Nos encantan las Propuestas de Cultura y gastronomía del Mesón Coso Viejo

Jesús Morente Moreno (chef con alto prestigio) y Cristóbal García Bermúdez (el encargado que ya quisiera tener el ‘Can Jubany’) promueven desde hace tiempo una atractiva iniciativa cultural y gastronómica que extiende su buena fama entre los vecinos de antequera, que han tenido el placer de degustarlo y entre los miles de turistas que recibe nuestra ciudad.


Cada fin de semana elaboran una carta de platos temáticos en homenaje a artistas y A motivos culturales, que están haciendo las delicias de los paladares más exigentes y llenando las mentes con las curiosidades más insospechadas.

Aclaramos que en esta reseña no media ningún intercambio publicitario ni tampoco ninguna dádiva en especie.
ATQMagazine no tiene ánimo de lucro y no busca contraprestaciones de ningún tipo por hablar de lo que habla.
Nuestro interés es ensalzar la creatividad y la singularidad de quienes ponen mucho talento en hacer lo que hacen.

En esta ocasión, el Mesón Cultural Coso Viejo ha preparado, poniendo el foco gastronómico en sugerencias que evocan al grandisimo «pintor de almas» Antonio Montiel González (Antequera 1964) de quien nos cuenta, Cristóbal García, así a bote pronto y en retahíla bien aprendida -como si se hubiera estudiado minuciosamente el libro de María Jesús pero poniendo en la explicación su simpatía natural y su particular gracia bondadosa a modo de juglar- que «Antonio es antequerano de pura cepa como el mollete, aunque naciera aquí por otras casualidades»; que es «especialista en arte sacro y retratista y uno de los genios más importantes de siglo XXI, galardonado y reconocido por los más importantes premios y condecoraciones». Que «su técnica pictórica se basa en…»
Que es «un artista cuya referencia existencial fue el gran mito Marisol, musa en muchas de sus obras. Que «ha pintado para la reina Isabel de Inglaterra y grandes del panorama artístico español e internacional. Ganador de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Ejemplo de solidaridad, Y embajador de la cultura andaluza»...


Con las aportaciones de la inquietud cultural natural de Cristóbal García, el chef Jesús ha diseñado estos platos que elabora para seis de los retratos pintados por el célebre Antonio Montiel.
No os desvelamos cuáles son los retratos (será bonito que vayas a reconocerlos en directo), pero sí los platos que han diseñado para ellos.
Con el 1er retrato han relacionado un delicioso, tierno y jugoso pulpo fresco cocido en sus propios fogones y a la parrilla con cremoso aguacate malagueño braseado al pimentón en rico escabeche al estilo Jesús Morente

Para el segundo retrato, un risotto cremoso al perfume de romero con mix de setas silvestres, ternera angus braseada a la parrilla y queso parmesano gran padano.

Un secreto ibérico de bellota confitado al estilo nipón con arroz, verduras y especias secretas en deliciosa armonía, dibuja el tercer plato relativo al tercer retrato.

Para el cuarto retrato han preparado una cazuela «marinero de luces» con ricas almejitas malagueñas salteadas con ajillos, AOVE de la tierra y aroma al fino de montilla y moriles.

En el quinto retrato hay protagonismo de boquerones frescos de la lonja al perfume de limón con la receta del niño de Anita, «lPimienta».

El último cuadro, el sexto lo han relacionado con un lingote de rico cordero del terreno, asado al estilo medieval con queso de cabra también asado en su jugo y acompañado de crujientes patatas fritas al perol.
Y cierra este festival gastronómico un postre homenaje genérico al pintor, para paladear una sugerente tarta de queso al horno con mermelada de arándanos casera.
¡Imposible mayor placer!.


A la izqda: Jesús Morente Moreno. Antequera (1982)
Empieza en el mundo de la cocina allá por el 98 en el conocido restaurante La Dehesa. Se traslada a Mallorca a trabajar y formarse en la cadena hotelera Viva Hoteles de 4 estrellas super lujo. Vuelve a Andalucía y trabaja como. Jefe de Partida en el Nh almenara 4 estrellas y en Soto Grande. A mediados de 2005 entra a formar parte de Grupo La Sierra permaneciendo como segundo jefe y luego primero labrando una experiencia y formación ya de por si contrastada hasta el año 2020 en el que entra a formar parte de Grupo Casa Diego con estrella de Chef. Amante de la cocina tradicional inteligentemente combinada con la cocina de vanguardia está siempre creando e innovando nuevas recetas al lado de su gran equipo para deleite de paladares que no se conforman con comer y quieren degustar.

Ambos son una apuesta segura del gran nivel del Grupo Casa Diego por la gestión bien llevada de estos dos cracks de la Hostelería. Cada uno en su faceta, Jesús dirigiendo los fogones y Cristóbal sincronizando el funcionamiento para ofrecer junto a su equipo las mejores experiencias gastronómicas.

