Son candidatas a «mejor tapa», por votación popular, en la X Ruta Gastronómica de Antequera
Del 2 al 12 de marzo de 2023
Esta décima edición de la Ruta Gastrónomica de Antequera consolida la acción de fomento continuado que el Ayuntamiento de la ciudad ofrece al sector hostelero para animar el atractivo turístico-gastronómico de Antequera en versión tapas.
A nuestro equipo de ATQ|Magazine nos parece un acierto como reclamo de convocatoria turística y como apoyo al comercio local, que también se verá incrementado como consecuencia de esta animación del ocio ciudadano que invita a pasear por las calles recorriendo sus bares, terrazas y tiendas.
A día de hoy la palabra tapa está presente en la mayoría de restaurantes y bares de todas las ciudades de España y también en muchas del extranjero que han aprendido lo bueno que es el tapeo.
Dos versiones «reales» sobre el origen de la tapa, que no sabemos si son leyenda, pero que al menos son divertidas de conocer.
En la primera de las versiones, podríamos remontarnos al siglo XIII, al reinado de Alfonso X, para encontrar el origen de nuestras tapas.
Dicen que fue este rey quien ordenó que, en los mesones y posadas, el vino no se sirviera solo; que se acompañaran de pequeñas porciones de comida para que no se subiera a la cabeza el efecto espirituoso de dicha bebida. Así, que dicha porción de comida se colocaba sobre el vaso, tapando la boca del mismo y evitando así mosquitos y demás insectos. Normalmente estos bocados consistían en lonchas de jamón o cuñas de queso.
Otros posibles orígenes de la tapa, según nos cuenta la otra anécdota. Hay quienes aseguran que el origen es distinto y más proximo en el tiempo, ya en el siglo XX.
Según ellos, los orígenes tendrían lugar en Cádiz, durante una visita del rey Alfonso XIII. En uno de sus descansos de sus actos protocolarios sobre el terreno, el rey pidió una copa de Jerez. El viento soplaba fuerte ese día y la persona encargada de servir la copa, temiendo que el vino se llenara de arena, colocó una loncha de jamón sobre la copa a modo de “tapa”. El rey Alfonso XIII pidió explicaciones sobre el aspecto de la copa. Le gustó tanto la idea, que los siguientes vinos los pidió con la misma “tapa” para la copa.
En esta X edición, el Ayuntamiento ha hecho un guiño al deporte antequerano, concretamente a los éxitos en el fútbol y para ello ha organizado con el sobrenombre de “Campeones” ocho rutas de tapeo con nomenclatura alusiva. Los establecimientos también han nombrado cada tapa con alguna referencia futbolística.
El mecanismo es sencillo y juguetón: se adquiere gratuitamente un pasaporte («tapasporte» de la X Ruta Gastronómica de Antequera) que facilitan en la Oficina de Turismo o en cada establecimiento participante. Y vamos probando según nuestra apetencia las distintas sugerencias que entran a concurso.
Hay que completar el «tapasporte» con 5 sellos de 4 establecimientos como mínimo. Se votan 3 tapas favoritas. También se vota el establecimiento que «tira el mejor cañón». Y después, solo hay que depositar la papeleta de votación en las urnas situadas en los establecimientos participantes o en la propia Oficina de Turismo, quedándote con el resguardo para optar a los distintos premios.
También animará sin duda a participar, el precio especial que se ha establecido en todas las rutas y establecimientos: 3€ por tapa especial que incluye además medio cañón de cerveza.
Y es también un estupendo aliciente saber que, al participar depositando el voto en las urnas, podemos obtener en sorteo unos regalos bastante interesantes.
Premios como una experiencia turística consistente en un vuelo en globo para dos personas, una estancia en régimen de alojamiento y media pensión en el Parador de Antequera para dos personas, una sesión de spa y masaje en el Hotel Convento La Magdalena para dos personas. También 6 tarjetas monedero de 50€ para canjear en los establecimientos ganadores; un menú (almuerzo o cena) para dos personas en el Bar La Socorrilla y degustaciones de tapas en Bar Juani-Casa Corado y en la Vinoteca La Bodega de Juani.
Así mismo el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera regalará una mochila conmemorativa –con forma de balón– a los 1.000 primeros consumidores que depositen su papeleta de votación en la urna situada en la Oficina Municipal de Turismo de calle Encarnación.
44 establecimientos hosteleros han preparado su mejor propuesta de tapa para unos días de marzo muy bien situados en el calendario: dos fines de semana y la coincidencia de unos días de semana blanca.
No es mala idea dar una vuelta esos días por Antequera y disfrutar de las terrazas y bares con amigos y familia. Y ¿por qué no? aprovechar para llevarse algún detallito de las tiendas donde los escaparates nos inviten a entrar.