Jornada Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Antequera | 20 mayo

Más de una decena de ONGs participan activamente en la Jornada conmemorativa del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Antequera, que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial de dicha causa.

Tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas, de este 20 de mayo, en el Paseo Real de Antequera.

El programa incluye el desarrollo de actividades como juegos, gastronomía, música, bailes del mundo, mapamundi, maquillaje tradicional, pista polideportiva cross fit, fútbol…
El objetivo, acercar a la ciudad otras culturas del mundo diferentes a la nuestra y muchas actividades para hacer de la ciudad un destacado punto de convivencia, entre personas y asociaciones.

Antequera cuenta con un reconocimiento europeo en diversidad e inclusión.

Incluir es facilitar que formen parte de un todo la diversidad de las alternativas culturales. El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
La procedencia distinta de la población actual de Antequera invita a una convivencia y diálogo de culturas con respeto e inclusión.

La comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

Pero no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.