Del Conservatorio de Antequera con su director, Francisco Javier Santiago

En septiembre de 1989, el Conservatorio Elemental de Música de Antequera inició su actividad como tal.

En los años anteriores había sido un Aula de Extensión del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Desde allí se acercaban profesores a dar clases de Piano, Guitarra, Solfeo y Coro.

Actualmente se denomina Conservatorio de Música ‘Ana Cárdenas’ en honor a su insigne profesora.


O sea que estoy entrando en una institución que tiene relativamente pocos años de historia, pero mucho buen hacer en la Música de Antequera.
Así es, entra usted en una institución en la que muchos hombres y mujeres han forjado un prestigio que recogemos con orgullo quienes estamos actualmente al frente de la enseñanza en los estudios oficiales de Música en esta ciudad.

Me habla de un listado de muchas personas que han entregado su arte a la enseñanza de la Música en este centro durante todos estos años, a las que iremos acercándonos poco a poco desde atqmagazine.

Puso un énfasis especial en «quien vivió la continuidad desde sus inicios, impartió enseñanza hasta su jubilación reciente y que hoy honramos con su nombre, Ana Cárdenas, en el titular de nuestro Conservatorio de Antequera».

Por lo que veo, Antequera ha aportado mucho a la Música…
No le quepa duda, Antequera tiene un pasado musical extraordinario.
Le cuento que una de nuestras compañeras, Margarita Bolós Faraboschi es musicóloga y compatibiliza su actividad como profesora con la investigación en el archivo de la ciudad. Pues bien, ha hecho descubrimientos muy importantes de partituras clásicas y sobre la música en la Antequera de los siglos XVI al XIX. 
Al pasado musical que ha habido aquí en Antequera, no se le ha dado toda la importancia y la notoriedad que tiene, a pesar de que haya habido muchos reconocimientos públicos hacia ello.

Y en cuanto al Conservatorio de Antequera, de aquí han salido músicos muy importantes. Tenemos reconocidos pianistas, concertistas, violoncellistas; tenemos profesores formados aquí que hoy están enseñando en en otras zonas de Málaga, Andalucía…
Se ha hecho muy buena labor y se sigue haciendo actualmente con la gente joven. Los chavales vienen aquí encantadísimos…

Observo que le interesa conocer más ampliamente sobre la trayectoria al hilo de la Historia de la Música en Antequera y del Conservatorio. Tiene unas fuentes de información muy ricas en la propia Margarita Bolós, en Ana Cárdenas, en Teresa Moreno…

¿Siempre se dieron las clases aquí?
Creo que anteriormente, cuando era Aula de Extensión, se impartían en lo que hoy es la Casa de la Juventud, que en su día era el edificio de Cruz Roja.
Si no estoy equivocado, fue cuando se convierte en Conservatorio, en el 89, cuando el Ayuntamiento de Antequera presta sus instalaciones a la Junta de Andalucía para estas enseñanzas.

¿Es usted el director desde hace…?
Este es mi tercer curso, digamos, oficial, pero estuve nombrado un año anterior, que nos pilló la pandemia, porque no había otra persona disponible con la acreditación para la dirección.
O sea que este sería ya mi cuarto curso, pero llevo treinta y dos años trabajando como profesor en distintos conservatorios.


¿Para ser director o profesor de un Conservatorio hay que ser músico también de escena?, ¿haber subido a las tablas?
Para ser profesor de música en las Escuelas Oficiales en España tienes que tener el título superior de Música. Yo soy profesor superior de violín y tengo un cierto pasado musical, pero no es necesario ni obligatorio.

¿Cuál es ese pasado musical? ¿No es usted muy joven para que sea pasado?
Tuve mis pinitos en muchos escenarios, he hecho músicas contemporáneas con varios ensembles. He estado en la Orquesta Sinfónica de Málaga, hace muchos años. He tenido grupos de cámara también.
Y otra de mis facetas es que soy músico de rock. En la actualidad toco en una banda. Y la verdad es una proyección que me da la vida, me lo paso muy bien.


¿Aquí en Antequera?
En Malaga. Tenemos organizado un tributo a un grupo que se llamaba Triana. Somos muy fieles a los originales, es muy musicológico.

¿Cómo se llama su banda?
‘Dunas’.
Y bueno, también, porque un músico tiene que estar activo. Lo que hago es tocar la guitarra, y un poco el violín. Hemos incluido algunos temas del grupo Alameda que también fue muy importante en aquellos años.


¿El elenco de profesores de este Conservatorio es seleccionado por oposiciones…?
Como le decía para ser profesor de música en España tienes que tener el título superior, entonces son gente muy bien preparada.
Contamos con una serie de funcionarios que tienen su plaza fija aquí y una serie de profesores que acaban de aprobar sus oposiciones y están en su año de prácticas. Estamos muy contentos también con la incorporación de estos nuevos profesores y profesoras. Se produce una interesante simbiosis por un lado, de la experiencia y por otro, de la savia de nuevas iniciativas que enriquece la Enseñanza de la Música.

