El Museo de la Ciudad de Antequera será el escenario de la inauguración, el 28 de octubre, seguido por sesiones en la Sala Oyarzabal del Palacio Provincial de la Diputación en Málaga, ubicado en la Plaza de la Marina, los días 29 y 30 de octubre.
El II Encuentro de Arqueología de Málaga reunirá a expertos, académicos, estudiantes y responsables municipales para analizar y promover el valor cultural y económico del patrimonio arqueológico. Organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga en colaboración con varios ayuntamientos y la Universidad de Málaga.
Dicho encuentro busca promover la conservación del patrimonio arqueológico, compartir iniciativas exitosas y fortalecer la colaboración entre arqueólogos y administraciones públicas. Se abordarán proyectos importantes como la Villa Romana de Antiopa y el impacto del patrimonio arqueológico en la creación de riqueza en ciudades como Mérida y Cartagena.
Además, se anunció la creación del Premio Mainake de Arqueología, para reconocer trayectorias profesionales en la arqueología malagueña, y la publicación de los resultados del evento por la Diputación. El arqueólogo Manuel Corrales subrayó que la arqueología es una oportunidad para el crecimiento cultural y económico de las ciudades, destacando ejemplos como la recuperación del Teatro Romano de Cartagena y su impacto en Málaga.
Programa
Este evento anual se centrará en el tema ‘La arqueología clásica como recurso económico y cultural de la provincia de Málaga’ y se dedicará a la memoria del profesor y arqueólogo Rafael Atencia Páez.
El programa contemplará conferencias y ponencias de unos 40 expertos arqueólogos de diversos puntos de España, incluyendo Mérida, Murcia, Cartagena y Barcelona, destacadas por su modelo cultural y su impacto en la economía local. También participarán arqueólogos municipales con sus nuevas aportaciones y proyectos, así como destacadas empresas de arqueología a nivel nacional que explicarán sus logros y aciertos en la economía de nuestra región.
Además, se ofrecerán visitas guiadas y charlas educativas, incluidas una visita a la villa romana de la Estación de Antequera y a la villa romana de Antiopa, con el objetivo acercar el patrimonio arqueológico a estudiantes y al público en general.
Se trata de una gran villa y su conjunto termal. Sus estancias principales se articulan entorno a un gran peristilo pavimentado con mosaicos (unos 430 m2). El corredor columnado rodeaba un estanque cuadrado de más de 15 ms. de lado en cuyo interior se han localizado los restos de cuatro grandes parterres de 4,2 ms de diámetro cada uno, formando especies de islotes dentro del estanque. Para decorar este espacio se utilizo un repertorio escultórico marmóreo de carácter excepcional y al que apenas nos hemos acercado (el porcentaje de excavación en el yacimiento apenas constituye 20% de su superficie)
Los fragmentos escultóricos en mármol identificados hasta el momento son:
- Representación del pan.
- Busto de Nero Germánico.
- Cabeza de satirillo.
- Cabeza de divina, quizá Venus-Afrodita.
- Fragmento escultórico de un sátiro.
- Actor con mascara: antefija.
- Clipeo de un personaje barbado (filósofo o dominus).
- Máscara de Melpómene: antefija.
- Escultura de Eros dormido.
- Escultura de Eros cabalgando sobre un animal acuático.
- Hipopótamo.
También es excepcional el fragmento de sectile parietal que formaba parte de la decoración de una de las estancias. Todas estas piezas se exponen en el Museo de la Ciudad de Antequera.
El grupo escultórico, en conjunto, nos acerca al esquema de pensamiento que origino la villa, así como la evolución ideológica y económica de los diferentes domini que la poseyeron desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta principios del siglo V de nuestra Era, con una importante remodelación a finales del siglo III o principios del IV. Los parámetros culturales de estos propietarios rezuman un incuestionable gusto por los placeres de la vida, sin duda derivados de su admiración por el Helenismo como cultura y filosofía de vida.
Fotos y texto: Ayuntamiento de Antequera.
Igualmente, una mesa redonda se centrará en el análisis de las empresas de arqueología en la provincia, discutiendo sus fortalezas, debilidades y potenciales mejoras. Este dialogo esencial reunirá a líderes de empresas consolidadas en la provincia y de una larga trayectoria con el desafío de no sólo resolver desafíos internos, sino también proyectar la capacidad de la arqueología malagueña como motor económico y cultural a nivel nacional e internacional.
Para más información sobre inscripciones y el programa, contactar con el correo electrónico encuentrosarqueologiamalaga@gmail.com
El programa incluye conferencias de unos 40 arqueólogos de toda España, visitas a la Villa Romana de la Estación de Antequera y mesas redondas sobre la situación de las empresas de arqueología. Además, el lunes 28 de octubre a las 13:50 horas, Carmen Peral, coautora del libro, presentará el acto titulado «Nuevas aportaciones sobre arqueología urbana: El Castil de Genoveses de Málaga (siglos XIV-XV)», editado por UJA Editorial (Universidad de Jaén).
Foto de portada : Simulacro de la Villa Romana de la Estación | Ayuntamiento de Antequera