El 3 de octubre volverá a sonar el órgano de la Colegiata de San Sebastián en Antequera con la magia de Matthias GIesen

Será dentro del VI Ciclo Internacional de Órgano que se está celebrando durante 2024 con estos conciertos de tan alto nivel musical organizado por la Fundación Málaga en Antequera, en Marbella y en la capital.

El ciclo nos está ofreciendo la oportunidad de escuchar a los mejores organistas actuales, procedentes de diferentes partes de Europa y otros países. Se cumple con ello la segunda de las actuaciones en nuestra ciudad en esta temporada anual. La primera la protagonizó Ángel Hortas el pasado 20 de junio, también en la Colegiata de San Sebastián.

3 de octubre de 2024 a las 20:00 | Colegiata de San Sebastián Pl. S. Sebastián, 6 / Antequera.
Entrada gratuita.

En esta ocasión, nuestro protagonista de la noche será el destacado intérprete de órgano Matthias Giesen, profesor de la Universidad de Linz (Austria), que también fue director de coro y orquesta en la Iglesia de San Florián y, desde 2005, director artístico del festival St Florianer Brucknertage.

Tendremos la oportunidad de pasar una tarde musical inolvidable en Antequera. Nuestra ciudad, que es un tesoro monumental, llena de palacios, iglesias y plazas, construidos a lo largo de los siglos, que está coronada con su Alcazaba desde los tiempos romanos, es también una joya de patrimonio cultural musical, ya que es la ciudad que contiene más cantidad de órganos históricos entre los pueblos de toda la provincia y su capital.

Según los estudios de la Universidad de Cambridge, los amantes de la música clásica tienen entre sus características la sofisticación y la solidez emocional. Teniendo en cuenta que el órgano es el único instrumento musical de la iglesia, se puede decir que también espiritualidad. Ya queda claro el alto nivel cultural de la ciudad de Antequera y su importancia.

Hoy la Fundación y sus patrones quieren recordarnos el maravilloso patrimonio que tenemos a nuestra disposición en Antequera: el órgano ibérico histórico de la Colegiata de San Sebastián, que es una excepcional obra de arte.

Además, la noche del 3 de octubre, tendremos la oportunidad y el placer de escuchar también algunas obras de grandes compositores clásicos españoles interpretadas por un brillante organista austriaco en el magnífico órgano  histórico de la Colegiata de San Sebastián.

1) Antonio Cabezon (1510-1566):
Diferencias sobre el canto Ilano del Caballero

2) Francisco Correa de Arauxo (1583-1654):
Discurso de medio registro de dos baxones de 2° tono

3) Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627):
Tiento de Batalla de 8° tono

4) Johann Sebastian Bach (1685-1750):
Partite diverse sopra O Gott, du frommer Gott BWV 767

5) Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809):
Cuatro preludia vel themata

6) Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):
Andante F-Dur KV 616

7) Juan Cabanilles (1644-1712):
Gallarda de primer tono

Matthias Giesen nace en Boppard/Rhein, Alemania. Realizó sus estudios música de  órgano y teoría musical en la Universidad de Música de Colonia, Stuttgart y Viena. Sus profesores de órgano fueron el organista de la catedral de Colonia, Clemens Ganz, Johannes Geffert y Bernhard Haas; estudió teoría musical con Johannes Schild y Friedrich Jaecker. En 1998 ganó el Primer Premio del Concurso de Órgano de Bayreuth.

En agosto de 1999 fue elegido como el organista del Órgano Bruckner del Monasterio Agustiniano de San Florián, Austria.

Participó en varias grabaciones para radio y televisión (italiana, japonesa, estadounidense, televisión austriaca ORF). Esta participación en numerosos conciertos internacionales ha contribuido a su actividad artística (Austria, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Argelia, México, Eslovaquia, Rusia, Australia, etc.). Giesen ha publicado muchos CDs; por su transcripción de la 5ª sinfonía de Bruckner para órgano recibió el premio de la Sociedad Bruckner de América.

Además, fue profesor de teoría musical durante en la Universidad de Música de Colonia, también en la Universidad de Música de Viena desde 2003 hasta 2019. Actualmente es profesor de teoría musical en la Universidad Anton Bruckner en Linz. Desde 2003 hasta 2017 fue maestro de coro y orquesta de música sagrada en la basílica de San Florián (director musical). Desde 2005 es director artístico del festival St Florianer Brucknertage.