La UNESCO Y Mireia Aixalá de acuerdo sobre el Yoga

El Yoga fue declarado Patrimonio inmaterial de la humanidad, en 2016, por motivar la “unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar”, según la UNESCO.

Fue en el mismo año que la Declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial.

El yoga es un promotor de bienestar, más allá de la disciplina física y mental
Es conocido que el yoga es una disciplina física y mental, que reúne una serie de técnicas que ayudan a promover el bienestar de las personas. «Practicar yoga nos ayuda a tener calma, hacer frente al estrés de forma más adaptativa, mejora nuestra concentración, también somos más conscientes de nosotros, de nuestra corporalidad, redescubrirnos y, además, desafiamos nuestros límites de una forma amable y consciente. En el caso de los niños y adolescentes, les ayuda a obtener mayor autocontrol en sus emociones, desarrollar habilidades sociales y calmar su mente, aumentando así su salud y su bienestar».

Mireia Aixalá tiene 45 años, nació en Barcelona y vive desde 2018 en Antequera. Es una reconocida profesional de la práctica y la enseñanza del yoga, avalada por una formación especializada de prestigio. También es Abogada de carrera y profesión.

Mireia Aixalá en una postura que yo jamás conseguiría lograr en mi vida. ( ChLL).

Disculpa la simpleza de mi primera pregunta, Mireia : ¿un gordito como yo puede hacer yoga?. Es que cuando veo reportajes sobre esta práctica, siempre aparecéis figuras esbeltas tanto femeninas como masculinas que sois capaces de contorsionar vuestra anatomía hasta posturas impensables para alguien de mi constitución física.
Me encantaMe encanta esta entrada. ( pone cara de asombro y ríe)
Pues yo te diría que si me haces esa pregunta es que tienes que profundizar algo más en el concepto de yoga. Si quieres, te aclaro algunas cosas.

Me habían comentado que Mireia tiene una voz de radio que serena el alma. No sabía que fuera tanto, pero compruebo que es cierto, incluso se quedan cortos. Su tono de voz transmite tranquilidad y el juego melódico de sus pausas, sus silencios…, consiguen entrar directamente en el tálamo cerebral activando neurotransmisores de sosiego y calma. 



Te diré, Charles, que el yoga no son posturas, no son asanas sino que es una respiración a la que se le une movimiento y por tanto, si puedes respirar, seas gordito o no, puedes practicar yoga y aparte de eso, pues si te falta flexibilidad, o te falta elasticidad,… si sientes tu cuerpo un poco enturbiado o con poco espacio vital, sobre todo dolores de espalda, etcétera, o insomnio, depresión, seas gordito o no, deberías practicar yoga.
Yo creo que con eso te lo resumiría, simplemente eso. Si puedes respirar puedes practicarlo. Realmente todas las personas pueden practicarlo. Y evidentemente los beneficios que conllevan a posteriori a corto, medio y largo plazo, son muy notables a nivel físico, especialmente para las personas que, de por sí, no… no… Mira, fíjate, me voy a alargar, pero para que tú saques una idea más comprensible. Te iba a decir, para las personas que no están en forma, pero incluso yo he tenido alumnos muy buenos atletas, corredores de fondo, etcétera, que son los que quizá más notan sus deficiencias cuando al practicar yoga comprueban los beneficios que esta disciplina del yoga les produce en el cuerpo. He tenido alumnos que eran auténticas «alcayatas», siendo deportistas que se ponen a correr 80 kilómetros en montaña, pero después no se podían sentar en el suelo.

Practicante de yoga desde hace más de 20 años, se ha ido formando como profesora en diferentes escuelas y linajes, Barcelona, Málaga y Perú (on line), en Yoga, Biomecánica y Mindfulness.
Certificada en Yoga Alliance.

