CERVEZA FRESQUITA | Capítulo 2 / Por Carmen Aparicio

Cultura de Vino y hoy de cerveza fresquita | Carmen Aparicio para atqmagazine


Lo prometido es deuda, así que seguimos con la segunda parte de la cerveza fresquita.

En esta ocasión os contaremos algunos de los principales estilos de cerveza y sus maridajes. Es un breve resumen de todos los estilos que existen en el mercado y pueden variar dentro de la tipología dependiendo del maestro cervecero y la firma que le quiera dar. Lo ideal es ir probando y buscando cual o cuales son nuestros estilos favoritos.

ALTA FERMENTACIÓN: Son las denominadas “ALE”, independientemente del color, graduación y procedencia. Son generalmente cervezas más sabrosas y aromáticas. Se emplean levaduras que actúan a mayores temperaturas, entre 18º y 25º C.

Pale Ale: Inglaterra, de sabor medio, de color claro a marrón claro, de 4.5º a 5.5º de alcohol. Maridaje: Quesos curados y añejos como el cheddar y el manchego.

Amber Ale: De bajo a moderado aroma a lúpulo en el caso de las europeas y las americanas más cítrico. Sabor medio, maltosa y notas acarameladas, color ámbar, entre 4.5º y 6º de alcohol. Maridaje: Costillas en salsa barbacoa.

Brown Ale: Inglaterra, ligeramente lupulada. Un dulce olor a malta con notas de nuez y tofe. Sabor medio con notas de caramelo. Color marrón oscuro, de 4º a 5º de alcohol. Maridaje: Platos con verduras caramelizadas como la cebolla, acompañadas de carnes ligeramente ahumadas.

Porter: Inglaterra, cerveza marrón de moderada intensidad, notas tostadas y sabor medio de malta. Cuerpo medio y de 4º 5.5º de alcohol. Maridaje: Quesos blandos como el Camembert o el Brie.

Stout: Procedencia variada, cerveza muy oscura, ligeramente fuerte, seca con notables aromas de tostados, café… De cuerpo medio-alto, cremosa. Entre 6.3º y 8º de alcohol. Maridaje: Flan de café, cremoso de chocolate.

Ipa: Indian Pale Ale, variedad de Pale Ale, pálida. Se creó para poder conservarla en viajes largos a la India. Aroma muy fresco e intenso de lúpulo, con cuerpo medio y saber intenso y un notable amargor. Maridaje: Una hamburguesa completa.

Witbier: Bélgica y Francia. Se emplea en su elaboración un mínimo del 50% de trigo. De color blanquecino por su turbidez. Es suave, refrescante y cítrica, de cuerpo ligero a medio. De 4.5º a 5.5º de alcohol. Maridaje: Pescados blancos.

Saison: Bélgica y Francia. Ideada para consumir en verano. Muy afrutada, moderado aroma a lúpulo y notas a hierbas y especias. Color naranja pálido con un suave sabor a malta y poca acidez. De 5º a 7º de alcohol. Maridaje: Ceviches.

Weissbier: Alemania. Típica en la región de Baviera, porcentaje muy alto de trigo en su composición. Color blanquecino, turbia y con claros aromas a plátano. Sabor medio y de 4.3º a 5.6º de alcohol. Maridaje: Conservas de pescado al natural.

Kölsch: Alemania. Típica de Colonia. Cerveza limpia, fresca y equilibrada, con carácter afrutado y lúpulo suave. Color dorado muy pálido con espuma poco persistente. De 4.4º a 5.2º de alcohol. Maridaje: Merluza o lenguado sin salsas.

Summer Ale: Inglaterra. Estilo de cerveza no oficial (BJCP), muy ligera y de bajo contenido alcohólico, entre 3.7º y 5.1º, muy refrescante. De color ambarino a naranja pálido. Notas lupuladas de baja intensidad. Sabor afrutado. Maridaje: Nachos con queso.

ALE TRAPISTA: Especial, Trapense es una denominación protegida y no puede utilizarse comercialmente, excepto por auténticos monasterios trapense que elaboran esta cerveza.

Trapista Simple: Ale trapense pálida, amarga y bien carbonatada, de aromas a levadura, fruta y especias y lúpulo. Color amarillo pálido con buena claridad y espuma blanca muy persistente. Sabor frutal, lupulado, amargo y seco. De 4.8º a 7.6º de alcohol. Maridaje: Un cubo de alitas de pollo.

