Son muchas cosas las que me atraen y admiro de la figura de Juan Alcaide de la Vega. Sin embargo no imaginaba que un libro de Gastronomía pudiera tenerme por voluntad propia tan atado al sofá quitándole horas a mi tiempo de yoga español, mi tan bendita siesta corta con la que un mayor como yo repone a diario su juventud.
¿Yo divertirme con un libro de recetas y tradiciones culinarias?. No estaba por la labor. ¿De qué, de cuándo!
¡Pues sí!. Tan enganchado me ha tenido que amplié un par de días mi plazo de préstamo en la Biblioteca, para recrearme nuevamente en él.
(A propósito, por si le sirve a alguien, me ha gustado tanto que, creyendo que estaba descatalogado, he llamado a Fundación Unicaja con la intención de que lo reeditaran ya que mi propósito es enviarlo como regalo de Navidad a mis amigos, familia y a personas que aprecio. Me comenta Francisco Cañadas, Jefe de Servicio referente de la Fundación, que el libro no está descatalogado y que las Librerías de Antequera los pueden pedir, o bien encargarlo en la web de la propia Fundación. Como defensor de los Libreros y Libreras, prefiero la primera vía).
Soy consciente de que muchísima gente de Antequera ya ha leído el libro. Pero yo me empeño humildemente en «rescatarlo» en su actualidad para contagiar a quien no lo haya degustado (digo bien, degustado, porque es un deleite para el «paladar» de la mente, nunca mejor dicho.
Ya sabía, el ilustre Juan Alcaide de la Vega, sobre las mejores técnicas de persuasión en su escritura, para hacerte visualizar su lectura como si lo estuvieras viviendo. A más a más, como dicen en mi otra tierra, ¡hay tanta poesía culinaria y de costumbres en sus páginas!.
Este blogcity, antequeramagazine.es , se lee más fuera de Antequera que dentro. Es mérito de mis amigos de otros lugares que lo difunden. Y eso voy a aprovechar, para decirle a quienes en otras latitudes lean esto que digo, que este libro es una joya. Por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por cómo lo escribe. Aquí hay mucha vida.
¡Sabrosísimo!.
Ya sabes, si lo has leído, vuelve a disfrutarlo. Si aun no lo has tenido entre tus manos, deja que te atrape. Estoy seguro de que lo hará. Por aquí te dejo el índice.
No sé si se podría clasificar a Juan Alcaide de la Vega en su faceta de escritor con algunas características que recuerdan al Realismo Mágico (para dilucidar eso hay sabios y sabias en Antequera). A mí me ha dado un algo así. Similitudes y rasgos tiene, con autores de tal clasificación, pero desde luego y sin que tenga mucho que ver mi fácil juego de palabras con ello, este libro hace mágico el realismo que describe.