¿Ves?, lo mismo me animo a practicarlo.
Sigue contándome, por favor, como si yo no tuviera ni idea. (se lo digo con pose de chulito, pero es la realidad, no tengo ni idea)

(Ella sonríe generosa, me ha debido calar el gesto madrileño, pero es condescendiente con mi ignorancia, a pesar de mi pose de «listillo»)

El yoga es una forma de vida, una filosofía de vida, incluye el cuerpo y la mente por igual. ¿Qué pasa?. Que depende de qué modalidad de yoga no se hacen asanas, no se hacen posturas, es únicamente…respiración; que a través de la respiración también de alguna forma modificas el cuerpo, pero sobre todo la mente. Existe un yoga purista que únicamente se dedica al estudio, es decir, hay muchas ramas del yoga, pero el que conocemos en general, lo que se practica en general es… el occidentalizado. Une cuerpo y mente. ¿ Cómo lo hace? El cuerpo a través de ejercicios físicos, no es competición, no es sino un movimiento físico que puede ser más dinámico, menos dinámico, más fuerte o menos fuerte.

Ha dictado clases en diferentes ciudades, requerida por eventos organizados por instituciones importantes, culturales y de salud. Desde 2013, está dedicada a transmitir el Yoga y sus beneficios.

No se trata de competir contra nadie, ¿no?.
Ni contra ti mismo. O sea, el primer paso del yoga es entender que ni tienes que hacerte daño, ni tienes que ponerte a prueba, que tu postura está bien como está. Que si llegas a tocar los pies, genial. Si llegas a tocar las rodillas, genial también, es tu postura. Y no hace falta eso, esa competitividad no es necesaria.
Entonces la parte física se trabaja con las asanas, las posturas. En una clase normal, la parte mental, emocional se trabaja a través de «pranayamas», que son técnicas de respiración, y a través de meditación. Los «pranayamas», o sea, la respiración, te enseña a saber cómo estás. Cuando tu respiración está acelerada, tú mentalmente estás agitado y a veces es más fácil darte cuenta por la respiración, que darte cuenta por la agitación mental o emocional que puedas tener. Entonces a través de la respiración tú observas, pero también a través de ella controlas. La respiración actúa directamente sobre el sistema nervioso central, de modo que puedes calmar tus pensamientos, bajar pulsaciones y todo eso es a través de una respiración adecuada. Con lo cual…a través del físico, o sea, los pulmones, el diafragma, del hecho respiratorio, estás afectando a la mente y a las emociones. Y ahí está la conexión.


¿Imagino que es la práctica sistemática la que consigue que el cuerpo logre elasticidad, flexibilidad…?
Lo primero que se nota es elasticidad y flexibilidad, sin duda. Pero además mejora la postura, mejoramos la postura general del cuerpo en la vida cotidiana, justamente por la intervención en la columna y después mejora la respiración, mejora la oxigenación de los órganos internos… Realmente es salud, como muchos deportes.
Los hay que son lesivos, pero la gran mayoría son deportes que son saludables y también tienen esos beneficios. Lo que pasa es que el yoga lo une un poco todo. Tiene el estiramiento, que es lo que no se suele hacer. Tiene el cardio, porque puedes trabajar muy dinámico y trabajando mucho cardio… O sea, en realidad es como muy completo, te da muchas opciones.

Alguna gente asocia el yoga – perdona la expresión – a comedura de coco.
No lo es, para nada. En absoluto. Esa creencia desvirtúa la realidad.
Sí que es verdad que hay prejuicio en algunas personas en cuanto a que el yoga pueda estar relacionado con la religión o con algún tipo de dogma muy cerrado, etc. Pero no es así normalmente en Occidente.
Realmente la parte espiritual del yoga tú puedes dirigirla hacia dioses o puedes dirigirla hacia el universo o hacia la energía o lo que tú sientas. Esa es la parte espiritual. Pero la parte de la enseñanza, del dogma, de la filosofía, yogui, aplicarla al día a día, pues es tan fácil como que lo que te dicen los «yamas» y los «niyamas», que son un poco las normas éticas de conducta, tanto hacia ti como hacia los demás, es lo que deberíamos hacer en una sociedad respetuosa con uno mismo y con los demás. No robarás, no violencia, no tengas pensamientos violentos, no te opongas a lo que viene, acéptalo, que no significa rendirse, sino acepta lo que hay y a partir de ahí, trabájalo. Son principios que realmente cualquier persona que vele por comportamientos éticos universales y/o de encuentro consigo mismo y no hacer daño a lo demás puede divisar como deseables y asumibles sin mayor disquisición. Aún así, te digo que no todas las personas que practican yoga están en ese recorrido
.

