Vicente Seguí presenta ‘»LOS RESTOS DEL PARAÍSO» | real Academia de Antequera | 13 junio


Este nuevo libro supone la segunda parte de la trilogía ‘Cosido a mano’ de Vicente Seguí Pérez, urbanista, economista y escritor

Presentará el acto Juan Benítez, académico numerario de la sección de Letras de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

13 junio a las 20:00h. Sede de la Real Academia de Artes Nobles de Antequera.

Sobre el autor:

Vicente Seguí Pérez, nació en 1950 en Alcazarquivir (Marruecos), si bien, toda su vida se ha desarrollado en Málaga. Es economista, urbanista, experto en estrategias de desarrollo y en procesos de calidad y gobernanza. Premio Nacional de Urbanismo. Ha trabajado en planificación en distintas ciudades: Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Puerto Real, Antequera, Ronda y en los territorios de del Área Metropolitana de Granada y Málaga, así como, en la comarca de la Subbética Cordobesa y la Axarquía Malagueña.

Escritor de múltiples artículos y ensayos, sobre las ciudades, la planificación urbana, los paisajes y la compresión de los lugares y del modo en que las personas transitan por ellos. También ha escrito teatro y poesía. Toda su obra ofrece un retrato profundamente crítico de las secuelas que deja el sitio en relación a sus habitantes y un compromiso con los seres que viajan por este mundo. Es un urbanista de “pie en tierra”, le gusta mirar, observar, reflexionar, meditar, indagar, tocar, ver…. Se siente heredero de los urbanistas y economistas con una visión global y humanista de las ciudades y territorios. De alguna forma, narrar historias, es una manera relajada pero también profunda de seguir con su profesión.

Sobre el libro:

Hace unos años inició la narración de un viaje personal de indagación y de dialogo con sus entornos, un despertar que le ha llevado a editar la trilogía llamada genéricamente “Cosido a Mano”. La primera parte se llama “Una Historia de Amor fuera del Paraíso”, ya editada (agotada), y la segunda parte, recién editada, “Los Restos del Paraíso”, quedando pendiente la tercera parte.

La primera cuenta la historia de amor de Bou Chaid y Salob, en una época tormentosa, a principios del siglo XX, con sus guerras y sus locuras. En la segunda, un día, el autor descubre en una maleta almacenada en la Catedral de San Justo en Trieste, toda una serie de documentos que le permiten conocer mejor la historia del padre Bou: Mija Tsjakala. Esto ocurre, cuando ya ha avanzado bastante en la investigación sobre Salob y Bou Chaid. Lo que encuentra, le permite escribir esta segunda parte.

En las Sierras bajas del Cáucaso, esas que se alargan hasta llegar a las costas del Ponto Euxino, el Mar Negro, donde está Poti (Georgia), nace Mija en 1861, y sus historias y las de otros personajes se extienden por todo el Oriente y la Europa que rodea al Mar Negro. A partir de ahí, los personajes involucrados nos contarán historias y los lectores se sumergirán en la vida de estos lugares, donde convergen, diálogos sobre la evolución del mundo, revueltas nacionalistas, sórdidas relaciones de poder, exploraciones al monte Ararat, el genocidio armenio y otras historias de ellos.

Con un ritmo y un lenguaje magistral, Vicente Seguí investiga en las razones de la barbarie y de las guerras. Con esos seres perdidos, animados e inanimados, que no cumplen otra misión que salvaguardar la quietud y el silencio; congelar el tiempo para que nuestra visón sea cada vez más amplia. Es un patchwork de historias, cosidas a mano, artesanalmente, siguiendo las señales que investiga, recorriendo los limites de los parias, nómadas, emigrantes, rastreadores, viajeros, exiliados, narradores, exploradores, buscadores, refugiados, a los que debe estos textos.

Una novela cruda y desgarradora en la que quedaremos atrapados, envueltos por las palabras y una atmosfera de terrible fatalidad. En toda ella, hay un deseo de reconciliación con la naturaleza, con el pasado, y con tantos seres humanos a los que debemos nuestra actual existencia.

Fuente: Real Academia de Nobles Artes de Antequera.