‘Los Mayores También Contamos’ y ‘el Grupo de Pulso y Púa’ llenaron la EMMA de «Alegría Deseada» en compañía

El pasado 4 de diciembre, el grupo de Teatro, Poesía y Cuentacuentos Los Mayores También Contamos, perteneciente al Centro de Participación Activa (CPA) de Antequera, y el Grupo de Pulso y Púa de la Sociedad Excursionista subieron al escenario de la (EMMA) para formar parte de los actos de estimulación cultural dentro del Programa «La Soledad No Deseada», organizados por las Áreas de Mayores y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Antequera en colaboración con Cruz Roja.

La concejal responsable del Área de Mayores, María Sierras y el concejal de Bienestar Social, Alberto Arana mimaron la celebración de otra más de las actividades que alegran la vida a las personas mayores. Encuentros que facilitan la relación con los demás en distintas facetas sociales, combatiendo en dignidad el aislamiento de la soledad.

Este evento, que busca también dar visibilidad y fomentar la participación cultural de las personas mayores, se celebró con un notable éxito de público en un ambiente de alegría en el que se produjo la fusión de cultura, diversión y bienestar .

Presidieron el acto, Ana Acedo y Rosa Luque de Cruz Roja; y Antonio Matas, director del CPAA. Los concejales no pudieron estar debido a la coincidencia en horario con la celebración del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento sobre el Estado de la Ciudad.


La organización muy sincronizada y el ambiente en el acto estuvieron a cargo de Cruz Roja en un despliegue de energía, alegría y buen hacer. Un nutrido grupo de voluntarios -con corazón enorme- apoyaron el traslado, la asistencia y el cuidado de muchas personas que, sin su ayuda, no habrían podido estar presentes.

La EMMA, con la implicación personal de su director Joaquín Castro, junto a sus colaboradores, se aseguró de que los actores y los músicos tuvieran todas las facilidades técnicas y de espacios preparados al efecto para desarrollar su arte con total fluidez. Y de que los más de 150 asistentes pudieran disfrutar de la función con total comodidad. ¡Otro aplauso gigante para ellos!.

En las butacas se encontraban destacados miembros de la cultura local. Entre los asistentes arropaban el acto, la aclamada actriz antequerana Carmen Ramos, así como Javi Peloches, el polifacético artista local. Ambos, junto con el cantante Javier García de Los Pacos y el músico Víctor Gálvez, profesor de la EMMA, alentaron con su presencia en anónimo este acto significativo.

Se vende mula | Grupo: Los Mayores También Contamos / Centro de Participación Activa de Antequera

Las cosas del querer | Grupo: Los Mayores También Contamos /
Centro de Participación Activa de Antequera

La pluma del rey | Grupo: Los Mayores También Contamos / Centro de Participación Activa de Antequera

Los Mayores también Contamos deslumbraron con su talento en las tres obras que interpretaron: La pluma del rey (teatro leído), Se vende una mula (sainete) y Las cosas del querer (musical). Cada uno de los actores, que forman parte de este colectivo de artistas en ciernes, dejó una huella en el público con sus dotes interpretativas. Los intérpretes, Puri Ramos, Fernando Sánchez-Garrido, Paqui Muriel, Valentina Lozano, Concha Sánchez, Miguel Palomo, Isabel Moreno, MªCarmen Molina y Carmen Zurita, demostraron su dedicación y pasión por las artes escénicas.
Fue precioso ver la sala llena de personas reír y disfrutar, viviendo la vida en paz; y a los actores entregar con cariño su tiempo y su arte amateur para diversión propia y de los demás.

Grupo de Pulso y Púa | Sociedad Excursionista

El grupo de Pulso y Púa de la Sociedad Excursionista puso un acento de oro con la interpretación de villancicos que provocaron igual alegría en la sala. Los asistentes coreaban cada tema y los voluntarios de Cruz Roja bailaban al son animando la velada.

Este evento no solo sirvió como una muestra del talento de las personas mayores de Antequera, sino también como un recordatorio de que la edad no es barrera para la creatividad, la participación cultural y el arte. Los mayores también contamos y el Grupo de Pulso y Púa han demostrado, una vez más, que la pasión por el Teatro y por la Música no tiene límite de edad y que su presencia en la escena cultural es más viva que nunca.

La denominación del grupo «Los Mayores También Contamos» fue buscada en su día por los propios componentes, en un doble sentido. Uno, como un acto de reafirmación de su espíritu proactivo de cara a la realización y participación, como un acto reivindicativo para decir al mundo algo parecido a «¡Estamos aquí y somos sujetos activos en esta sociedad!». Dos, también como una descripción de su actividad: contamos cuentos, poesías, historias en las distintas versiones teatrales.

El Grupo de Pulso y Púa de la Sociedad Excursionista, que dirige José Luis León, es un lujo musical en Antequera.

Otra buena noticia no tardó en llegar: entre los asistentes se encontraba un promotor cultural de Málaga que invitó a Los Mayores También Contamos a participar en el prestigioso Festival de Teatro Aficionado de la próxima primavera en el Eduardo Ocón. Este reconocimiento, que llega como recompensa a la labor de los actores y al trabajo constante de este grupo de teatro de mayores, es un gran logro para la cultura local y un motivo de orgullo para todos los involucrados.