¿Hay un yoga algo más estricto?, ¿el yoga oriental?.
Sí, sin duda que sí. Pero para quien quiera seguir esa línea. Para muchas personas ese purismo es maravilloso, pero realmente es muy difícil integrar en nuestra sociedad occidental todos los dogmas y filosofías del yoga.
Partiendo de la base de que el yoga lo que busca es bienestar, cada uno busca su bienestar a su forma. Entonces puedes adaptar simplemente lo que tomas del yoga, lo que se adapta a tu vida, a tus sensaciones, a tus sentimientos y eso llevarlo a cabo. Algo más sobre esto, hay muchas corrientes que dicen o muchas disciplinas o muchas escuelas que dicen que un yogui tiene que ser vegetariano porque practican la no violencia y ponen acento en no violencia a cualquier ser
vivo.
Hay muchas otras corrientes del yoga que no, hay corrientes que entienden que si tú quieres comer carne forma parte de la cadena alimenticia. Entonces es adaptable. Para mí, desde mi punto de vista o al menos lo que yo intento trasladar es que cada persona tiene que buscar su bienestar y en el yoga encuentra herramientas para ese bienestar, o sea yo se las facilito, las que yo conozco, las que yo practico. Cada persona elige las que quiere.
Hay personas que por mucho que yo les hable que tienen que practicar el desapego, por ejemplo, les cuesta muchísimo. Bueno, si son felices apegados a ciertas cosas o les hace sentir bien, maravilloso.



Entiendo entonces que tu línea de trabajo va más allá en esta práctica de yoga. Me llega como que eres una «coach», ¿no?. Una entrenadora no de una forma de vivir, sino de un «encuéntrate para vivir en bienestar, con salud». ¿Es así?.
Sí, un poquito…
Bueno, yo todas las clases las empiezo…, porque por formación o porque mi formación encaja en ese sentido, todas empiezan con un discurso filosófico o una reflexión, una puesta en común, evidentemente relacionado con el yoga, pero relacionado con el yoga que puede ser un artículo que haya leído alguien en el periódico o donde sea. Entonces, no es que yo intente llevar a nadie a ningún sitio, sino que expongo lo que yo conozco y a partir de ahí tú coges lo que tú quieras. Lo mismo cualquier persona que estamos en la clase expone lo que él siente o piensa y cada uno va tomando la inspiración que le parezca. En cierto modo nos nutrimos todos y un poco de experiencias de los demás.
No es eso de… tienes que hacer esto o aquello.



Otra curiosidad, a ver si pudiéramos dar un dato aproximado… de 42.009 habitantes de Antequera, ¿Cuánta gente piensas tú que puede estar practicando yoga? ¿Crees que puede haber mil personas?
Pienso que sí. Entre los que practican en salas, los que practican en su casa, los que simplemente hacen meditación, los que… Yo creo que sí. Hay muchísima gente que medita y no dice que practica yoga. Claro.
¿Toda meditación es yoga? ¿Es hacer un yoga mental?
No, tú puedes meditar sin hacer yoga. Lo que pasa es que para mí el yoga es asana, o sea postura, respiración y meditación. Entonces claro, cualquier meditación yo sí la meto en el yoga. Pero cualquier persona no tiene por qué practicar yoga si está meditando.

