CONFERENCIA sobre LA CASA TALLER DE PEDRO DE MENA en la Real Academia de Antequera | 22 feb

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, nos invita a la conferencia titulada “La casa taller de Pedro de Mena. Rehabilitación de una casa del siglo XVII”, a cargo del arquitecto D. Francisco González Fernández. Presenta el académico y arquitecto D. Sebastián del Pino Cabello.

La conferencia tendrá lugar el próximo 22 de febrero, a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle Encarnación, número 16.

En la calle Afligidos de Málaga, en las proximidades de la Catedral, tuvo su casa y su taller el célebre escultor del barroco español, Pedro de Mena y Medrano. Allí vivió el último periodo de su vida, hasta su muerte en 1688.

La casa, ejemplo de nuestro patrimonio doméstico del siglo XVII, fue rehabilitada para uso museístico, teniendo como marco su protección por Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. En el expediente para la inclusión en dicho Catalogo, se hizo mención de que el interés arquitectónico del edificio va unido al valor histórico de haber sido la casa donde vivió y murió el escultor Pedro de Mena.

La primitiva casa acumuló con el tiempo sucesivas intervenciones, y esto alteró progresivamente su carácter original. Si bien se fue dañando con ello la estabilidad del edificio, la endeblez de las soluciones y su carácter acumulativo permitió que debajo de las sucesivas capas de reformas, nos llegase la casa como principal documento para poder rehabilitarla.

Teniendo como norte el valor histórico de la casa por ser donde vivió y tuvo su taller el escultor Pedro de Mena, en el proyecto rehabilitación se cuidaron especialmente los aspectos materiales del inmueble vinculados a la persona que lo habitó, recuperándose los elementos originales que se conservaban de la casa del XVII escondidos debajo de las capas de sucesivas reformas. Destaca la recuperación de la galería alta del patio principal oculta dentro de un cerramiento añadido, con la que el patio volvió a tener su carácter ligero y airoso de origen castellano.

Las reformas necesarias para dotarlo de un nuevo uso, se hicieron dejando claro la lógica del «proceso acumulativo de arquitecturas en el tiempo», y se realizaron buscando la neutralidad expresiva de las aportaciones, siguiendo la austeridad formal que se desprende de la propia casa del XVII, manteniendo así el mismo espíritu en distintas generaciones constructivas. Lo nuevo convive con lo histórico sin colisiones formales, haciendo que el protagonismo de la rehabilitación recaiga sobre lo antiguo.

Después de haber intervenido sobre esta edificación con una actitud que busca el necesario realismo en el respeto y consideración de los datos de la casa original, utilizando los recursos de la tecnología constructiva de hoy para su adaptación museística, la presencia histórica del escultor Pedro de Mena permanece unida a su casa de calle Afligidos, donde habitó y tuvo su taller, como era el objetivo de su protección.

Fuente: Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Puede seguir el acto a través del SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, de la Real Academia en los siguientes enlaces:
Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html
Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw
Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Francisco González Fernández nació en Málaga en 1961. Obtuvo el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla en 1988.
Abrió estudio de arquitectura propio en el año 1989, realizando trabajos tanto para iniciativa pública como privada, con obras y proyectos de tipo residencial y turístico, diseño de espacios comerciales y de edificios públicos administrativos y culturales; y elaborando estudios de planeamiento y proyecto urbano.
Entre su obra más significativa destaca la renovación urbana de la Calle Larios y de la Plaza de la Constitución, la reforma de Plaza de las Flores y la Calle Strachan, el Proyecto del Observatorio de Medioambiente Urbano (OMAU), además de la reforma de la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Centro de Salud Miraflores-Rosaleda, la rehabilitación del edificio de la calle Salinas, 3, de Málaga, y los conjuntos de viviendas en Olletas, Hacienda Cabello y el Perchel. Con este último proyecto participó en la Exposición “Encuentros entorno a la joven Arquitectura Europea”, (1.996-97) organizada por la Facultad de Arquitectura de Oporto, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y los Colegios de Arquitectos de Andalucía, con la colaboración de la Delegación Cultural de la Comunidad Europea. Igualmente ha proyectado y dirigido las obras de la Rehabilitación de la Casa Taller de Pedro de Mena, y su adecuación para el Museo Revello de Toro, promovidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga.
Ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2016 Ateneo-Universidad de Málaga.
Ha obtenido la Primera Mención en el Concurso de Ideas sobre la Integración Urbana del Río Guadalmedina de Málaga. También ha recibido el Premio Málaga de Urbanismo y Espacios Públicos del Colegio de Arquitectos, por la Renovación urbana de la Plaza de las Flores, resultando seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por este trabajo. Así mismo, otras obras han sido galardonadas con Mención de Honor de los Premios Málaga, en las modalidades de Rehabilitación, Obra Nueva, Espacios públicos, y Arquitectura Interior.
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Delegación en Málaga del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, y ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.
Ha sido Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, participando como Profesor invitado en el proyecto de intercambio universitario con la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Méjico DF; y posteriormente Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Ha formado parte del Tribunal del Proyecto Fin de Grado de la Escuela de Arquitectura de Málaga como arquitecto invitado en 2017, designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.