Foto de portada: Fran Tejada
Afortunadamente para el mundo, sobre todo por ayudar a eliminar clichés y encorsetamientos en la Educación, Howard Gardner nos descubrió que no existe un solo tipo de inteligencia. Que son muchas y que cada una de ellas engloba una serie de habilidades y talentos distintos.
El teatro es un universo amplio y multifacético, donde cada talento tiene su lugar y cada habilidad, por más diversa que sea, suma a la magia colectiva.
Si bien los otros tres componentes del grupo fundador de la Asociación Cultural Antequera Teatro, son actores de primer orden, Laura no se considera a sí misma como una primera actriz; sí como una gran «teatrera», a quien le encanta practicar teatro y se siente parte del elenco, pero no se declara con las mismas pretensiones profesionales ni con las cualidades artísticas que admira en sus compañeros.
Su arte y sus talentos son otros. ¡Y ha hecho tanto por el Teatro en Antequera como el que más! | ChLL. atqmagazine
Vengo de una conversación con ella, y de volver a comprobar algo que ya era evidente: ¡Esta mujer contagia vida!. Con su sonrisa «casi» permanente pone una «alfombra» a la alegría y su forma de ser, inspiradora y amigable, invita a mirar cada día desde el agradecimiento y el entusiasmo.
Me temo que no sabré tampoco trasladar a lectura lo que fue un rato muy agradable y muy interesante, en voces vivas y fusión de risas y de pensamientos profundos, compartiendo mesa en «El Jardín» de Antequera. Ella tomaba un batido de esos «raros» (jajaja) con mango y mil cosillas más. Yo no me pude resistir a ese mollete espectacular y suculento con el que el desayuno, también allí, es una fiesta gastronómica, mientras charlábamos amigablemente y pude apreciar una vez más esos rasgos de su personalidad que admiro.
«El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves» | Charles Bukowski
Y si pudiera parecer que el proceder de las personas de espíritu libre fuera imprudente, Laura es por el contrario una persona sensata y, lejos del egoísmo, creadora de sinergias para el bien común. De hecho entre sus logros sociales colectivos figura la creación de sinergias -junto con los otros tres fundadores de la Asociación Cultural Antequera Teatro- fomentando la colaboración y el trabajo en equipo para enriquecer la vida cultural de nuestra ciudad activando protocolos para el bienestar del teatro asegurando mediante su compromiso con el arte y la cultura que todo el que quiera pueda disfrutar de estas experiencias enriquecedoras.
La Asociación Cultural Antequera Teatro fue fundada hace ocho años por Jordi Aguilera, Paula Ramírez, Olga Montemayor y Laura Morente.
Desde ahí, gracias al esfuerzo constante, durante todos estos años de tres Juntas Directivas cargadas de entusiasmo, ilusión y de buena gestión; y de la implicación de muchas personas, directores, actores, profesores de la Escuela, técnicos, voluntarios, colaboradores, apoyo del Ayuntamiento… se ha hecho grande este proyecto que promueve la cultura, el arte y el teatro, consolidado ya como un referente en la vida cultural y social de Antequera,
Aficionada a la filosofía y practicante de la suya propia, Laura Morente está llena de inspiración y originalidad y es probablemente la representación de un alma libre. Evoca una sensación de independencia, autenticidad y conexión consigo misma y observo en ella la capacidad de guiar esa libertad de forma sabia, a pesar de su energía arrolladora y vitalidad latente. No es fácil tener esa cualidad que permite discernir cuándo es adecuado actuar con libertad y cuándo es necesario moderar para no dar pasos de más.
Porque Laura es a la vez, también, prudente, sensata, inteligentemente cauta, con altas capacidades en inteligencia emocional y ello no impide su libertad, sino que la orienta, ayudando a tomar decisiones que promueven el bienestar tanto personal como colectivo.
Y a mí, eso me parece maravilloso, una persona con un espíritu libre que también procede con sensatez, es realmente admirable.
Me encantó escuchar directamente de ella su satisfacción con sus dos familias. Lo bien que habla de sus abuelos, de sus padres, de su hermana, de sus primas, de Fernando…
Me contó bonitas anécdotas de lazos familiares y de momentos preciosos de su infancia.
Conozco a tu hermana, que también me encanta, es una persona maravillosa, muy querida en nuestra ciudad, por su sensibilidad educadora y su excelente quehacer docente como profesora en el CEPER , y por su desinteresada y encomiable labor al frente de Fireumás.
