«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine
Fue una tarde – noche la del 24 de mayo, con luna llena «de las flores» que la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía – Antequera y los artistas Cristóbal Espada, Jose Vázquez y Blanca Espada convirtieron en un precioso momento para la eternidad.
Inicia con ello la Fundación Ciudades Medias el ciclo de ‘Poesía, Danza y Música en la Alcazaba’ que durante esta primavera y verano de 2024 pondrán en escena para disfrute y bienestar ciudadano.
Yo mismo quedé sorprendido. No llegué a medir ni a imaginar en el cartel anunciador, la fusión de tanto arte, de tanta belleza en palabras y notas musicales que sumaban su magia al propio encantamiento de este recinto histórico.
Cristóbal Espada puso en el aire con su voz susurrante que llega directamente al alma, algunos de sus poemas. Elogió en su presentación al escritor de Antequera, Rafael Carmona Melero, a quien dedicó la primera de sus composiciones poéticas.
Le acompañaron Jose Vázquez y Blanca Espada que también encandilaron al público a dúo y en solitario. Él, cantautor a guitarra puesta y canción con tonos y ritmos suaves, melódicos y penetrantes que a mí me recordó mucho a Jorge Drexler. Ella a violín y en breves entradas de coro que envolvían el regalo plácido de las palabras, genial instrumentista y compositora, hacen un conjunto musical muy bien compenetrado; ambos con una carrera profesional que se vislumbra en las estrellas. Fue un recital maravilloso.
Cristóbal Espada Ángel. Nació en Alameda. Estudió Bachillerato en el Instituto Pedro Espinosa de Antequera, donde parece que comenzó su gusto por la Literatura. Más tarde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. De sus cuadernos, tiene varios publicados. Con textos preciosos que emocionan tanto al leerlos como al escucharlos.
Su dedicación a la escritura ha sido muy esporádica, sin serias pretensiones profesionales (i Si las hubiera tenido, se sale!), y con algunos periodos de mayor intensidad creativa. Es una poesía que busca la belleza formal y la máxima expresividad, cuyos ejes centrales son: la emoción, la musicalidad y el sentido del humor.
Jose Vázquez, cantautor malagueño, y Blanca Espada, violinista forman un dúo que interpretan normalmente versiones de estilo muy mezclado de pop/rock/indie, y en este caso han presentado canciones compuestas por él, letras muy personales que no nos dejan indiferentes, con arreglos musicales de ella.