¡La visita nocturna a la Alcazaba de Antequera es «lo más»! | Próxima cita 30 de agosto

«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine

En foto de portada: Tazgona enamorada

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía – Antequera ha reabierto este viernes 14 de junio su serie de visitas nocturnas a la Alcazaba de Antequera. El privilegio de poder apreciar en la serenidad de la noche un tesoro de incalculable valor.

Nos dio la bienvenida al grupo como guía anfitriona una joven antequerana, Lucía, que parece que lleva toda su vida trabajando en esto. Es imposible saber tanto en tan corta vida.


¡Qué buen fichaje hizo hace meses Fundación Ciudades Medias, para unir a Lucía a la plantilla de los ya excelentes anfitriones, guías y actores que nos relatan en «Tu Historia«!.

¡Es tan bonito cómo lo cuenta!. Parece que se hubiera tragado un sabio. Sabe lo que dice, no es pose y no lo recita, lo vive, lo contagia. Consiguió que nuestra mente fuera «un salón de baile de palabras y momentos históricos» bien colocados danzando al ritmo que ella contaba. Llegó a parecernos que las piedras de este castillo amurallado nos hablaban. ¡Qué bueno que haya jóvenes tan interesantes!.


Más allá de los datos, que ella domina y relaciona bien, porque los tiene interiorizados y sabe explicarlos como nadie, supo ganarse al grupo con su empatía acogedora (algunos turistas a las 9 de la noche ya están molidos por el trajín afanoso de ver la ciudad en dos días). Ella les devolvió a la lozanía como si fuera la primera visita de una mañana primaveral. Pude escuchar al finalizar la visita -como uno más del grupo- a una mujer alicantina que comentaba, mientras los demás lo acentuábamos con admiraciones expresas, la enorme capacidad de Lucía para contarnos este maravilloso espacio en el contexto de la Antequera al hilo de la Historia.


Otro de los comentarios asentidos y aplaudidos por todos fue la impresionante interpretación de «ese momento de Tazgona», en el que la enamorada de Tello nos puso los vellos de punta llegando a hacernos emocionar como si estuviéramos viviendo ese episodio de los enamorados y estuviéramos a punto de caer con ella desde la Peña y pasar a la eternidad de la leyenda…


Mira que llevo visitas por el mundo ( como imagino que os pasa a vosotros) y es difícil que traspasen fácilmente la armadura que encierra mi reserva a catalogar algo como único. Pues este momento lo fue. ¡Excelso, grandioso, admirable!.
¡Quiero el óscar de las artes escénicas, el MAX, para esta actriz!. (Compruébalo, lector-a, entra en esas dependencias del castillo y encuéntrate con Tazgona enamorada en ese momento histórico de la leyenda: no te dejará igual) ( ve de noche, porque en la mañana creo que no aparece).

Si las vistas de día desde este lugar son un regocijo para la mirada, no te digo lo que de noche se puede apreciar si dejas que entre por tus ojos ese «aire» histórico que la envuelve. No hay imagen ni palabras que describan lo que mis ojos vieron desde los interiores de las torres y desde el paso de ronda que las une; solo decirte que ojalá -si no has estado nunca en la Alcazaba Visita Nocturna- puedan ver tus ojos lo que los míos vieron divisando de noche esta ciudad desde esta posición estratégica y privilegiada.

Me llamó la atención otro comentario: un hombre algo mayor, al menos de mi edad le comentaba a un familiar suyo que, llevando más de treinta años aquí, no había visto la Alcazaba hasta hoy. Es una pena, que no todo el mundo se plantee visitar o pueda ver este tesoro. Sé que suele pasar que muchos ciudadanos de cada lugar no llegan a conocer y disfrutar sus propios lugares de interés. No solo pasa en Antequera, en Madrid hay mucha gente que no ha ido nunca al Museo del Prado, por ejemplo.
Si eso pasa por falta de interés, para gustos los colores. A veces «piensa el pájaro que al pez le gustaría dar un paseíto por el aire y no es así».

Ojalá a todas las personas que habitan en Antequera les entre ilusión en acercarse a realizar esta visita nocturna, que es espectacular. O al menos la diurna, que es tres cuartos de lo mismo. Me dice la guía que los martes desde las 2 de la tarde la visita es gratuita y eso es un detallazo que hay que aprovechar.
«Por si»… os dejo las próximas visitas nocturnas que tienen preparadas:

Información y entradas: 951 70 07 37 | 689 006 502

Disculpad que, por respeto, solamente ponga unos segundos del principio de este soliloquio estremecedor con el que Tazgona enamorada rompe las «armaduras» más insensibles para erizar el vello en la emoción del sentimiento.