Son interesantes y curiosos los contrapesos de vuestras personalidades, ambas brillantes, pero diferentes.
Es mi equilibrio perfecto, tiene una enorme fuerza de voluntad, ella es reservada, mucho más prudente, tiene un poder empático infinito… Mira, tenemos dos primas por parte de mi madre que son como nuestras hermanas. Somos cuatro prácticamente de la misma edad, mi hermana es como la madre de todas, es todo bondad, todo dulzura, sí.
Yo soy la soñadora, vivo muy fiel a mi personalidad, no muy entrada quizá en los cánones de lo que debe ser en la sociedad el papel de la mujer… yo voy haciendo lo que creo que me llama, vivo muy fiel quizás a mi personalidad, eso sí, sin romper mis lealtades a personas y a valores.
¿Ser soñadora no te ha jugado malas pasadas?
Sí, algunas veces por mí misma, como que si voy a hacer algo, yo intento poner todo en ello, claro, y eso te frustra también, porque cuando tú quieres conseguir algo con tantas ganas… cuando caigo sin paracaídas, pues te llevas el batacazo y te explotas, porque al final hay cosas que pasan que no puedes decidir tú.
Por eso digo que tienes «casi siempre» tu cara en sonrisa. Deben ser esos los momentos del «casi siempre» que me ha parecido observar en ti alguna vez.
Pues sí, en esos «casi», de los que afortunadamente me repongo, es cuando sucede.
Algunas veces también juega malas pasadas porque cuando tienes una personalidad muy marcada es complicado también el que entres dentro de patrones.
«Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta». |
Haruki Murakami
¿Patrones que has sentido como etiquetas?
Quizás sí, es que al final, mira, son cosas tontísimas, pero a mí todavía me siguen cuestionando, por ejemplo: ¿No eres madre?. ¡Te lo vas a perder!. ¡¿Por qué no eres madre?! …Te exigen un determinado rol a una determinada edad y si no estás en ello, pues… eres diferente y rara, ¿no?.
Y a lo mejor es que también, en un sentido de la responsabilidad, pues en mi caso quizás por ciertas razones, que no tengo por qué explicar, no he querido llevar a cabo.
Estoy de acuerdo contigo, ¡por supuesto!.
«No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas» |
Friedrich von Shiller
Laura, ¿estudiaste aquí en Antequera? ¿Cuál fue tu cole?
Pues mira, estudié aquí en Loreto en las Recoletas, desde Parvulita que entrabamos antes, hasta la época del instituto.
Luego me cambié al instituto, Pedro Espinosa, ya con la edad de… yo fui de los primeros proyectos de la ESO. Entré a tercero de ESO en el Pedro Espinosa hasta el bachiller. Hice bachiller de Humanidades, porque en sí era lo que me gustaba, me apasionaba… y luego decidí estudiar Turismo.
¿No querías ser de pequeña enfermera?
No. Yo cuando era chica quería ser peluquera.
Sí, sí, pero esto cambió con el tiempo y… mi sueño era siempre -como me encanta viajar desde que era chica- ser azafata de vuelo.
«Los viajes se viven tres veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos» |
En los tiempos que yo pude matricularme en una escuela de azafatas en Málaga, no estaba aún clara la convalidación oficial, por ello y por decisiones del momento decidí estudiar en la Escuela Oficial en Turismo de Málaga.
Estando en el último año, había visto que existían unas becas de Animación Turística que se impartían en el hotel Escuela Bellamar, de Marbella.
De jovencita había visto y me gustaba el estilo de la serie UPA Dance, aquella en la que Lola Herrera era la directora de un centro preparatorio de actividades artísticas, así que una amiga compañera y yo, optamos por dos de las veinte plazas para toda España para formarnos como Animadores Turísticos y las conseguimos.
Como mi segundo idioma elegido en la carrera era el alemán pensaba también haberme ido de prácticas a través de mi padre que trabajaba en una empresa farmacéutica cuya ubicación de sede estaba afincada en Manheim, pero al conseguir esta oportunidad, decidí hacer las prácticas en Marbella y en distintos hoteles de nuestra Costa del Sol.
