«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine
Y fue gracias a la visita teatralizada que ‘Tu Historia’ había organizado en el Museo de la Ciudad de Antequera , donde se encuentra esta sala dedicada a él y que magistralmente nos estaba contando Manuela Carmona Chicano, anfitriona y guía de la visita.
Ella nos aportó interesantes datos, menos conocidos popularmente, lógicamente «bebidos» en distintas fuentes certeras documentales, comenzando a partir de la información existente sobre el artista y su época recopilada en primera instancia por la Doctora Belén Ruiz Garrido y por investigadores de su historia y su obra; pero muy bien acompasados y traducidos a un lenguaje más cercano, entendible no solo por quienes conocen más a fondo la figura de este ilustre intelectual y artista antequerano, también por gente como yo, maestro de nada (solo un poco de Física Cuántica) pero entusiasmado con saber.
Estas visitas, que se ofrecen en el MVCA, con su indiscutible atractivo, además de ser estrellas por sí, aportan una visión que puede -si se quiere- ser completada a otra más detenida («antes o después de») en la que uno recapitula en su cabeza lo escuchado y vivido para entrar en cada obra con la pausa que requiere observar detenidamente una obra de arte.
A mi modo de ver estas visitas guiadas, que son parte de un programa completo a lo largo del año, se asemejan en lo que consiguen -salvando las distancias- a cuando uno toma en una ciudad desconocida esos autobuses que le llevan a observar en panorámica los sitios clave, para hacerse una idea general de la ciudad. Estos tours provocan siempre «hambre» de acercarse en otro momento a algún monumento o lugar especial; en este caso parangón del deseo de saber un poco más de un cuadro o de algún dato reseñado que nos llame la atención de esa visita general. Insisto en repetir que fue muy bien contada por la guía Manuela Carmona.