Concierto de Reyes | Orquesta de Cámara ‘Eugenio Cantos’ | Real Academia de Nobles Artes | 7 enero

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera y la Orquesta de Cámara “Eugenio de Cantos”, tienen el placer de invitarnos al Concierto de Reyes, que tendrá lugar el próximo día 7 de enero de 2024 a las 12:00 horas en la sede de la Real Academia, sita en calle Encarnación número 16.

Se interpretarán piezas de Vivaldi, Locatelli y Telemann.

La entrada es libre hasta completar aforo y promete ser precioso.

La Orquesta de Cámara “Eugenio de Cantos”, conocida por sus iniciales como la OCEC, ha sido creada en el seno de la Sección de Arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera a instancias de la académica de número Dª Margarita Bolós Faraboschi, a principios de 2020. Entre sus objetivos están, no solo la divulgación de la música camerística, ofreciendo al público la audición del repertorio universal en sus diferentes épocas y estilos, sino también la investigación en el campo de la musicología y ciencias de la música. Así, durante ese año, la orquesta fue perfilando un programa de concierto orientado a su presentación en la Navidad del 2020, que la situación de pandemia mundial obligó a prorrogar. Por otra parte, en este periodo de trabajo, la OCEC ha pasado por un proceso de creación en el que se han sucedido dos formaciones hasta llegar a su configuración actual.

Integrantes de la OCEC | Orquesta de Cámara Eugenio Cantos

Esta Redacción desconoce si las concertistas serán las mismas personas que constituyeron la orquesta inaugural. Ojalá al menos estén todas porque en un vídeo que hemos podido visionar de su presentación en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera nos pareció una interpretación ¡tan bonita!.

Entonces componían la Orquesta:
Margarita Bolós Faraboschi Dirección y piano
Teresa Villarejo Caballero Concertino
Gema Bueno Lara Violín 1º
Marta Conejo Ruiz Primer violín 2º
Ana Gallardo Navas Violín 2º
Paula Clavijo Peral Viola
Lucía Olmedo Cañas Primer violonchelo
Sonia González Martínez Violonchelo

Presentación de la Orquesta en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Junio 2021


Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas setecientas setenta obras, entre las cuales se cuentan más de cuatrocientos conciertos, para flauta, violín, y una variedad de otros instrumentos musicales, y cerca de cuarenta y seis óperas. Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Muchas de sus composiciones las escribió para el conjunto musical femenino del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados. Vivaldi había trabajado allí como sacerdote católico durante dieciocho meses y estuvo empleado de 1703 a 1715 y de 1723 a 1740. También tuvo cierto éxito con costosas representaciones de sus óperas en Venecia, Mantua y Viena. Después de conocer al emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, se trasladó a Viena y esperaba el apoyo real. Sin embargo, el emperador murió poco después de su llegada y el propio compositor murió en la pobreza menos de un año después. Después de casi dos siglos de decadencia, su música experimentó un renacimiento a principios del siglo XX, con mucha investigación académica dedicada a su obra. Muchas de las composiciones de Vivaldi, que alguna vez se creyeron perdidas, han sido redescubiertas, en un caso tan reciente como 2006. Su música sigue siendo muy popular y se interpreta regularmente en todo el mundo.
Fuente: Datos Biblioteca Nacional de España

Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo, Italia, 3 de septiembre de 1695 – Ámsterdam, Países Bajos, 30 de marzo de 1764), fue un compositor y violinista italiano. Fue un niño prodigio y fue enviado a estudiar a Roma, con Arcangelo Corelli, hacia enero de 1711, fue considerado el \»Paganini del siglo XVIII\»​. Entre los años 1717 y 1723 lo llaman para interpretar obras en la Iglesia de San Lorenzo de Damaso.En el año de 1725 fue nombrado maestro de capilla. Más adelante, en 1727, viaja a Múnich, y al año siguiente a Berlín. Se radicó finalmente en Ámsterdam dedicándose a la enseñanza, dándole clases a Jean-Marie Leclair, no ofreció más conciertos públicos, pero si algunos privados.En 1731 obtiene la cédula que le otorga permiso para imprimir su obra.La obra de Locatelli es principalmente para violín. Entre sus obras se destaca su publicación Arte del violino, opus 3,publicado en el año de 1733 una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia, además escribió 24 caprichos para violín, estos caprichos representan una gran dificultad técnica sin embargo el más conocido tal vez por su nombre o por su extraordinario virtuosismo es el llamado:laberinto armónico, tríos, concerti grossi, y sonatas para flauta. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli, y en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Antonio Vivaldi.En sus piezas para violín utiliza técnica virtuosística, usa cadencias largas en donde desarrolla la voz, utiliza el registro alto, cuerdas dobles y cambios de posición muy rápidos.
Fuente: Datos Biblioteca Nacional de España

Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, actual Alemania, 1681 – Hamburgo, id., 1767) Compositor alemán. Abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig para dedicarse a la música cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig.
A partir de entonces inició una activa carrera que lo llevó a ocupar numerosos cargos musicales de prestigio y a entregarse a una incesante labor compositiva de obras de todo género. Ejerció, entre otros cargos, el de maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712), así como los de maestro de capilla en la corte de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723). Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y también visitó París, donde fue recibido con gran expectación.
Su ingente producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios, como La muerte de Jesús (1755), Israel liberado (1759) o El día del Juicio (1762). Compuso también obras para celebraciones especiales, tales como oficios fúnebres, bodas y «toma de posesión de pastores».
Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Johann Sebastian Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste último se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración.
Fuente: Tomás Fernández y Elena Tamaro