Fue una época muy bonita la gestión de la Animación, no solo en el hotel, también en otros centros donde sustituíamos según venía bien la temporada. Tuvimos experiencias muy enriquecedoras para nuestra formación. Tuvimos profesores de vanguardia en distintas disciplinas artísticas que enriquecieron nuestra formación como animadoras turísticas a través del teatro y la música. Me recuerdo haciendo Moulin Rouge en el Sunset Beach de Benalmádena… estuve trabajando en Calahonda en Crown Resort…, organizábamos las actividades de las distintas edades, adultos, jóvenes y niños, incluso le montábamos piezas pequeñas de teatrillo musical que luego interpretaban para los padres. Hacíamos muchas cosas con ellos, por la mañana mediante actividades en la piscina, lo típico de las piscinas, concursos… talleres, animaciones culturales, y todo esto. Y después por la noche hacíamos piezas musicales…
Cuando volví a Antequera…
Espera un momento, Laura, me gustaría que antes de que me cuentes tu vuelta a Antequera, contestes a estas preguntillas, que nos harán conocerte mejor. ¿Te parece?
Vale, vamos.
¿Quién es la persona que más ha creído en ti?.
Es difícil concretar en una persona, pero mi padre sería como mi mánager.
Es mi apoyo logístico y no suele cuestionarme nada. ☺️
Asignatura pendiente.
Trabajar viajando.
¿Has dudado alguna vez de tu talento?.
Continuamente. Soy muy autoexigente.
Talento/s que te gustaría tener y crees que no tienes.
La voz, como recurso musical y escénico. La fotogenia.🤪🤪
Manías.
Muchas. 🤣🤣Fernando tiene una lista interminable de mis manías.
El desorden puede ponerme de mal humor.
Un par de defectos
Mi testarudez. La necesidad de controlar las cosas que me ocurren.
La exigencia hacia los demás y hacia mí misma.
Virtudes
Una personalidad muy marcada. Mi fortaleza mezclada con mi sensibilidad.
¿A quién te gustaría haber conocido? (de otro tiempo)
A Acilia Plecusa.
¿A quién te gustaría conocer? (hoy)
A Mario Alonso Puig.
Personaje histórico o filosófico que admiras.
Por mi vena filosófica 🤣Platón. Sócrates. Nietzsche…
Históricos: Ana Frank, Victoria Kent, Clara Campoamor, Albert Einstein…
Personaje público a quien admiras.(de cualquier faceta)
Rafael Nadal.
Recuerdo imborrable.
Tengo muy buena memoria. Podría contarte muchos. Mi viaje a Japón.
Asignatura pendiente.
Vivir un tiempo suficiente en el extranjero.
Un actor.
Anthony Hopkins
Una actriz.
Julia Roberts.
Una serie.
El tiempo entre costuras.
Una obra de teatro.
El fantasma de la ópera .
Una película
Troya
Un libro inolvidable.
El médico. Noah Gordon.
Memorias de una Geisha . Arthur Golden.
Tipo de música.
Me gusta mucho escuchar música.
En casa, sobre todo pop. Necesito la música en mi vida.
No me gusta nada el reguetón ni la música urbana de ahora.
Una canción en especial.
Whenever you call . Mariah Carey
¿Qué es el éxito en la vida?.
La paz mental.
¿A quién admirabas de pequeña o de joven?
¿A quién admiras ahora? (valen seres queridos).
Las dos preguntas las resumiría en una.
A mis abuelos, Paco y María, pilares fundamentales de mi vida.
¿Qué necesitas en tu día a día que no tengas?.
Las meriendas con mi abuelo Paco.
¿Qué te sobra?.
Los hipócritas.
¿De quién has aprendido mucho?.
De mis abuelos y de mi familia en general.
¿En tu recuerdo hay alguna escena tuya que sea sublime y te parezca especial?.
Sublime no 😅😅😅, especial sí.
Mi escena de «la maleta, personaje «Sortera».
Musical : «Cuestión de fe «. Creí flotar en el escenario.
Alguna escena memorable de peli o teatro que hayas visto.
En la película «El Rito» de Anthony Hopkins. Cuando le posee el diablo.
Nunca me ha dado más miedo una película que no sea de terror.
¿Qué te hace llorar de tristeza?.
Ahora mismo, la pérdida de mi perrita Cósima.
Murió accidentalmente en agosto. Y noto mucho su ausencia en casa.
¿Qué te hace llorar de emoción?.
Soy sensible, me emociono con facilidad.
¿Qué te hace llorar de risa?.
Con mi amiga Ana y mi prima Lourdes lloró mucho de risa. Su gracia es tan natural.
¿Fuiste feliz en tu infancia?
Fui traviesamente feliz 😀😀
¿Qué te hace feliz hoy?.
Disfrutar los pequeños momentos, que hacen grande la vida.