¿Cuántos profesores y profesoras componen vuestro Claustro?
Somos 19.

Me gustaría si es posible citar sus nombres y la asignatura que imparten.
En Piano imparten Antonio Manzano Moreno, Eduardo Martón Pérez, Inés San Llorente Pardo y Margarita Bolós Faraboschi.
Clarinete: María Dolores López González (También Secretaria del Centro) y Narciso Pérez Espinoza .
Orquesta: Daniel García Caro,
Violín: Cristina Ferron Álvarez, y yo, Fco. Javier Santiago
Ángel Gómez García es jefe de estudios y pianista acompañante.
Guitarra: Julia López Bermejo, Salvador Ruiz Acris,
Viola: Melina Rosa Enamorado Zarnitz
Coro: Juan Manuel Baraona Rosales
Armonía | Historia: Marina Andrés Puga
Lenguaje Musical: María Ángeles Rozas Carvallo, Rafael Reygaza Herrero, Verónica Padial Rodríguez
Violonchelo: Nuria García Nicolás
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¿Cuántos estudiantes?
161.
De ellos y ellas no le pido lista, son muchos.
Y por protección de datos, yo no se la daría. Se lo digo sin acritud.

Eso le honra. Me gusta que se proteja esa intimidad, siendo además menores en la mayoría de los casos.
¿Qué niveles se imparten?.

Hasta el cuarto de profesional.
Enseñanzas básicas que es de primero a cuarto. Empiezan los niños aproximadamente con ocho años. La prioridad para entrar es la edad. Siempre tiene prioridad un niño que va a cumplir ocho años.
Y después, si hay huecos en alguna asignatura, pueden entrar mayores. Este año tenemos por ejemplo en violonchelo algunas personas adultas.


¿Adultos hasta una edad ilimitada?.
Yo tengo un alumno de 72 años en violín este año y estoy encantado con él, ¡pero encantado, vamos!. Hay años con descenso poblacional u otras razones que dejan libre alguna plaza para poder cursar en otras edades.

¿Qué modalidades se estudian en el Conservatorio de Antequera?
Tenemos Piano, Guitarra, Violín, Viola, Violonchelo en cuerda frotada y Clarinete. Son seis especialidades. Queremos solicitar la ampliación a Flauta para este año que viene. Depende de la Junta de Andalucía su concesión.
Los estudios conllevan otras asignaturas, como Lenguaje musical… o Coro, Armonía, Historia, Orquesta…
Impartimos también cuatro cursos de Enseñanzas Profesionales. Cuando terminan en enseñanzas básicas, pueden acceder a hacer enseñanzas profesionales. En España son seis cursos, pero nosotros estamos autorizados a dar hasta cuarto.
Son alumnos que tienen que matricularse en Málaga, en el conservatorio Manuel Carra, que es el que corresponde a Antequera por adscripción y por cercanía, o bien en el Gonzalo Martín Tenllado, que está en la zona de las Pirámides. Pero aquí estamos autorizando a toda la gente que no se quiere ir, porque son todavía chavales, con unas edades que les cuesta trabajo estar aquí estudiando y a lo mejor tener que ir a Málaga. Entonces nos han ido concediendo la ampliación, digamos, estamos autorizados a impartir esas enseñanzas profesionales.

Entonces, para hacer la carrera de Música profesional, ¿el camino oficial son los Conservatorios?
Si lo que buscas es obtener un título oficial, el conservatorio es el único tipo de centro que lo otorga. 
El Conservatorio te va a dar las titulaciones. Y la preparación también. Además esa salida profesional.

¿Cuáles salidas profesionales?
Desde la investigación musical con la musicología, la docencia como en nuestro caso, la interpretación… incluso ahora se está abriendo el camino para los conservatorios, bueno, ya entró, el jazz. En Malaga tenemos algunas especialidades de jazz.
Se está abriendo la posibilidad para los Conservatorios, de incluir especialidades de música moderna, es primicia. No sé si nosotros llegaremos a verlo aquí en Antequera, pero están estudiando ponerlo en algunos conservatorios pilotos. El estudio del piano moderno, la armonía moderna, en fin, que estamos abriendo ya el panorama del estudio de otras formas de la Música, conservando siempre la música clásica.
La música clásica es como conservar una catedral o el acueducto de Segovia. Tenemos que aprender a amar esa música y para eso ayuda mucho si se toca en directo. Si hay orquestas que interpretan esa música. Porque la música grabada está muy bien como ejemplo, pero no es esa emoción, ni esa… o sea, la vibración natural, acústica natural, no digital, eso tiene un algo que te pone los vellos de punta.
Los músicos necesitamos sentir que estáis ahí, que lo estáis notando. Así que animo también desde aquí desde el Conservatorio a que los antequeranos, nuestros conciudadanos, que vengan aquí, nuestros vecinos, que vengan a nuestros conciertos, nuestras audiciones, que estamos abiertos.


