«El Patio» | Por Carmen Parejo García

«EL PATIO»   

               

Había llovido.

No fue un simple chaparrón. Las fuertes lluvias de la tarde habían limpiado cada rincón, desde las hojas del naranjo hasta las intrincadas celosías de la galería superior.

Se detuvo en medio del empedrado, cerca del seto de arrayán, cerrando los ojos y aspirando profundamente, «era una noche linda con ese olor a nuevo que tiene el aire después de las lluvias» (1)

El perfume de la dama de noche, del jazmín y de la hierbabuena de las macetas de cerámica se había intensificado, mezclándose con el olor a tierra mojada y al de las baldosas de barro aún húmedas.

El rumor de la pequeña fuente de mármol era más alegre, como si el agua se regocijara por la frescura repentina.

 Era un instante perfecto, suspendido en el tiempo y perfumado con la esperanza de un nuevo comienzo.

—Habibti es la hora— dijo su esposo

Ella dio un último vistazo al patio: al limonero, a la fuente, a los azulejos, a su hogar en la Madina Antaquira, el de sus ancestros, que tal vez nunca volvería a ver….

Una lágrima se deslizó por su mejilla.

La secó con un movimiento rápido, tomó en brazos al pequeño y dio la mano a su niña. Sin mirar atrás, sin permitirse otro lamento, cruzó la arcada.

 El chirrido metálico de la cerradura al cerrar se tragó el murmullo de la fuente, dejando solo el silencio y la promesa del camino.

Con la mano temblorosa, él, aferró las llaves contra su pecho, llevándose consigo la promesa de un retorno, la llave que guardaba no solo la entrada a su casa, sino el acceso a su propia historia, a su identidad innegable y a la esperanza obstinada de volver a abrir esa misma puerta algún día.

(1) Almada, S. (2013). Ladrilleros. Mardulce.

Carmen Parejo García

Carmen Parejo García nació en Antequera en 1959.
Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, vocación y profesión que ha ejercido en Campillos y Antequera durante 43 años en las múltiples facetas que ese noble oficio le ha brindado.
Además ha desempeñado una importante labor en distintos puestos de gestión:
-Promotora y directora de la Unidad de Residencias.
-Presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad docente del Área Sanitaria norte de Málaga.
– Vocal de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Enfermería.
– Vocal y Socia honorable de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHTA).

Ha participado en numerosos estudios y
artículos científicos.
En 2017 fue reconocida su labor asistencial con el Premio ‘Patrocinio Gómez’.
Está orgullosa de haber podido ser una “divulgadora de salud”, no solo en su consulta diaria, en los grupos de pacientes y cuidadoras, en asociaciones y en los colegios e institutos.
Ha presentado junto a un equipo de compañeros durante más de una década el programa de radio “Ondas de Salud” en Onda Cero y Canal Sur radio.
Apasionada por la historia y la literatura es miembro del Taller Antequerano de Escritura Creativa desde febrero de 2023.