Tu mayor logro en la vida.
La buena gente que me rodea y me quiere.
¿Cambiarías tu modo de vivir?.
Siempre estoy abierta a vivir nuevas experiencias y aventuras.
Soy Sagitario y de horóscopo chino, mono 😅😅😅
Hobbies.
Teatro. Yoga (es mucho más que en hobby). Viajar. Idiomas.
Sueño vital | Propósito de vida.
Que la pasión me siga atrapando
¿Con quién te gustaría trabajar?.
Con cualquier persona que me motive y haga que siempre me lance a tomar retos.
Un papel que te gustaría hacer dentro de las tablas.
No tengo ninguno pensado en concreto. Musicales.
¿Qué papel te gustaría hacer fuera de las tablas, para el Teatro?.
Seguir aportando mi granito de arena para seguir creciendo.
¿Qué es la amistad para ti?.
Los amigos son la familia que uno elige. Lealtad incondicional.
Tipo de comidas.
Me encanta comer, aunque no como carne.
Desde pequeña soy muy disfrutona de la buena comida.
La lección de algún “fracaso”
Que no hay fracaso en la vida si lo has intentado, poniéndole tu mayor intención.
¿Tienes algún miedo?
Padecer cualquier enfermedad mental.
Si tu vida fuera una película ¿Qué actriz le iría a tu personaje?.
Sin duda , Julia Roberts. Ella es la sonrisa personificada del panorama cinematográfico actual.
Define a tu padre en unas pocas palabras .
Servicial. Trabajador. Consecuente con sus creencias y pensamientos.
Define a tu madre en unas pocas palabras.
Enérgica. Vital . Cariñosa. Sigue conservando en su interior, a la niña que fue.
Define a tu hermana en unas pocas palabras.
Empática. Respetuosa. Cuidadora nata.
En cuanto a las tres anteriores preguntas, parafraseando a Manuel Carrasco: «soy afortunada porque los mayores tesoros que tengo, no los he comprado»
¿Tienes alguna receta para sortear los avatares de la vida y mantener el equilibrio emocional?. Recordarme que todo es pasajero. Y la canción de los dibujos de «David , El Gnomo»: «Soy siete veces más fuerte que tú y veloz y siempre estoy de buen humor». Recordármelo como un mantra 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
¿Crees que las rutinas cotidianas son el flotador para agarrarnos a los vaivenes emocionales?
Me gusta la emoción de los nuevos retos, es mi adrenalina vital. A veces, la cotidianidad va en mi contra.
Alguna cosa que te de pena.
La pérdida de valores en la sociedad. Y que la pandemia real de este siglo es el narcisismo.
Volviste a Antequera
Sí, me tuvieron que operar y volví a Antequera. Después de la convalecencia, solicité alguna oferta que tardaba en consolidarse, y tuve la oportunidad de trabajar en las tiendas de trajes de novia de mi marido, entonces novio. Allí trabajé durante un tiempo, hasta que se convocaron plazas para La Fundación Ciudades Medias aquí en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y conseguí una de ellas.
¿Fue en Ciudades Medias donde coincidisteis los cuatro fundadores de Antequera Teatro?.
Sí, los cuatro trabajamos en «Tu historia», para Ciudades Medias.
Resulta que Jordi y Paula habían empezado a llevar la Escuela de Teatro. Al salir del trabajo un día me dijeron: Laura queremos presentarte un proyecto que ya se lo hemos dicho a Olga, ¿por qué no nos tomamos un café en El Escribano y lo hablamos?. Los cuatro compartíamos la ilusión del teatro, aunque ellos tienen una base mucho más asentada.
En el café nos presentaron la idea de constituir una asociación que gestionara la escuela municipal de teatro y volviéramos a acrecentar la afición en Antequera, …porque es verdad que la gente tenía cada vez más ganas y se carecía de proyección en esos momentos.
¿No se hacía teatro entonces?
Había un taller de teatro que se perdió, donde estaba Marina Pérez, Carmen Ramos, Tere Barroso, mi madre, Jamp Palô, Encarni Mármol, Natalia, Laura Rodríguez, Bermúdez… pero ese proyecto se había parado, la Asociación trajo una revitalización de esta afición en la ciudad.
Dice Jordi: «Olga, señora presidenta; yo secretario, Paula vocal y tú tesorera».