En Antequera, y cercanías, su lugar de residencia actual, ha impartido Talleres de yoga solidario en la Casa de La Juventud (Antequera), Promovido los ‘Día Internacional del Yoga’, eventos también solidarios, Masterclass solidario por el cáncer de mama…

Ha participado y promovido eventos que ayudan a muchas personas a acercarse al yoga (Puente Genil, Yoga en la Alcazaba Antequera, Retiros, Encuentros, decenas de Masterclass…)

Si existe en Antequera ese número de personas practicantes, imagino que hay una buena oferta para la demanda, ¿hay también mucha competencia?
Aquí en Antequera hay muy buenos profesionales que dictan clases de yoga. María, Silvia ( me nombró una buena lista, que no caigo en repetir, que nadie se sienta obviado, es culpa mía). Por propia filosofía , no nos arañamos unos a otros, nos consideramos mutuamente. Soy de las que sabe dar gracias a la competencia porque me ayuda a mejorar. Y verás, aunque doy clases aquí, realmente mi fuerte no está aquí. Y como cada día hay más gente que practica yoga, hay también una buena oferta y variada para esa buena demanda. Yo creo que sí. En mi caso, posiblemente yo soy la que estoy más apartada, a la gente le cuesta más venir, pero creo que hay una buena oferta y que cada uno pueda encontrar un poco su profesor o su maestro. El yoga es una cosa súper personal.

El yoga es una filosofía de vida, que te ayuda a sentir más paz interior y por tanto mayor bienestar. Los practicantes abrazamos una serie de enseñanzas, creencias o dogmas (hablamos en un plano no religioso ni político) que te ayudan a acercarte más a esa serenidad, te facilitan la escucha de tu cuerpo y tus necesidades y te ayudan a estar más en contacto contigo mismo. Esta filosofía, éstas pautas son las que intento transmitir en mis clases, porque entiendo que son la base de un mayor acercamiento a ti mismo y por ende una forma de encuentro social saludable. |
Mireia Aixalá

¡Qué buena labor haces con personas con necesidades especiales!
Más bonito es para mí ayudarles, es una ilusión que estoy haciendo realidad. Se trata, sobre todo de hacer un trabajo para su autocontrol. Las personas con esas necesidades suelen ser personas muy puras, muchas de las cosas que viven no pasan por ningún filtro en sus mentes. Entonces reaccionan muchísimo, los cambios de tiempo por ejemplo les afecta mucho, los cambios en su rutina les afecta mucho y todo eso a veces se traduce en cambios de humor, descontrol un poco del carácter, por ejemplo, de alguna forma. Y la idea es ayudar, dar herramientas a través de la respiración y de la meditación e ir incluyendo poco a poco asanas… Es más mindfulness que yoga, pero dar herramientas para que puedan trabajar esos arrebatos, esa falta de control.
¡Mil aplausos míos para ti!

Además de su dedicación a clases en su propia sala en la Vega, para adultos, niños, adolescentes (una edad de riqueza interior aplastante), y fuera de Antequera, lleva adelante un proyecto precioso en ayuda a personas con capacidades especiales en Prácticas de Mindfulness y Relajación.

Mi objetivo es acercar el Yoga al mayor número de personas que pueda, porque sé que el mismo, en un momento u otro les servirá de abrazo y de guía. No se trata de predicar enseñanzas, ni de imponer una sola forma de llegar al bienestar, si no de facilitar caminos, formas, a elección de cada uno, que pueda aplicar cuando lo necesite. A nivel personal, éste objetivo se torna mayor al respecto de personas en situaciones determinadas (enfermedad, deficiencia, situaciones complicadas…), ya que sé, por experiencia en primera persona, que el yoga es un apoyo enorme a las terapias “convencionales». | Mireia Aixalá

Ayúdame a hacer un «a modo» de glosario de términos básicos que den algo más de conocimiento sobre esta disciplina de búsqueda de bienestar.