¿Con qué periodicidad hay actuaciones, desde el Conservatorio?
Trimestralmente. Hacemos un concierto el primer trimestre cerca de la navidad; otro en el segundo trimestre coincidiendo con la Semana Cultural y el tercer trimestre como finalización del curso.
Luego organizamos audiciones de las propias asignaturas, de los instrumentos. Audiciones que son abiertas donde suele venir la familia, compañeros… son importantes, porque es la primera entrada de los chavales a exponer en público su trabajo..
El Conservatorio ofrece unos espectáculos maravillosos. Yo animo a los vecinos a que se informen de nuestra agenda cultural porque merece la pena. Puede encontrarse en nuestras redes y en la web. Es muy bueno y ayuda mucho que los medios informativos lo vayáis contando.


Con nosotros cuente porque lo vamos a hacer. Creemos en la importancia de esta difusión y de la sensibilidad de ser espectador de quien sube a las tablas a entregarnos su aprendizaje y su arte.
Pues yo te lo agradezco muchísimo.

Somos nosotros quienes agradecemos el regalo de poder hacerlo y poder apreciar esos espectáculos.
No le he comentado todavía, aunque entiendo que usted ya se lo imagina, que al tener profesores, profesionales titulados superiores y adaptarnos a unos programas que van enfocados a la profesionalización, la enseñanza es muy fiable, es muy potente.
Eso también incluye a los alumnos… casa porque esto es enseñanza reglada de la Música.

¡Vamos, que no es solo un «hobby»!
Exacto, esto no es una actividad extraescolar.
Aunque también lo sea, conlleva un tratamiento de compromiso serio con la música. Claro que sí.


La enseñanza de la música en los Conservatorios es casi científica. Tiene la parte humana, lógicamente, pero también te atienes a otra parte… hoy en día sabemos qué músculo hay que funcionar para sujetar el instrumento, tocar, cómo entrenarlo… los profesores nos damos cuenta exactamente incluso escuchando sin mirar a los alumnos cuando alguno o alguna interpreta… Es muy normal que digamos, «relaja el codo o baja un poco la mano»…

También quiero decir que intentamos que los alumnos estudien. Hay quien vende que en la Música no hay que estudiar. En el Conservatorio, los estudios de Música reglada, que incluyen teoría y práctica continua, exigen un rendimiento de atención y de entrenamiento. Es el tributo al querer lo que se quiere y lo que se elige, si es que te gusta conseguirlo. Estudiar es conocer y ello necesita cierta dedicación.

Cuando actuáis, utilizáis para las audiciones el salón de este edificio de la Casa de la Cultura, pero cuando sobrepasa el aforo o los intérpretes en el escenario, ¿dónde soléis actuar?
Como el edificio pertenece al Ayuntamiento, el salón de actos, que es muy bonito y está muy bien, pero es un poco pequeño, se queda muy chico, aparte de que al escenario nosotros no nos atrevemos a subir allí un piano de cola y a la vez un coro o…
También hemos habilitado un aula que es un aula un poco más grande, donde hay sillas plegables apiladas y cuando hay alguna audición de piano, por ejemplo, o a mí la de violín también me gusta hacerlas arriba, las sillas se despliegan…
Y cuando, es una audición, como las que hablas, abierta a un público más amplio, solemos actuar en la Iglesia de San Agustín, que no está habitualmente abierta al culto. También estamos muy agradecidos a ellos, la verdad, porque se portan siempre fenomenal.
Luego hay otro edificio que está frente al Ayuntamiento, que es la iglesia que está al lado del hospital de la iglesia de San Juan de Dios, que tampoco se utiliza para el culto y pertenece al Ayuntamiento, el Ayuntamiento lo utiliza para eventos culturales. La hemos utilizado también en ocasiones.

En una ocasión, te lo cuento como anécdota, que fue cuando sorpresivamente anuncié, era mi segundo año de director, bueno, o en el primero, no me acuerdo, anuncié que le poníamos el nombre de Ana Cárdenas al conservatorio. Nuestra compañera Ana Cárdenas se había jubilado justo el año anterior, y entonces organizamos un concierto en su honor en la Colegiata de Santa María, que vino la orquesta del Manuel Carra y parte de la orquesta también de Torre del Mar. Fue espectacular. Estuvo también el Alcalde, que suele venir al menos a un concierto cada año.

Así que esos son los tres sitios que hemos utilizado hasta ahora. También un verano actuamos en la Plaza de Toros, pero entre el calor y la acústica al aire libre, no nos gustó la experiencia.