¡Pues venga, tesorera! (de humanidades, paradoja de la vida). Y dije, pues estupendo, ¿qué hay que hacer?. Y nos pusimos manos a la obra. Empezamos a tirar de amigos y familia como socios, empezamos siendo unos veinte, no más, luego se fueron sumando gente muy interesante también. Al comienzo estábamos solo los cuatro en la junta , pero a los meses se unieron, Juande Moreno, Adri Mejías, Carmen Ramos y Fernando Pérez. Jordi y Paula salen de la Junta para dedicarse a fortalecer y desarrollar la Escuela Municipal de Teatro (EMUTE).A los dos años aproximadamente entraron también Carmen Partida, Marina Pérez, Tere Barroso y Jesús Tenllado. Y algún tiempo después, se incorporaron Manolo Rodríguez, Encarni Parejo e Isaac Morán.
Después de la pandemia, Olga le cede el testigo a Juande.
( La historia continúa con más nombres que no recuerdo, me cita alguna gente que también ha hecho mucho por el Teatro en Antequera y aplaude la gestión de ambas juntas directivas).
¿Sabes que se acaba de constituir la tercera Junta Directiva?. Pudiera parecer que es fácil, pero es complicado y laborioso a veces llevar todo lo que supone el movimiento de la gestión de este proyecto, es cansado soportar pesos comunes y hacerlo desde la más absoluta generosidad de los tiempos personales. Olga hizo un trabajo excelente, al igual que Juande, su junta ha realizado una gran gestión de consolidación del Teatro en Antequera y en estos momentos ante la petición de relevo de Juande Moreno ha parecido justo que se retomen nuevas fuerzas y se produzcan los cambios naturales para seguir avanzando sin desgastar a las personas. La nueva Junta la preside Jordi.
Dices que no te consideras una primera actriz. Yo estoy de acuerdo contigo. Pero ello no quita valor a tu vocación y a tus buenas actuaciones en las tablas. No dejas de ser una parte muy apreciada del elenco; y sé que disfrutas haciendo muy bien, como haces, algunos papeles. Hay registros tuyos excelentes, especialmente los de comedia vodevil y teatro musical.
Me veo más en esa pretensión de interpretar lo mejor que sepa el papel que nos asigna el director o la directora para contribuir a la escena común. Me aporta mucha alegría ser parte, aunque no sea una actriz destacada.
Tengo que añadir que eres una tesela importante en el mosaico del panorama del teatro en la ciudad, no solo por tus intervenciones en las tablas, también porque eres como un «pegamento» de continuidad y organización callada que logra entre bambalinas ayudar a que las obras sean posibles también en la logística. Siempre entusiasmada, no solo lo transmites, siendo también una buena anfitriona, lo contagias.
El Tenorio: D. Luis Mejía y Dña. Ana de Pantoja
Por cierto, ahora estás haciendo más teatro musical y sé que de alguna forma es también una sugerencia insistente tuya, que has estado empujando para que se representen aquí.
Es que lo del teatro musical era algo con lo que yo en la junta desde primera hora he dado la lata. Y ya era, yo creo, que «como que no te vamos a escuchar más decir que hay que tener teatro musical, que hay que tener teatro musical que pom-pom, así, junta tras junta, pom y pom: oye, el teatro musical, es un teatro que llama mucho a la gente».
No nos equivocábamos, la prueba es que se está desarrollando mucho a través de la Escuela con la incorporación de esta modalidad que enseña Elena Moreno.
El teatro musical es algo que llega a mucha gente, porque es muy visual y se enfoca mucho también en las melodías y en el vestuario, además de proponer emociones en el espectáculo.
¿Es importante para ti la caracterización para dar un personaje?, es que te veo disfrutar con el vestuario y los maquillajes…
Es super gracioso porque es verdad que cuando te ves ya caracterizada, te sube ese impulso que dice ya soy «tal». Y sales al escenario, no pensando en que eres, en mi caso Laura Morente, sino que soy y me puedo meter con las caracterizaciones en otro personaje. Una vez tú te ves convertida en personajes que hacen que te metas en otro papel, que digas ya no soy yo, ya es como si me despojaron de mi piel y me metieran en la piel de quien interpretamos. Para mí, todo eso que te da el teatro musical… hay otros tipos que ponen la intención más en el texto, en la novela, literaria… cómo te van contando, cómo es el desarrollo, cómo puedes llegar a sentir con la descripción, ¿no?. Tú en tu mente vas recreando esos escenarios, esos lugares, pero no tiene esa chispa para mí que tiene el Teatro Músical. Total, que fue una cosa de martillo pilón, pom pom, que claro… ante tanta insistencia, llegó.
