‘Almonas de Antequera’ | Caricias responsables con la Naturaleza | Glamour y bienestar antequerano

Por Elisabetta Gentileschi | para ATQMagazine

Bueno, Charles, como te dije por teléfono, me llamó mucho la atención cuando investigaba sobre los jabones naturales de mi tierra italiana, el origen de las almonas que fabricaban los afamados Jabones de Castilla que se elaboraban en la Corona de Castilla, que abarcó gran parte del territorio de la actual España durante el periodo que fue desde el año 1230 al 1715, incluyendo el reinado de Isabel la Católica y su marido Fernando durante el cual se descubrió América. Desde Sevilla y también allí y se exportaba ya a Europa, cuando aún no era la Europa geopolítica que hoy conocemos.

Ello me llevó a dar conAlmonas de Antequera, esa firma de tu ciudad que también exporta glamour y que tiene una excelente calidad. Hice mi pedido, que me llegó a Roma muy bien diligenciado. Los probé, me han gustado mucho. Y se me ocurrió que podría ser interesante contarlo en tu revista blog. Pregunté a su hacedora ( ¿se dice así en español?), Aurora Baena que es copropietaria de la firma. Si quieres saber lo que me dijo, sigue leyendo porque me parece que tenéis en Antequera un tesoro como los que te gusta encontrar. Ti conosco anche se ti metti in un sacco (Te conozco aunque te metas en un saco).

En el mundo de los jabones hay mucha diferencia entre los productos que se elaboran. Cuando se fabrican artesanalmente tan solo con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y esencia natural destilada, son superiores y es este el caso de ‘Almonas de Antequera’, porque a otros les añaden ingredientes y disfrazan con palabrería fácil un producto que es simplemente elaborado con aceites sobrantes de cocina y glicerinas, que no dudo que tengan su valor de uso mejor que los geles químicos cotidianos, pero hay mucha diferencia en la calidad y en los beneficios para la salud e higiene corporal con los que en tu tierra antequerana esta firma produce. «Anche a proposito di saponi prendo il tuo». (También en jabones me quedo con los vuestros).

Pude hablar con la copropietaria y cofundadora de ‘Almonas de Antequera‘, Aurora Baena Luque, una bella donna y affascinante, intelligente, encantadora… ¿In Spagna si dice mujer 10?.
(ver al final notas de su CV, aunque su prestancia no figura en su curriculum, hablando con ella lo transmite.)

Comprobé en sus explicaciones la extraordinaria vigilancia en el proceso artesanal que supone un producto final de esta calidad tan alta para la higiene corporal.
Me hipnotizó cuando me contó el mimo que ponen en la elaboración de cada pastilla realizada artesanalmente y con ese producto único: el aceite de oliva virgen extra con el único añadido de unos toques de esencia natural destilada al estilo ancestral:
Me comentó «El jabón natural y artesano que elaboramos en Almonas de Antequera es extremadamente saludable, no contiene elementos químicos artificiales que alteren nuestro organismo, nutre e hidrata la piel, mantiene el equilibrio corporal y aporta un aroma único».
Que «Nuestros jabones, elaborados artesanalmente con aceite de oliva virgen extra, proceden de nuestra producción, a los que incorporamos exclusivamente esencias naturales frutales y florales, aportan suavidad, hidratación, aromas y unos excelentes beneficios para la piel«.

Y me hizo historia del origen de las almonas, lo cual me ha venido bien para mi investigación de la ‘Data histórica cosmética‘ que preparo para la RAI.
Me dijo, Aurora, que «se remonta al periodo andalusí, a finales del siglo XII, cuando los musulmanes construyeron las primitivas jabonerías, hasta que tres siglos más tarde Fernando III reconquistó Sevilla y la Reina Doña Juana se convirtió en la titular de esta creciente industria. Los jabones fabricados en las Reales Almonas de Sevilla alcanzaron notable fama en el siglo XVI, tanto en Europa como en América y al provenir de aceites vegetales, en vez de grasas animales, podían utilizarse en la higiene personal. Fue así que los europeos se volvieron más limpios y empezaron a desaparecer las grandes pandemias».