A la dcha: Cristobal José Garcia Bermúdez. Antequera (1980). Orgulloso de haber estudiado en el IES José María Fernández. Orgulloso de ser antequerano y orgulloso de sus raíces, que le han dado (esto lo digo yo porque veo que destaca en él) esa forma de ser tan predispuesta a la amabilidad y esa bondad natural, además de su inquietud cultural. Hijo de un operador de cine y de una costurera ama de casa, ambos de mentes inquietas y amantes de la lectura. Empieza su relación con la hostelería allá por el verano del 98 en la Heladería Alacant donde permanece cinco años. Luego pasa al grupo hotelero Farostel Las Villas de Antikaria, ejerciendo labores de jefe de sala en el propio hotel Las Villas, en el restaurante El Faro y en el restaurante El Escribano durante 8 años en los que añade experiencia y formación. Emprende aventura en Taperia Nico durante 5 años, un referente de la cultura gastronomica de Antequera, pasando también por el Hotel Fuente del Sol y el restaurante de alta cocina La Yerbabuena para completar formación uniéndoe al Grupo Casa Diego en 2021.

No es fácil reinventarse cada semana en una carta paralela y fuera de la carta permanente, que ya de por sí supone una labor entretenida al cien por cien, en la que hacer un homenaje a referentes de la Cultura: buscar el motivo, estudiarlo, encontrar el concepto que se quiere transmitir, consensuar entre los dos la línea argumental de los platos, diseñar cada propuesta, presupuestar, elaborar, poner en escena…
En fin, mucho mérito y una gran vocación.

«Charles, si váis a hablar de nosotros, no olvidéis a nuestro equipo, porque somos más que dos los que hacemos esto realidad».
(Nos conquista este sentido de la humildad de estos dos excelentes profesionales al compartir el halago con el equipo, de ampliar el «premio» a plural mayestático real).

«Somos un equipazo. Hablad, por favor, también de Camila, la encargada de sala, Camila Moyano; de María Muñoz, de Airton Ortega, de Hugo Pijuala, de Juan Gómez Cruz. En la cocina completan equipo Dani Ros, Cristina Pérez y Fran Montañés.
Pues claro que sí, que lo haremos porque hemos sentido también su eficacia.

Están consolidando con su iniciativa la idea de un Mesón Cultural haciendo con ello, también, Marca Antequera.

Han realizado innumerables homenajes a referentes culturales antequeranos, a la Literatura de aquí, al Cine, al mundo del Cómic, a pintores, a docentes, a la feria, a comercios que en su día dieron vida a la ciudad, a personas célebres que han dejado su impronta en alguna faceta revertida en bien de Antequera. Y aún proyectan algunas otras iniciativas que sorprenderán al público por su empuje en la promoción cultural desde su espacio gastronómico.

Nos cuentan que casi el ochenta por ciento de los clientes son turistas. Están situados en un lugar privilegiado con vistas de paraíso y en la misma plaza (llena de embrujo y arte) que el Museo de la Ciudad de Antequera (MvCA).
«También eso nos da más presión, porque sabemos que estamos en un sitio muy turístico. En pleno centro turístico. Pero sabemos porque lo comprobamos, que se van felices de conocer nuestra gastronomía antequerana y mediterránea»

Algunas de las cartas de las decenas de homenajes gastronómicos que ya han celebrado

Por lo demás, la vida cotidiana de este Mesón Restaurante continúa con éxito debido a sus buenos productos, a su excelente cocina y a su igual de sobresaliente atención en sala. ¿Se puede pedir más?

Esta noticia reciente es una muestra más de su buen hacer y de la inquietud por aportar valor al mundo de la gastronomía:

MESÓN COSO VIEJO GANA LA II EDICIÓN DEL PREMIO «INSPIRACIÓN Y SABOR PORRA DE ANTEQUERA».
La propuesta de Mesón Cultural Coso Viejo ha logrado bastante unanimidad con el 30,1 por ciento de los votos.
El Grupo All Stars, referencia gourmet como potenciadores del Turismo Gastronómico de Excelencia y organizadores del evento, destaca como grandes cualidades de ese plato, además de una impecable realización y resultado gastronómico, que le han valido un reconocimiento generalizado:
1. La opción de presentar la Porra como espuma, que aporta más ligereza al plato.
2. La originalidad del huevo de codorniz, la calidad de la melva, el factor crujiente del jamón ibérico y el frescor aportado por los brotes como topping.
3. La original presentación en una gran Copa que asombra al comensal y ennoblece el plato.
4. El entusiasmo que todo el equipo del Mesón Cultural Coso Viejo ha volcado en el proyecto, logrado captar el apoyo de miles de votantes que le han llevado al éxito.

Mesón Coso Viejo / grupo Casa Diego
| Plaza del Coso Viejo. Calle Encarnación 5. Antequera 29200 | Tel: 952 70 64 80