Mira, te cuento una anécdota, mi profesor de teatro musical, que había trabajado en Broadway. Tuvo una enfermedad de la sangre y al final tuvo que dejar la carrera profesional de actor.
Era un señor holandés, super alto, 1’96, que hacía así… y se ponía aquí las piernas en cinco segundos. Había estudiado ballet clásico, cantaba muy bien y era un showman continuo en todas las clases. Se llama Jerry Vans, te transmitía esa alegría en el escenario que animaba y siempre al vernos a mi compañera Laura y a mí, que siempre íbamos las dos super arregladas a clases. Imagínate, en animación turística, que la gente pues, evidentemente, va con zapatillas, cualquier camiseta… y nosotras allí, de pincelito. Y cuando entrábamos siempre hacía referencias a cómo nos currabamos nuestro vestuario y a modo de gracia cariñosa decía a la clase: «aquí vienen las Lauras pijas».
Probablemente esos gustos estén influidos por aquella formación recibida en Marbella, ¿No?.
Es verdad que esa línea de la animación ha influido en mí. Cuando me preguntan, soy animadora turística, es verdad, y lo digo, eso sí que lo digo a voz llena.
La semilla de todo está un poco, en aquel tiempo en Marbella. Él siempre me decía: «bailas bien, actúas bien, pero tu carrera profesional está en las relaciones públicas. Tendrías que explotar las enormes cualidades que tienes de interconectar a todo el mundo y que todo el mundo viva la pasión que tú quieres transmitir.
Teníamos también una profesora, Esperanza, que había trabajado en la ópera Carmen, ella había sido una de las bailarinas del elenco y era súper súper exigente. Todas las semanas teníamos que presentar a través de un baile que nos asignaba de registro, jazz, paso doble… Teníamos que hacer un montaje teatral con el baile. Entonces era súper bueno. ¿Sevillanas?, ¡no he bailado yo más veces sevillanas en mi vida, que en ese año!, porque ella te hacía examen de sevillanas. Pero no las sevillanas que tú bailas aquí, sino las sevillanas de academia, de los careos cruzados, y… todas las semanas tenías que exponer algo.
«Los sueños son anhelos o momentos vividos.
Los sueños son zumbidos o los aullidos del alma». | Laura Morente
¿Qué tal se te da el baile?
Creo que bien. Me encanta. Tampoco es que sea nada del otro mundo, verás, sabes lo que te digo… Pero me gusta bailar. Cuando era chiquitilla mi madre nos apuntaba a todo y hacíamos baile en la casa de la cultura con un profesor, Manuel de Dios. Cuando iba mi madre a recogernos, él le decía que mi hermana había estado muy bien, pero que yo era un terremoto. Eso sí, he aprendido bastante con el tiempo.
¿Todo tipo de ritmo?
De baile me gusta aprender de todo. No siendo profesional, me gusta bailar bachata, bailo salsa, merengue, sevillanas, algo de tanguillos flamencos…
¿Eres muy exigente contigo misma?
Sí, mucho. Y además me autoflagelo también, al juzgar mis papeles, por querer hacerlo mejor.
«Exígete con fuerte disciplina, pero sé dulce contigo mismo.
Al igual que las «estrellas» y los «árboles», tú eres una criatura más del Universo y tienes derecho a estar aquí». | Max Ehrmann
Elige una frase que haya supuesto algo en tu vida. Bueno, elige varias de la sabiduría del mundo o tuyas propias, que las voy a poner aquí.
«Reír es la única salida», el motor de la vida es la sonrisa. Es cierto que no lloramos solo porque estemos triste, también pasa que estamos tristes porque lloramos. Con la risa y la alegría por vivir sucede lo mismo.
¿Tienes siempre buen humor?
Con hambre soy insoportable. Debe ser una reacción bioquímica. Fernando me chincha con ello, cariñosamente, pero claro…
Buenos y mis compañeros cuando digo algo menos dulce, me dicen: ¿ya tienes hambre?.
Es curioso en mí, no sé si le pasa a otra gente, en mí es tanto que una vez escuché una frase y la he hecho mía para pedir disculpas. Ahora que me pides frases lema en mi vida, esta la digo con cierta frecuencia: «Perdóname por lo que te dije cuando tenía hambre«.
¡Qué graciosa eres!
«Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar»
Fotos: facilitadas por Laura con crédito de Fran Tejada, Pedro Serrano, Javier Coca, José Díez de los Ríos y J. A. Montenegro