José Podadera volvió a hacer crecer la historia cultural en Antequera paraíso

Esta vez en el patio claustral del antiguo Real Monasterio de San Zoilo, un edificio del siglo XVI, restaurado y sede actual de la Biblioteca supramunicipal de Antequera.

Fue nuevamente el artista elegido también para el concierto ‘Poesía en Saxo’, actividad conjunta en este caso de la Biblioteca Municipal de Antequera en colaboración con la promotora cultural de estos conciertos significativos que dan bienvenida a solsticios y equinoccios en lugares icónicos de nuestra ciudad.

Había convocado a quienes disfrutaron de los ‘Clandestinos Solo Saxo’, anteriores bienvenidas a los cambios de estación del año celebrados en el Postigo de la Estrella (primavera) y en la Alcazaba (verano), y a quienes quisieran sentir ese momento en el que el sonido del saxo eleva sus notas al aire para llevar versos musicales de armonía y paz, en esta ocasión por el equinoccio de otoño.

Es indescriptible su capacidad de conectar, con el auditorio, este artista tiene «ese algo» con el que es capaz de llegar a nuestros «adentros» sin romper el silencio más íntimo de quienes escuchamos en el estado más sosegado, y hacernos pasar al momento de vibración sonora interna, de plenitud, que hace que te explote dentro un ¡WOW!, ¡Qué bueno!.

El techo del lugar era el propio cielo. Algo nublado, eso sí. Y el nido de las cigüeñas de la espadaña del campanario era ya de por sí una caricia a los ojos que hacía que nos sintiéramos acogidos sentimentalmente al imaginar que allí habitan distintos tipos de sintonía de vida.

Así estaba el cielo, momentos antes del inicio. Alegre y pizpireta.


En igual forma, la disposición de las piedras de este histórico lugar acaloraban nuestro atrevimiento de ser acariciados por la brisa del viento (empujando a 20 km/h) y sentir. Porque para la mayoría de los asistentes no era solo un encuentro de espectadores, no solo había cabezas en las butacas, había corazones deseosos de captar las vibraciones de la música y de la poesía que ese momento suponía.

Así estaba el cielo a mitad del concierto. Relajado y feliz.


Salió, Jose Podadera, a escena bajando la escalera de estilo imperial, desde la galería de arriba interpretando a capela su versión del ‘Concierto de Aranjuez & Alma Ambar’ .
Continuó con un saxopoema ‘La fuerza de la Voz’, creado por él mismo para esta ocasión.

Y llegó ‘Imagine’, para regalo de muchos. Y nos encandiló también con ‘Hallelujah’, temas que no podían faltar en el concierto porque la petición popular los han hecho tradición en estos «clandestinos» de saxo.




Quiso también versionar a dos poetas musicales, Serrat y Joe Cocker. Logró con ello hacernos conectar con el recuerdo tan extraordinario de estos dos bellísimos temas: de Serrat, ‘Aquellas pequeñas cosas’; de Cocker, ‘You are so Beautiful’.

‘La Energía del Corazón’ y el blues ‘Autumn Slow’, temas creados también exprofeso para este concierto (Fascinantes), dieron paso a ‘What Are You Doing The Rest Of Your Life?’, una balada en jazz del pianista francés Michael Legrand.

Tampoco nos podía faltar ‘Sísifo’ de autoría propia grabada en 2019 en la EMMA con la colaboración de Juan Ramón Veredas en la producción y al piano de Isaac Pascual. Y que queremos seguir escuchando en muchas más ocasiones, por lo que significa para él mismo, para su padre, y ya también para quienes conocemos el momento en el que creó el tema en homenaje a su padre, Sebastián Podadera.

Intentó despedir con una impro magistral propia. Fue muy buena. Fue oportuno y lo hizo fantásticamente bien, pero quería picar cariñosamente vacilando en reto a la organización, amagando con no cerrar con ‘Dance Monkey’ (como estaba previsto) (¡No te atreverás!). Sabe que este es un tema musical de encuentro, clave en estos conciertos.
Y no pudo resistirse a la aclamación de algunos asistentes que, aunque ya muchos se habían marchado, le incitaron amistosamente a tocarlo para bailar felices:

Celebrar un acto así en un lugar tan emblemático como es este patio claustral del antiguo Real Monasterio de San Zoilo, edificio que hoy alberga la que posiblemente sea la Biblioteca con más volúmenes de toda Andalucía, pedía a «gritos» un guiño homenaje a los poetas históricos que tanto prestigio han aportado desde Antequera a las Letras del resto del mundo y de los tiempos: Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández, Luis Martín de la Plaza y nuestro contemporáneo y querido José Antonio Muñoz Rojas.

Los organizadores de este evento cultural «Poesía en Saxo» contaron para este tributo con la colaboración generosa de interesantes personalidades también antequeranas.
Así, Fernando Pérez, excelente actor, pinceló la importancia de Pedro Espinosa y recordó algunos trazos de su poesía.
Carmen Ramos, esa gran estrella del Teatro Antequerano, nos regaló con su voz cautivadora la poesía de Cristobalina Fernández .
Y Manuel Rodríguez, reconocido historiador, gran didacta y exdirector de Centro Educativo, acentuó la importancia ya conocida de José Antonio Muñoz Rojas leyendo su precioso poema ‘Otoño’.
También recalcó, Rodríguez, el significado del también antequerano coetáneo de Espinosa y de Cristobalina, algo más desconocido, pero de gran importancia para la Literatura Universal, Luis Martín de la Plaza.

( De izquierda a derecha ): Fernando Pérez | Carmen Ramos | Jose Podadera | Teresa Pérez del Pino | Manuel Rodríguez | Paco Peramos ( colaborador equipo artístico).

Quisieron también los organizadores puntualizar un acto cultural de esta categoría llevando el mensaje de ánimo y confianza en las nuevas generaciones de poetas; para lo que pidieron la colaboración de Teresa Pérez del Pino, genial escritora, ya con dos libros de éxito publicados, quien aceptó terminar su intervención con su poema «Aliento» a petición de sus fans.

Fernando Pérez
Carmen Ramos
Manuel Rodríguez
Teresa Pérez del Pino