El vino ha constituido «desde siempre» una cultura propia, aunque engarzada en la vida misma. Es tan conocida por algunos como igualmente desconocida por otros muchos. Pero es un legado material e inmaterial que ha conformado y define aspectos de la riqueza gastronómica y social de muchas tierras y de muchas civilizaciones.
Nosotros queremos ayudar a difundirla mucho más. Iniciamos un recorrido en capítulos que nos llevarán a ello.
ATQMagazine quiere acercar a sus lectores algo tan nuestro como es la apreciación de nuestros vinos y de lo que rodea su mundo. Queremos hacerlo sin pretensiones añadidas ni postureos. Con la sencillez de poder facilitar conocimiento entendible en un camino del saber que, para algunos que no lo tenemos, empieza ahora.
Hemos pedido la colaboración continuada durante algunos capítulos a Carmen Aparicio, una enamorada de los vinos, con formación en elaboración, cata y divulgación de vinos nacionales e internacionales.
Con ella iremos desgranando saberes, generalidades y concrecciones, sobre la geografía de producción de los vinos de aquí y del resto de España. Hablaremos de sus tipos, variedades, anécdotas, consejos para apreciar la degustación, mitos, ritos, maridajes…
Lo hará con mucha sencillez, le hemos pedido que adapte su pedagogía a los no iniciados, aunque sabemos del efecto de la fascinación y el rigor que Carmen proyecta, porque ella vive y siente lo que cuenta, y cuenta y siente lo que vive.
Le hemos pedido que siga siendo tan clara como nos dicen las muchas personas que nos han recomendado que a ciudamos a ella para saber de vinos; que nos hable como habitualmente lo hace en sus catas y en sus experiencias en la difusión de la cultura del vino, con la sencillez de los que saben explicar haciéndonos saborear.
Y… que cada uno aprecie en ello lo que quiera. Quien quiera seguir la ruta del gusto más hedonista, que amplie el camino que aquí sugerimos en busca de nuevas informaciones sobre ello.
Los lectores encontraréis reunido en estas páginas a lo largo de las sucesivas ediciones, un bagaje de saber que no tiene precio, pero tiene un enorme valor. Es un regalo informativo que nos hace Carmen Aparicio, brillante enóloga y excepcional persona. Brindamos por ella.
Para situarnos, Carmen, ¿se produce buen vino en Antequera?.
– Contundentemente, sí. En Antequera tenemos varias bodegas elaborando buen vino. De momento solo una, Gross, está produciendo para vender, no solo a la comarca, también vende a la provincia y está implantada en otros mercados de España. Creo que también están exportando algo, puede que todavía poquito, pero creo que ya exportan.
Hay otra bodega que elabora, pero para consumo propio y otra más
que en breve verá la luz.
Antequera y su comarca constituyen una de las zonas de producción de Malaga, la zona norte.
En esta comarca es más conocido el vino de Mollina, que lleva ya tiempo elaborando muy buenos tintos, blancos, rosados, de crianza biológica…
En Mollina se están haciendo vinos que no tienen nada que envidiar a ninguna otra zona de España. Unos vinos de muy buena calidad, en bodegas muy preparadas, con enólogos que tienen prestigio internacional.
¿Y en el resto de la provincia?
Puede que sepas, probablemente lo has oído, que muchos vinos de la Provincia de Málaga tienen ya una buenísima fama en todo el mundo.
En la provincia se están haciendo vinos de todas las tipologías que puedas imaginar y con una calidad superior. En una cata a ciegas, mucha gente que reniega de tomar vino de la zona, se sorprenderían de su excelente calidad; pero bueno, aun quedan algunos prejuicios con el vino de la tierra.
Málaga lleva cientos de años produciendo vino en toda la provincia. Quizás los más conocidos sean los de Ronda, pero se produce buen vino en toda la provincia. Yo invito a que descubramos cada variedad atreviéndonos a degustar también los producidos en toda la geografía de nuestra provincia.