Los jabones de calidad están considerados desde hace mucho tiempo artículos de lujo, por su suavidad, hidratación y perfume. Merece la pena pagar un precio algo más alto cuando se trata de cuidar la piel.
Tienen la capacidad de limpiar en profundidad, nutrir y proteger las pieles más sensibles, así como contribuir a una rápida cicatrización de heridas por su alto poder regenerador. Poseen además estos jabones la belleza de lo natural, original y artesano que deja en la piel una rica sensación de frescura e hidratación.

Fue emocionante y un detalle muy convincente su contestación a ¿Cómo empezó todo?…

‘Almonas de Antequera’ nace de una pasión. Nuestros jabones son fruto del amor por las esencias de nuestra tierra, del olivo que surca paisajes en el mediterráneo tras haber sido entendido y laboreado por varias civilizaciones y de los aromas de las plantas utilizadas desde antiguo en las almonas andalusís. 
Nacen nuestros jabones como un proyecto que nos gusta y con el que disfrutamos y que queremos compartir con aquellos que valoren el placer de un baño natural, delicado, aromático y que reconforta nuestro cuerpo, sana su fragilidad y lo atalanta  en una caricia responsable con la naturaleza».

Te iba a comentar las distintas variedades que elaboran y algunas cosas más que me ha gustado al comprobar, pero la verdad es que en su web lo explican muy bien y escribirlo yo aquí sería redundar en lo que ellos cuentan con mejor sabiduría y, además, propia por ser sujetos activos.

Ya sé que estos jabones serán mis regalos a mis amigas y que serán regalos distinguidos porque cuando lo he probado he quedado maravillada. ¡Qué suerte que los tengas tan cerca!. Pensaré en ir a verte y traérmelos directamente.

Me encantó también el packaging, y el estilazo que tienen sus envoltorios que veo que también son sostenibles. Han cuidado hasta esos detalles.


En fin, Charles, como siempre te digo, si tus lectores quieren, me tendrán pronto de nuevo, esa vez hablando de trapitos elegantes, que he comprobado que en Antequera tenéis una gran diseñadora de moda: María Molina, cuya fama ya recorre el mundo.| Elisabetta

También me llamó la atención ver quien está detrás de la firma ‘Almonas de Antequera’. Aprecio que sea alguien tan enamorada del medioambiente y del cuidado de la naturaleza. Eso dice mucho de ella y para mí es una señal de que la excelencia en su calidad está garantizada por vocación y que sus productos merecen la pena:

Aurora Baena es cofundadora y copropietaria de ‘Almonas de Antequera’.
Es Ingeniera Técnico Agrícola. Y Paisajista. Ha realizado diseños y ejecución de espacios verdes públicos y privados.
Ha sido profesora de Medioambiente y Jardinería .
Fue Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Espartinas.
Directora de Floraurbana, Feria Nacional de Medioambiente y Jardinería.
Actualmente es Gerente de AMJA ( Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza) desde 2016.
Detrás de sus ponencias, escritos… hay mucho estudio y trabajo que aportan datos y reflexiones para horizontes más verdes. Escribe artículos reivindicativos y llenos a la vez de poesía que contagian y ajustan «nortes», brújulas perdidas para encontrar caminos de recuperación medioambiental.
Tiene una capacidad enorme de gestión, que vuelca en la actualidad trabajando para dignificar y poner en valor a todas aquellas empresas implicadas en la creación y conservación de espacios verdes.
Comparte con su socio otros proyectos de realización sostenible mediombiental que enamoran por su originalidad y valores para la sociedad.


Otros artículos de Elisabetta Gentileschi | para ATQMagazine:
Antequera exporta glamour – atqmagazine