La BIblioteca de Antequera «rescata» a Cristobalina Fernández en el Día Mundial de la Poesía

Cristobalina Fernández, representada magistralmente por la actriz Olga Gutiérrez, ha protagonizado el acto conmemorativo de celebración del Día Mundial de la Poesía, en el que la Biblioteca de Antequera, enclavada en el antiguo monasterio de San Zoilo, abre una exposición de poemas visitable en su monumental patio claustral hasta el 1 de abril.


Conocida por el sobrenombre de La musa de Antequera, al haber sido considerada como la fuente de inspiración literaria de nuestro poeta Pedro Espinosa, obtuvo además innumerables elogios de Lope de Vega en el ‘Laurel de Apolo‘.
Sus poemas, quintillas ‘A Santa Teresa de Jesús’, en su beatificación (1615), las estancias ‘Cansados los ojos míos‘ y el soneto ‘De la pólvora el humo sube al cielo‘, fueron publicados en las antologías ‘Flores de poetas ilustres de España‘ de Pedro Espinosa y en el ‘Cancionero antequerano‘.


Narciso Conde, director de la Biblioteca, ha preparado un acto conmemorativo sencillo y excelente, además de una exposición muy bien catalogada de nuestra Poesía, en la que ha incluido también algún expositor con poemas de vecinos actuales que han querido aportar sus creaciones.

La actriz Olga Gutiérrez ha encarnado a la poetisa antequerana Cristobalina Fernández, evocando alguno de sus versos más célebres, en pleno siglo de oro de las letras españolas, reivindicando a su vez el papel de la mujer en la literatura en tiempos de invisibilidad absoluta en los que se veían obligadas a publicar bajo seudónimos. 



Lourdes Castro, violinista virtuosa y antequerana igualaba esa emoción evocadora de poesía abriendo a los sones de la música de Serrat con su composición en torno a los versos de Antonio Machado de su célebre poema «Caminante, no hay camino». Para cerrar nos llevó con su música a otros mundos de ensueño primaveral. ¡Y fue así, que yo lo vi y lo escuché y lo viví!. Fue precioso, mientras poníamos los ojos en el nido de cigueñas del campanario de San Zoilo, escuchar el maravilloso «baile» de las cuerdas de su violín.

Lourdes Castro Rojas supo llevar la Música a otros mundos.

El acto estuvo arropado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Tradiciones, Elena Melero; la teniente de alcalde Ana Cebrián y la concejal Sara Ríos.
El propio alcalde realizó un alegato en defensa de la lectura de poesía, invitando a la misma al ser «tan importante para el alma humana». «Somos una ciudad profundamente impregnada con poesía», concluía el Alcalde. Además, ha confirmado la próxima publicación de un libro que recogerá poemas y creaciones de escritores antequeranos actuales.

Cristobalina quiso posar con algunos vecinos actuales que han aportado sus poemas. Y con el Alcalde de Antequera, Manuel Barón; con Elena Melero, Ana Cebrián, Sara Ríos. Y con el director de la Biblioteca, Narciso Conde; con el director de la Escuela Municipal de Música, Joaquín Castro; con la violinista Lourdes Castro…

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE CON ENTRADA LIBRE HASTA EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL EN HORARIO, DE LUNES A VIERNES, DE 08:30 A 21:00 HORAS, ASÍ COMO DE 09:00 A 14:00 HORAS LOS SÁBADOS.