Resumiendo, el Yoga es…
Una disciplina milenaria originaria de la India. Su principal objetivo es la unión del cuerpo, la mente y el alma para que el yogui o la yoguini consigan tener una mente más tranquila. El yoga no es deporte y no es únicamente actividad física. Tampoco es una religión. El camino espiritual que sigue el yogui le encamina a una vida más tranquila a través del autoconocimiento.
¿Hay varios tipos de yoga?
En este punto voy a centrarme en el Yoga físico (no es el único, es sólo una de las ramas que nos ofrece el yoga). Existen numerosos tipos de yoga físico, aproximadamente unos 20, la mayoría son variaciones del Hatha Yoga tradicional. Quizá el primer gran subgrupo lo podemos hacer diferenciando entre los estilos de yoga más dinámicos (Ej. Ashtanga, Rocket, Vinyasa…), en los que el foco se dirige hacia la fuerza y la flexibilidad, y aquellos más pausados en los que además de trabajar la flexibilidad, el yogui adopta una postura más meditativa e introspectiva (Hatha Yoga, Iyengar, Sivananda yoga…).
¿Hatha Yoga?
Hablar de Hatha yoga es imprescindible cuando nos referimos al yoga físico, ya que el Hatha yoga tradicional es la base de la mayoría de estilos de yoga. Es un yoga bastante estático, que se puede practicar con cualquier condición física y edad. Como las posturas se mantienen por bastante tiempo, es ideal para el principiante, ya que tiene el tiempo suficiente para profundizar en el asana (posturas).
En las clases de yoga suelen escucharse palabras ¿en sánscrito?.
El sánscrito es la lengua ancestral en la que están escritos los estudios científicos y los tratados filosóficos en la India, y es por eso que lo usamos en yoga para nombrar las posturas o asanas, o en el canto de mantras.

¿Asana?
Postura
¿Pranayama?
Técnica de respiración
¿Qué beneficios tiene el yoga para el estado físico del cuerpo?
-Ayuda conseguir una postura corporal saludable: Ayuda a mejorar y prevenir dolores cervicales y lumbares muchas veces provocados por el sedentarismo
-Fortalece huesos y músculos y potencia la flexibilidad de las articulaciones
-Fortalece el sistema inmunológico. Al estar más relajados se reduce la creación de cortisol (Hormona del estrés), lo que nos hace más resistentes a ciertas enfermedades y mantener una tensión arterial más saludable. También previene y alivia problemas digestivos.
-El yoga nos enseña a vivir más tranquilos, por lo que la práctica habitual de yoga nos permite bajar el ritmo cardíaco y moderar la tensión arterial elevada.
-Aumenta la flexibilidad
-Nos enseña a respirar, no sólo del modo correcto, también hacerlo de forma consciente. La respiración yóguica (abdominal o diafragmática), incrementa la oxigenación de las células. Además, una respiración más pausada nos ayuda a controlar el ritmo cardiaco y relajar los músculos.

¿Y para la mente?
-Reduce la ansiedad y el estrés: mediante las diferentes herramientas que nos facilita el yoga (a través de asana y pranayama disminución del cortisol, ralentizar ritmo cardíaco, aprender a “alejarnos” de algunas situaciones mediante la meditación…), conseguimos vivir más relajados, además de aprender formas de gestionar mejor una situación que nos genere ansiedad puntual.
-Facilita alcanzar el sueño y mejora su calidad
-Mejora la capacidad de concentración y de memoria
-Aumenta la autoconfianza
-Potencia el autocontrol: La meditación nos enseña a no dejarnos llevar por nuestras emociones, lo cual nos evitará más de una situación desagradable.
Por último, ¿Cómo completa el yoga nuestra dimensión espiritual?
Aunque los beneficios espirituales son más difíciles de enumerar ya que cada practicante en el camino del autoconocimiento que nombrábamos antes, descubre cosas diferentes, es común que con el tiempo, empiecen a verse los problemas con otra perspectiva, y el mundo se observe de forma más compasiva y amigable.

Mireia Aixalá poniendo difícil que yo imite su flexibilidad y sus logros yoguis. ¡Ni en 7 vidas, sería yo capaz! | ChLL

Mireia Aixalà, Contacto profesional : 615672237- Espacio SUKHA, la Vega de Antequera.