Dubbel Belga: Ale trapense de profundo color rojo-cobrizo, compleja con notas a malta, frutos secos y fruta deshidratada. Espuma beige, densa y cremosa. La mayoría está refermentada en botella. De 6º a 7.6º de alcohol. Maridaje: Guiso de caza.

Tripel Belga: Ale trapense algo especiada, seca y fuerte con un agradable sabor a malta. Muy aromática. Color amarillo profundo a dorado, espuma cremosa de larga duración. Cuerpo medio y muy carbonatada, de 7.5º a 9.5º de alcohol. Maridaje: Pasta con salsa carbonara.


BAJA FERMENTACIÓN: Como su nombre indica, fermenta a baja temperatura, entre 4º y 9º C. Son las denominadas Lager, en alemán significa almacenar. Este tipo de cerveza, cuando finaliza la primera fermentación pasan a ser almacenadas en tanques de maduración en frío. Son generalmente elegantes, de aromas limpios y acentuado carbónico.

Pale Lager:

Helles: Alemania. Cerveza típica en Baviera. Amarillo pálido, sabor medio a malta dulce y final suave a seco. Aroma sutil a lúpulo y flores. Cuerpo medio muy refrescante. De 4.7º a 5.4º de alcohol. Maridaje: Sashimi de pescado.

Pilsner: Alemania, República Checa. Color dorado, amarga de cuerpo ligero con un elegante lúpulo floral. De 4.4º a 5.2º de alcohol. Maridaje: Ensalada de salmón ahumado.

Märzen. Alemania. Elegante sabor a pan, tostados y un ligero amargor final. Se producía en Marzo y se guardaba en cuevas frías durante el verano. De 5.8º a 6.3º de alcohol. Maridaje: Pollo frito condimentado o no.

Dark Lager:

Bock: Alemania. Cerveza maltosa, oscura y fuerte. Color cobre a marrón, espuma cremosa y persistente. Cuerpo medio, de 6.3º a 7.2º de alcohol. Maridaje: Cocina mejicana picante.

Doppelbock: Alemania. Cerveza fuerte y rica. Las más oscuras tienen pronunciados aromas a malta y las más claras a lúpulo. De cuerpo medio, de entre 7º y 10º de alcohol. Maridaje: Quesos curados y azules.

Schawarzbierr: Alemania. Cerveza muy equilibrada de tostados, suaves maltas y un moderado amargos de lúpulo. Color marrón medio a oscuro, espuma clara y persistente. Cuerpo medio y de entre 4.4º a 5.4º de alcohol. Maridaje: Barbacoas, asados de carne.

FERMENTACIÓN SALVAJE O ESPONTÁNEA: Son las más desconocidas y especiales. Su particularidad es que su fermentación se produce de forma natural y espontánea, sin necesidad de inocular la levadura en el mosto, ya que se lleva a cabo con levaduras silvestres presentes en el ambiente y en contacto con el mosto que está en cubas abiertas. Es habitual usar malta de trigo combinada con malta de cebada y en algunas ocasiones, frutas.

Lambic joven: Bélgica. Se caracteriza por su singular acidez, puede recordar a la sidra. Cuando envejecen, adquieren matices afrutados y terrosos. Se emplean también como base para otras Lambic. Color amarillo pálido que oscurece cuando envejece. Sabor láctico agrio en jóvenes y malta añeja cuando envejece. Cuerpo medio ligero, de 5º a 6.5º de alcohol. Maridaje: Hummus de garbanzo.

Gueuza: Bélgica. Resulta de la combinación de Lambic Joven con Lambic de al menos un año en barrica. Compleja pero bien equilibrada y de carbonatación fuerte. Color dorado, muy cristalina, espuma blanca muy densa. Cuerpo medio ligero, de 5º a 8º de alcohol. Maridaje: Butifarra a la brasa con un buen alioli.

Faro: Es el resultado de mezclar diferentes Lambic con adición de azúcar. Esto produce una segunda fermentación parcial, ya que se detiene por la pasteurización. Un resultado equilibrado de notas ácidas y dulces. Maridaje: Tarta de manzana.

Lámbicas de frutas: Es el resultado de mezclar Lámbicas jóvenes normalmente con fruta como las cerezas o frambuesas. Los azúcares de la fruta produce una segunda fermentación. El color depende de la fruta con la que se elabore. De 5º a 7º de alcohol. Maridaje: Dependiendo de la cerveza, si es más dulce o seca puede ir con aperitivos o postres.

BIBLIOGRAFIA Y CONSULTA:
*Atlas Mundial de la Cerveza, Tim Webb y Stephen Beaumont. Ed. Blume.