no la tuvo en vida de Bizet. En la Francia de su época era casi un sacrilegio que una obra así triunfara.
Se trata de una de las óperas más representadas de todo el planeta. Es cierto que el autor murió justamente cuando se encontraba revisando y suavizando un poco las partes más sangrientas o que moralmente podrían ser muy ofensivas para el público parisino, deseaba que finalmente llegara al público su ópera.
La representación de la vida proletaria, la inmoralidad de los personajes y el trágico final fueron muy controvertidos para el público de la época. No fue hasta las primeras representaciones en el extranjero que Carmen empezó a ganar la popularidad mundial con la que hoy se la conoce. Bizet falleció tres años después del estreno y no pudo llegar a vivir el éxito que su adaptación tendría en el futuro.
De su argumento…
«En una Sevilla ambientada en los años 1820, se cuenta la trágica historia de una jóven cigarrera gitana llamada Carmen. Don José, un joven y apuesto cabo de la guardia, se enamora de Carmen. El amor y la pasión del jóven por la seductora gitana lo acaban corrompiendo alentándolo a renunciar sus deberes como soldado y acaba formando parte de una banda de contrabandistas. Poco después, la apasionada Carmen cambia su atención amorosa por el torero Escamillo. Don José, cegado por los celos y el abandono de su amada, asesina a Carmen ante los ojos del público.
En resumen, se trata de una obra cautivadora que representa el amor apasionado a través del dolor, la pérdida y la muerte en contraposición a la concepción romántica y de pureza del amor«.
¿Un vistacillo?. Pon auriculares y disfruta esta aria que fue adaptada de la habanera «El Arreglito ou la Promesse de mariage», del músico español Sebastián Iradier, publicada por primera vez en 1863, que Bizet pensó que era una canción popular. Cuando otros le dijeron que había utilizado algo escrito por un compositor que había muerto diez años antes, añadió una nota sobre su derivación en la primera edición de la partitura vocal que él mismo preparó.
Belleza musical.