No es fácil encontrar un auditorio grande con buena acústica, ¿verdad?
Cierto. Y el público tal vez no advierta la diferencia, pero los músicos apreciamos por ejemplo medio segundo en el rebote, medio segundo en música es una barbaridad. Vientos, metal a un lado y nosotros las cuerdas al otro lado, cuando tocaban ellos… para poder cuadrar eso… hay que seguir con la mirada la mano del director.



¿Estáis promocionando este año un coro abierto en el que se puede participar sin necesidad de ser estudiante del Conservatorio?
Sí queremos ponerlo en marcha de forma inminente. En estos días quienes ya se han inscrito, recibirán comunicación de los primeros encuentros. Una de las políticas que tenemos es entablar una relación más íntima con los vecinos, que nos sientan que estamos aquí, que hacemos esto, y que en tal o cual cosa pueden participar con nosotros.
Entonces, se nos han ocurrido varias fórmulas, además de poner en marcha las redes sociales, y darle mayor juego a nuestra web.
El año pasado intentamos hacer un coro de niños. Pero del Conservatorio, de nuestros alumnos no se apuntó prácticamente nadie por múltiples razones. Tampoco podíamos hacerlo con alumnado de fuera, porque no nos podemos hacer cargo de ellos.
Pero en adultos está siendo posible. Ya hay inscritas más de 30 personas. Vamos a ver cómo encajamos sus horarios.


¿Dónde se inscriben?
Se apuntan por internet. A través de la página web. Yo me he apuntado a ver si me deja el profesor de coro. Si me ve con buena voz.

¿Tienes que tener buena voz y si no, nada?.
Más que voz, oído. Habrá que trabajarlo un poco. Pero también es cuestión de corazón, hay que poner el corazón. En fin, cuando el profesor de coro vea y escuche, irá afinando, enseñando y organizando el grupo o los grupos.
La idea es que vengan, que no hace falta saber música.
No importa que las voces sean diferentes, no se trata aquí de una calidad de buscar la excelencia. Se trata de la participación y de que cantemos juntos. Intentar retomar esa tradición que ha habido siempre.


¡Qué patio más gracioso tenéis aquí!
Sí, este patio trasero, lo hemos utilizado también para hacer audiciones. Hemos hecho algunas audiciones de clases a las sombras del naranjo. Vinieron los padres y estuvieron también encantados. Cuando hace buen tiempo, en este tiempo, por ejemplo o en primavera, es una joya.

No le entretenemos más, que encima que me ha citado fuera de hora, no quiero que le den aquí las tantas.

En los estudios reglados de la Música en España

El Conservatorio de Grado Elemental (4 cursos).

Se accede al primer curso con una edad mínima de ocho años, o cumpliendo ocho años durante el año natural en el que comienza este primer curso. Para acceder a estas enseñanzas se realiza una prueba de aptitud, que ordena al alumnado por nota según las capacidades apreciadas en dicha prueba dentro de cada franja de edad: primero todos los alumnos de ocho años, después los de nueve, y así sucesivamente. Este orden será el que se impondrá a la hora de acceder a una de las plazas ofertadas y de elegir instrumento.

El Conservatorio de Grado Profesional (6 cursos).

Se accede a la edad de cursar 1º de ESO y tras superar una prueba de acceso en la que se mide el nivel instrumental y de lenguaje musical en sus cuatro destrezas: ritmo, entonación, teoría y dictado. No es necesario haber cursado las Enseñanzas Elementales para poder acceder a las Profesionales, siempre que se pase esta prueba.

El Conservatorio de Grado Superior (4 cursos).

Se accede al finalizar el Bachiller y tras superar una prueba de acceso que tendrá diferentes características.
No es necesario haber cursado previamente las etapas anteriores para poder presentarse a la prueba de acceso a Enseñanzas Superiores; en caso de no estar en posesión del título de Enseñanzas Profesionales, habrá de hacer una prueba en la que se evalúe el nivel en destrezas que deben haberse superado en la etapa anterior. Es necesario tener una edad mínima de 18 años y estar en posesión del título de Bachiller, siendo posible acceder sin el título superando una prueba de madurez para mayores de 19 años diseñada para tal fin. Sin embargo, este título es necesario para la obtención del título Superior de música, por lo que deberá obtenerse antes de terminar las Enseñanzas superiores y solicitar la titulación.

Acceso a cursos diferentes de Primero, de cada grado.

Es posible acceder directamente a cursos diferentes de primero en cada una de las tres etapas descritas mediante pruebas de nivel, siempre que los centros oferten plazas en estos cursos.

Conservatorio de Música ‘Ana Cárdenas’ | Antequera
Dirección: C. Carreteros, 8, 29200 Antequera, Málaga Tel: 952 712529