¿Existe marchamo de Denominación de Origen Protegido de la zona?.
La Denominación de Origen Protegido es un sello distintivo que identifica un vino como originario de una zona cuando la calidad, la reputación y otras características del mismo sean intachables a criterio del Consejo Regulador. Además de su origen geográfico, también tienen en consideración otros factores naturales y humanos que inciden en las caracterización de ese vino.
La provincia de Málaga tiene el marchamo de tres D.O.P (denominaciones de origen protegido): la D.O.P “Málaga”, de vinos dulces y licor; la D.O.P “Sierras de Málaga”, que ampara vinos blancos, rosados, tintos… y la D.O.P “Pasas de Málaga”.
Tenemos la mejores pasas del planeta (nos dice categórica).
Me anima Carmen, en este momento de la conversación a que entremos en el Consejo Regulador de los Vinos de Málaga y exploremos los vinos que amparan, las bodegas, así como la geografía de las tres denominaciones de origen protegido en nuestra provincia. «Verás la inmensa producción e importancia de la industria del vino en nuestra tierra».
Iníciame en el vino. ¿Qué tengo que saber para degustar un vino?,¿es un buen indicador que simplemente me guste, que me resulte agradable su sabor?.
Para iniciarse en el vino lo único que hay que tener es ganas de disfrutarlo. El vino es disfrute y está catalogado como alimento. No hay que ser experto en vino para que te guste. Hay cierto snobismo del que tenemos que olvidarnos. Nadie nos dice si tenemos que ser entendidos para que nos guste otro tipo de bebida como la cerveza o la ginebra o el ron y, sin embargo, en el vino se ha mostrado ese muro en el que parece que hay que ser máster en enología para poder beberlo, y esto es un absurdo.
Lo único que hay que tener en cuenta para degustar un vino, siempre lo digo -así de llanamente- es una buena compañía, un buen maridaje, si puede ser una buena copa y, sobre todo, que nos olvidemos de los prejuicios de otras denominaciones de origen si las que probemos son menos conocidas. Hay que ser atrevidos y probar para elegir los que nos gustan. Sin miedo, hay unos vinos excelentes y a su vez escasamente conocidos. Así que, hay que animarse a descubrirlos.
En la botella de un vino suele haber mucha información. Si leemos la botella de uno que nos haya gustado, podemos encontrar datos sobre qué tipo de uva lleva, si tiene paso por madera o no, de qué zona es,… y con esa información vamos a saber qué es lo que nos gusta. Con eso es suficiente.
¿El tipo de uva influye en el color?
Para una primera información baste con decir que la mayoría de las uvas tintas tienen la piel tinta, coloreada, pero la pulpa la tienen blanca excepto las variedades tintoreras.
En el caso de una uva blanca, podemos elaborar, un vino blanco, también un brisado u orange wine (que no tiene nada que ver con el vino naranja del Condado de Huelva).
Con una uva tinta que no sea tintorera podemos elaborar un blanco de uva tinta (como dirían los franceses «un blanc de noir«) también un rosado y por supuesto un tinto.
Con la uva tinta y blanca podemos elaborar también un clarete…
Pero para empezar, dejémoslo ahí porque dedicaremos un capítulo a las uvas.
¿Nos hablarás también de los distintos tipos de vinos: blancos, tintos, verdejos, albariños?
Claro que sí, lo haremos dedicando su tiempo, pero me vas a permitir que te aclare algo ahora y así aprovechamos, porque me has hecho una pregunta mezclando tipologías y variedades ya que verdejo y albariño son vinos blancos.
Hay vinos tintos, hay vinos blancos, hay vinos rosados, hay orange wines, vinos brisados, generosos, espumosos,… muchos tipos; pero lo de albariños y verdejos corresponden a dos variedades de uva blanca.
No debemos mezclar el nombre de blanco o tinto con variedades ni tampoco llamarle a los tintos «riojita», no es correcto.
Conocerás todo esto con más calma y extensión,
¿Qué es un vino joven, crianza, reserva, gran reserva?… ¿hay más?
