Reseña de Ester Cortés sobre el libro ‘EL TORCAL DE ANTEQUERA’ (Historias insólitas de un lugar excepcional) por Miguel Ángel Varo

El Torcal de Antequera es un paraje natural de una belleza incomparable en el mundo (11,7 km2). Uno de los máximos exponentes de paisaje kárstico que hay en Europa. La conjunción de su historia, fauna, flora, o la forma tan característica de sus piedras, adoptando figuras imaginarias provocadas por diferentes agentes erosivos, han modelado sus rocas calizas a lo largo del tiempo, haciendo de este enclave un espacio único lleno de magnetismo y atractivo para cualquier visitante.

El libro que os presentamos a continuación es “El Torcal de Antequera. (Historias insólitas de un lugar excepcional)” de Miguel Ángel Varo Sánchez-Garrido. Es muy necesario preservar, a través de los libros, la memoria oral de aquellos que aún pueden dar testimonio de las vivencias, experiencias, o situaciones que acontecieron en tan espléndido sitio como el Torcal. A través de la lectura de este libro, el lector podrá sumergirse y descubrir nuevas historias que engrandecen aún más el libro de la vida de una milenaria sierra que va mucho más allá de lo que nos cuentan en las rutas turísticas. Se zambulle de lleno en el corazón y la esencia de la misma.

Podremos conocer los numerosos vestigios que nos confirman la relación tan estrecha que tuvo el ser humano con un espacio tan mágico como este.  Desde los hombres y mujeres del Neolítico pasando por las civilizaciones de íberos y romanos.  La importancia que tuvo como cantera, cuya piedra caliza, de gran calidad, era muy demandada para abastecer construcciones en poblaciones cercanas como eran Antikaria (Antequera), Nescania (Valle de Abdalajís), Oscua (Villanueva de la Concepción), Singilia Barba… incluso catedrales, como la de Málaga o Cádiz. También la importancia que tuvo para ser refugio de muchos habitantes de la zona: pastores, bandoleros, guerrilleros durante la invasión napoleónica, maquis tras la Guerra Civil Española…

El escritor ha sabido plasmar en su obra toda aquella sabiduría que atesoran aquellos grandes guardianes del Torcal, por ejemplo, lugareños y cabreros. Personas que aman la sierra y todo lo que la rodea, que han dedicado toda su vida a vivir allí, como es el caso de Lorenzo “el caqui”, el ermitaño del Torcal de Antequera, al cual dedica un capitulo completo. Tampoco queremos dejar atrás otros interesantísimos capítulos que no deben pasar desapercibidos como son: la historia del poblado de las Sepulturas, la casa de Juan González Rubio, crímenes y tragedias, los hallazgos del mascarón íbero-fenicio y el cuchillo del Torcal, así como los numerosos rodajes cinematográficos que han hecho de este enclave un lugar importante para sus producciones.

Miguel Ángel lleva su tierra Antequera por bandera. Desde hace años, difunde a través de su canal de Youtube, “Antequera Oculta”, todos sus trabajos de investigación sobre patrimonio e historia de la ciudad. Su contenido digital es visto por un ingente número de personas cautivadas desde diferentes puntos del planeta, ávidos por conocer las costumbres, tradiciones, testimonios orales de un pueblo que antes de que caiga en el olvido, él rescata y sabe guardar a buen recaudo en su “arca de la memoria de Antequera”. Debemos agradecer su aportación a la cultura y divulgación contribuyendo a acrecentar la marca Antequera y, por supuesto a nuestro y suyo, Torcal. Seguro que será el primer libro de muchos…¡Disfruten de su lectura!

“No dejes para mañana lo que puedas leer hoy”

Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…