Antequera exporta glamour

Por Elisabetta Gentileschi | para ATQMagazine

Los buenos perfumes evocan recuerdos y fijan en el olfato anclas de instantes vividos que emocionan. Los olores inciden directamente en nuestras emociones y sensaciones.Hay conexión entre nuestro estado de ánimo y lo que sentimos…
Es el caso de esta fragancia Agua de Antequera que cada día se va haciendo más atractiva en determinados círculos de la moda y de la vida social y cultural de algunas capitales.

Desde que me dijiste, Charles, que marcharías a vivir a Antequera y que escriba de Arte y de Moda en tu blog city, son muchos los estímulos agradables que sobre esa ciudad han ido viniendo a mi cabeza.
Y curiosamente el recuerdo de la vez que estuve allí hace ya años en primavera.

Así que te contaré una anécdota: «La Suelves», Blanquita, recordará que nos regaló a Carlotta y a mí un frasco de la fragancia que impregnaba la ciudad. «Cuando vuelvas a Roma ponte Agua de Antequera de este frasco –me dijo– y siempre tendrás presente estos momentos tan alegres».
Era feria, por aquel tiempo y la brisa embriagadora de un mes de mayo nada caluroso, nos hizo de anfitriona de muy bonitos ratos, antes de seguir viaje a Cabopino. | Desde entonces, no me falta esta fragancia en mi borsa dei trucchi para ponerme guapa y alegrar mi vida.

En varias ocasiones me ha ocurrido que me preguntaban por el nombre del perfume que llevaba porque les resultaba fresquísimo y alegre. En tan solo una de esas veces, llevaba puesta otra agua también fresca y de un aroma muy grato: 24 Faubourg de Hermes; el resto de esas veces que me pedían mi «receta para oler tan bien», me había perfumado con Agua de Antequera.
Conozco a muchas amigas que la tienen como yo, para ponérmela en ocasiones como un recurso de frescura, para estar vivarazza, que decíamos en mi tierra de Orcia, con la mia mente felice y con eleganza.

No cabe duda, por lo que vivo y me cuentan, que es ya un perfume icónico y atemporal del estilazo y el glamour de Antequera, que sublima la belleza de quien lo lleva puesto.
Recuerdo mujeres muy elegantes en tu nueva ciudad. Seguro que conocen bien el Agua de Antequera y lo que digo de ella.

¿Y Sabes?, Alfonso D. me dijo que él la usa, la de caballero; que tiene, parece ser, unos ingredientes distintos, tal vez clavo o quizás una concentración mayor que produce un aroma a madera clasica, que tradicionalmente es tan bien trabajada en esa ciudad de tan excelentes artesanos ebanistas, o puede que deba su fragancia de hombre, al mayor predominio del vetiver malagueño que emulsiona ese aroma.




Foto de Marilin distinta a la que te digo
Tanto hombres como mujeres de mi edad (como sabes ya he superado los 40,-jajajaja-) recordamos aquel comentario de la propia Marilinn Monroe cuando dijo que dormía acompañada de dos gotas de chanel. Revolucionó el mundo por lo sugerente de su comentario en una foto (que no te mando para no alterar a lectores masculinos, -jajajaja-). Al margen de lo anecdótico, es verdad que un buen perfume tiene efectos de poder sobre el propio bienestar y el que se proyecta en los demás. Y que los olores inciden directamente en nuestras emociones y sensaciones.

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Bueno, Charles, espero que me dejes empezar por este tema para mi bautizo como colaboradora de tu blog, con este comentario. Me he informado bien sobre la magia que tiene, María del Carmen López, propietaria de la firma y de esa perfumería con tanta clase y tan bien surtida, a quien conocí en aquel momento y me encantó su simpatía, su estilo y su saber estar. Puedo recordar que comentamos Blanquita, Carlotta y yo el atractivo encanto de su belleza.

He investigado para que no me regañes, que ya sé que quieres también datos, no solo opiniones y puedo decirte que Agua de Antequera nació en 2013 con el objetivo de reforzar la identidad de esa bella ciudad de una manera que no se había hecho antes, mediante la fragancia.
Que nació de la mano de esta empresaria ilusionada con la idea de ser un producto representativo, con las notas que más recuerden a Antequera y con un precio económico para que pueda tener el mayor alcance posible. Uno de los objetivos era que la gente que se había ido de Antequera pudiera llevar consigo un trocito de esta tierra (creo que es objetivo cumplido, al menos con nosotras y me consta que con muchas personas más).

Hizo bien María del Carmen López al mostrar el poder de su belleza y su propio glamour para anunciar Agua de Antequera.
Me encanta este cartel | Elisabetta Gentileschi | «Inspirada en el olor, la alegría y la belleza de nuestra ciudad, Agua de Antequera ofrece un aroma fresco, cítrico, con notas sutiles de canela y azahar, para que lleves Antequera siempre contigo».

«Tratar de representar en una fragancia la ciudad es una tarea compleja, que dio lugar a una combinación de cítricos, azahar y canela. La gran presencia de cítricos en Antequera, y en Andalucía, hace que las notas que los representa sean las protagonistas. Su frescura y ligereza permite usarla de diario y que la gente la incorpore a su vida cotidiana».


Creo que entre los ingredientes que citan en la ficha, omiten alguno, quizás tenga también jazmín (el de mujer) y clavo (el de hombre) y serían esos los ingredientes que en el momento del layering, de la mezcla, aumentan la magia del perfume porque ayudan a volatizar los demás. ¿Tendrá algunos ingredientes secretos?

También he investigado (espero que me pongas buena nota por ello) que como imagen y símbolo se optó por la jarra de azucenas, presente en el centro del escudo de Antequera, con un matiz: una mezcla entre el jarrón original y el cuerpo de la diosa griega de la juventud, Hebe, quien dio nombre a este comercio en el corazón de vuestra ciudad. Y que esta ilustración asociada al perfume, en una alegoría a la jarra de azucenas símbolo de la ciudad es del fenomenal artista local Fernando Ruiz.

Los olores se procesan en el sistema límbico. La parte más primitiva del cerebro humano relacionada con la memoria, las emociones y algunos de los instintos y funciones.
Y tú… ¿Cómo te quieres sentir?

En su día, allá por 2013 presentaron Agua de Antequera, el propio Alcade de la ciudad, Manuel Barón, la teniente de alcalde entonces, delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y la gerente de la Perfumería Hebe, María del Carmen López.
Tanto el alcalde como la responsable del Área de Comercio alabaron esta iniciativa que dotaba de un perfume propio a la ciudad, algo que en Andalucía sólo ocurría y ocurre con Sevilla.

Indicaron ya entonces que Antequera «se confirma así como la ciudad de los sentidos al poder tener ahora una referencia que permita metafóricamente comprobar una fragancia evocadora de la misma». «Una fragancia exclusiva de nuestra perfumería inspirada en el olor, la alegría y la belleza de nuestra ciudad, ofrece un aroma fresco, cítrico, con notas sutiles de canela y azahar, para que lleves Antequera siempre contigo».

Y… desde entonces, cada día, la ciudad de Antequera exporta a otros lugares del mundo el glamour de su fragancia.

Charles, si sigues queriendo, los lectores de tu blog city me tendrán próximamente hablando de otras cosas…
Elisabetta Gentileschi | para ATQMagazine