También sobre esto tendremos que detenernos, si quieres, un poco más en un capítulo específico sobre ello. En líneas generales esta nomenclatura hace referencia al tiempo de crianza que pueda tener en madera y de guarda en botella. Las DD.OO estipulan unos periodos de tiempo para la guarda de ese vino y se han ido clasificando con este criterio generalizado: si no pasa ni por madera, solo se elabora, se embotella y sale enseguida, es un vino joven. Están los robles que tienen otro periodo de tiempo, menor a doce meses en madera y en botella. Crianza 24 meses en total con al menos seis en madera. Reserva 36 meses; Gran Reserva 60 meses.
Sin embargo hay ya bastantes bodegas que no clasifican así a sus vinos porque consideran estos apelativos algo obsoletos y encorsetados. Ahora dependiendo de la zona, de la variedad o de lo que quiera obtener el enólogo o la enóloga decide si cree conveniente dejarlo más tiempo en madera o en depósito de acero inoxidable o en vasija de barro, o en trujal de hormigón….
La verdad es que ahora hay muchos tipos de crianza en la elaboración del vino. Lo iremos viendo.
En líneas generales, ¿qué grandes zonas vinícolas tienen fuerza en Andalucía y qué tipos de vino producen?.
Tenemos que tener en cuenta que en Andalucía hay una D.O que al final son dos que los engloba el mismo Consejo Regulador: la D.O Jerez y la D.O Sanlúcar de Barrameda. Sus vinos son conocidos a nivel mundial. Es una zona con mucha fuerza elaborando vinos que llamaremos generosos como pueden ser en Sanlúcar el vino manzanilla o en Jerez, amontillados, finos, olorosos, palos cortados, vinos dulces. Claro, en estas zonas aunque no estén amparados por estas dos denominaciones de origen, se están elaborando también blancos, rosados y tintos.
D.O Málaga está muy presente en el panorama internacional, tiene también mucha fuerza. Tenemos en Andalucía la gran D.O Montilla-Moriles, en Córdoba, donde elaboran una tipología de vinos como los de Jerez, con una variedad diferente.
Tambien hay que mencionar los vinos de la tierra de Cádiz, Sevilla (Aljarafe, la sierra norte…), los vinos del Condado de Huelva, Granada, Jaén...
Se hace buen vino en todas las provincias andaluzas.
¿Algo más que decir en esta aproximación a lo que vamos a tratar en esta serie de artículos?
Que estoy encantada de estar con vosotros y con vuestros lectores.
Que perdamos el miedo a consumir vino por no tener formación, ya que el vino es para disfrutarlo, solos o acompañados.
Sí recomiendo («ya que una mano no se lava sin la otra») que no es aconsejable beber sin comer porque además tenemos una gastronomía en este país fantástica para que tengamos todo tipo de maridaje para todos los tipos de vinos que se elaboran en España.
¿Qué 3 vinos nos recomiendas hoy?
Ya que hemos empezado hablando de nuestra Antequera, os recomiendo que probéis de Bodegas Gross, su rosado para perder el miedo al rosado. Hacen un vino rosado excelente, seco, floral con frutita roja, muy apetecible.
Otra sugerencia para seguir conociendo los vinos de esta zona, recomendaría Don Pepe de las Bodegas Cortijo de la Fuente en Mollina. Es un vino de crianza biológica que si lo catáramos a ciegas con otros vinos de otras zonas, nos sorprendería en qué lugar tan alto lo dejaría. Este Don Pepe está muy bien para empezar a comer.
Y sin dejar de lado otras propuestas de buenos vinos, ya que tenemos muy buenas bodegas para visitar y lo iremos haciendo, os sugeriría ahora un Capuchina Vieja Tinto, elaborado en la Bodega Capuchina Vieja de Mollina. Un vino tinto con cuerpo, con personalidad, es potente en boca e ideal para comidas más fuertes: guisos grasos, carne…