Por Juan Manuel Ruiz Cobos
No siendo Antequera una ciudad con problemas acusados en cuanto a calidad de vida ambiental, en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Málaga, recién publicado por nuestra Diputación Provincial se sitúa a nuestra ciudad en un grado de “Vulnerabilidad” de la Salud, ciertamente alto en el ámbito provincial. Algo en lo que la vegetación y el árbol en particular, mucho podría ayudar.
De todos es sabido, que el rápido desarrollo urbanístico, ha mermado mucho territorio natural en post de un medio urbano moderno, que a la par que nos ha traído graves repercusiones en salud pública y bienestar social. Algo que se ve estimulado en núcleos con gran densidad poblacional o especiales parámetros urbanístico-patrimoniales como es nuestro caso.
En la predilección natural del hombre por la naturaleza, encontramos el diseño biofílico como una oportunidad excepcional para ayudar a mitigar estas modernas dolencias que el medio urbano nos detrae. El Sociobiólogo Edward Wilson o Pedro Calaza en España, han escrito muchísimo sobre la planificación verde y su relación directa con la salud. De este último, su -más que libro, tratado- “Infraestructura Verde, Sistema natural de Salud”, nos define y precisa con total grado de conocimiento y detalle, un modelo en el que muchas ciudades europeas ya vienen trabajando con importantes consecuencias en la mejoría de los estándares de bienestar socio comunitario, en el objeto de lograr un diseño más racional e integrador de los factores naturales en la ciudad.
En sucesivas apariciones, intentaré ceñirme al árbol. Ser extraordinario e indispensable, que, en el medio urbano, se convierte en eje de la infraestructura verde que alegra, mitiga y cura los males del urbanita contemporáneo.
Leí al Profesor Fabio Salbitano hablar de la planificación de las ciudades en verde, un cambio de paradigma esencial en las “ciudades que serán”. La esperanza e ilusión me acongojó y rearmó en la creencia y compromiso, por intentar hacer mejor este mundo, que como dice el director de esta, es también un préstamo de nuestros descendientes.
Juan Manuel Ruiz Cobos es un experto en Jardinería con más de 30 años de experiencia en el diseño, creación y mantenimiento de espacios verdes urbanos. Director técnico de Jardines de Icaria y presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza. Ávido de conocimientos y actualización de técnicas tiene una extraordinaria formación en Infraestructuras Verdes Urbanas. Apasionado de la lectura y de Antequera, de su historia y de su desarrollo como ciudad, de sus costumbres y de su patrimonio cultural, artístico, paisajístico y gastronómico. Gran conocedor, amante y defensor de su pueblo, al que lleva siempre donde quiera que vaya.