«Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras» | Por Juan Manuel Ruiz Cobos


Juan Manuel Ruiz Cobos es un experto en Jardinería con más de 30 años de experiencia en el diseño, creación y mantenimiento de espacios verdes urbanos. Director técnico de Jardines de Icaria y presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza. Ávido de conocimientos y actualización de técnicas tiene una extraordinaria formación en Infraestructuras Verdes Urbanas. Apasionado de la lectura y de Antequera, de su historia y de su desarrollo como ciudad, de sus costumbres y de su patrimonio cultural, artístico, paisajístico y gastronómico. Gran conocedor, amante y defensor de su pueblo, al que lleva siempre donde quiera que vaya. |

Desde la perplejidad y perspectiva que me ha ofrecido la firma del anterior suelto…  Vuelvo y, hasta que el preciado director lo disponga, para intentar hacer pedagogía de algo tan preciado y necesario como es el verde para el medio urbano.


Por las numerosas afinidades y contrariedades que ha sumado el referido y, de las cuales me reservo cuales han sido las de mayor peso en su cómputo, entiendo que estamos muy alejados sobre qué es lo que puede hacer un árbol por nosotros y, nuestra buena vida urbana, si este, hace vecindad en nuestra calle, plaza, barrio… Así, permuto a alguien más autorizado que este escribidor, como es la FAO, para  cincelar a fuego cuales son las  razones de peso por las que debemos velar por nuestro patrimonio arbóreo.

🍃1. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo de las ciudades lugares más saludables para vivir.

🍃2. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de «isla de calor» urbano y ayudando a las comunidades urbanas a adaptarse a los efectos del cambio climático.

🍃3. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes (tales como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro) y filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza.

🍃4. Los árboles juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales un hábitat, alimento y protección.

🍃5. Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.

🍃6. Los árboles maduros regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. Un árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15.000 litros de agua al año.

🍃7. La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30% y reducir las facturas de calefacción en invierno entre un 20-50%.

🍃8. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de una propiedad en un 20% y atraer turismo.

Fuente: fao.org

Con estos beneficios de los árboles y, en un momento crucial, nuestro espacio  urbano está llamado como todo el mediterráneo, a establecer medidas de adaptación en las que el verde ayudaría  en el disconfort térmico. De esta forma, el árbol grande, los portes naturales y las masas arbustivas sin mutilar, deben ser tenidas muy en cuenta en el manejo coherente y en un planeamiento a futuro, que juegue de forma muy comprometida por su implementación en cantidad y calidad.

Hablaremos de cómo optimizar nuestros árboles, mientras tanto pensemos frente al  tópico: la mejor poda es la que no se hace.

Juan Manuel Ruiz Cobos | para ATQMagazine