John Howes compone desde Antequera música para el mundo

Era tarde de verano, calurosa como te puedes imaginar. Yo tomaba una granizada en la plaza de San Fracisco cuando de la mesa contigua me llegaba el sonido de una música que atrajo mi atención.
Como mi edad me lo permite y me agrada, puedo acercar las distancias, y ello no está reñido con la educación, porque siempre que hablo con desconocidos lo hago con máximo respeto; pregunté al hombre que miraba su móvil, de dónde venía el sonido, de quién era esa música. Amablemente me invitó a mirarlo con él.
Era un «reel» hecho con algunas imágenes de Antequera con una música de fondo que aún me gustó más al escucharlo por segunda vez.

Guillermo, que así se llamaba el agradable informador, me dijo que era «de un tal John Howes».
No parecía ser un nombre muy antequerano y estuvimos dilucidando si sería un turista que ha hecho fotos de nuestra impresionante ciudad y le ha puesto música de recuerdo para la gente de su tierra.

Ya en casa busqué ese pequeño vídeo y perseguí su pista hasta encontrar con sorpresa que no parecía ser un turista porque tenía en sus redes algunas reseñas de distintas fechas de aquí de Antequera.
Contacté con él, y desde ahí, un encuentro de caña, café y chacharilla en ambos idiomas mal hablados por ambas partes; hasta aquí.
Ese rato fue suficiente para comprobar que además de un artista, John es una persona estupenda y con un carácter empático y simpático bastante alejado de mi trasnochada idea del hieratismo de algunas personas del Reino Unido.
Al final os pongo enlace a su «reel» por si os cautiva esa música como a mí.

¿Llevas algún tiempo en Antequera?
Sí. Hemos vivido en Antequera durante unos 6 años y no tenemos intención de volver a Gales.

¿Por qué elegiste este lugar? ¿Cómo llegaste a recalar aquí?
Mi esposa y yo regentamos una granja de ovejas en las montañas del sur de Gales durante cuarenta años y decidimos retirarnos, vender la granja y buscar una nueva aventura… ¡y en algún lugar bajo el sol!.
 Adrienne entrena y monta caballos de doma y previamente había comprado un par de caballos andaluces Pura Raza de esta zona. Parecía ser una ubicación muy céntrica con una buena red de carreteras y no muy lejos de Málaga y del aeropuerto. Así que nos pusimos a buscar un lugar adecuado con granero, cuadras y picadero donde pudiéramos seguir teniendo caballos, y Antequera resultó ser el lugar ideal.

Eras granjero en Gales, ¡qué interesante!
Además de dirigir la granja, trabajé como diseñador gráfico en Londres y Gales, donde fui director de Bellas Artes en la Universidad de Gales, Swansea y asesor del Arts Council of Wales y cofundador de Sculpture Cymru   www. Sculpturecymru.org.uk un colectivo de escultores de Gales.

¿Me habré confundido de persona?, yo buscaba un compositor de música...
Sí. Soy yo también. He sido músico semiprofesional durante la mayor parte de mi vida, como cantante, instrumentista y compositor, además de organizador y promotor de clubes y conciertos de música acústica. Además, he trabajado con poetas y narradores y escrito canciones y música para obras de teatro, teatro, cine y producciones de danza. También trabajo como Artista Visual, combinando texto, video, sonido y objetos como Instalaciones o para exposiciones en galerías.

Le pedí más datos sobre estas dos facetas suyas del arte en su vida anterior a la llegada a nuestra ciudad. Me remitió a este enlace que podéis leer tranquilos, mejor después de este artículo.
¡Vaya biografía artística más completa!

Para muestra, un botón…

PROSPECTIVA Y REFUGIO – Volver
La instalación constaba de dos marcos: uno abierto, para ver la escena más allá y otro, un espejo convexo para ver la escena detrás. Este dispositivo de espejo se conoce como Claude Glass (llamado así por el pintor del siglo XVII, Claude Lorrain) y ayudó a los artistas en busca de lo «pintoresco» a componer una imagen sin distraerse mirando el paisaje real. La instalación intenta encapsular la necesidad de observación y el deseo de retiro y reflexión.



¿Cómo clasificas el Estilo de tu música? ¿Qué otros estilos te gustan? ¿Eres cantante? ¿Eres instrumentista? ¿Eres compositor? Me da a mí que eres todo esto y más.
Cuando comencé a aprender a tocar la guitarra, canté canciones de folk americano y country blues y luego formé varias bandas concentrándome principalmente en música folk inglesa y toqué en clubes y festivales folk en todo el Reino Unido. Paralelamente a este tipo de bandas, tenía un grupo llamado The Bear Band especializado en música tradicional celta: melodías irlandesas, escocesas, galesas, bretonas y gallegas y tocábamos para bailes, ya sea en bodas o eventos comunitarios en los que yo tocaba el bouzouki irlandés.



¿Has tocado aquí en Antequera?, ¿ y en Andalucía?.
Cuando nos mudamos a Antequera, fui al Cambaya Blues Club donde conocí a The Mama Paula Blues Band y me invitaron a cantar en un club que organizaron en Fuengirola, allí conocí a otros músicos y posteriormente toqué en varios clubes que se organizaron a lo largo de la costa. 
Luego me reuní con cuatro músicos aquí en Antequera y formé The John Howes Band tocando música Blues y Roots, conmigo a la guitarra y como cantante. Hemos dado conciertos en el Club Cambaya y en el Parque La Viña de Mollina. www.facebook.com/thejohnhowesband Me gustaría continuar con este tipo de música, tal vez como dúo con otro guitarrista.


Mi primer concierto aquí en Antequera en el Cambayá Club desde que me mudé a España. Francis Ramírez: guitarra, Antonio Blanco: bajo, Federico Alvarez Martin: batería y Salva Siles: teclados. ¡Gran club, excelentes músicos, gran diversión!

Entré hace un par de años a la Clase de Combo Folklórico de la EMMA, dirigida por el director de la clase, Sergio Carmona, con miras a conocer a otros músicos. Fue una gran experiencia y tocamos una amplia gama de canciones tradicionales de toda Europa, incluidas dos de mis canciones: The Boston Flyer y The Welsh Set of Tunes. Más tarde ese año tocamos un concierto en el Cine El Torcal y un par de conciertos al aire libre en el pueblo.


¿Y en otras ciudades de España?
Cuando todavía vivía en Gales hice un par de giras por España con una banda folk anglo/galesa llamada Swansea Jack. La primera vez en la 2ª Fiesta Celta, dimos conciertos en Madrid, Málaga y Valencia y al año siguiente fuimos invitados a representar a Gales en el 3º Festival Internacional de Música Celta Mundial en Santa María de Ortiguira en Galicia. También he tocado en festivales en Italia, Bretaña e Irlanda con otras bandas y músicos.
Además de The John Howes Band, he estado realizando una serie de grabaciones de estudio con Aswille Harley de Las Lagunillas, ingeniero de sonido, productor y músico que ha realizado giras por Europa con varias bandas de Reggae e Indie Pop. Estas piezas son fusiones instrumentales celtas/reggae que combinan melodías tradicionales con mis composiciones originales. Algunas de estas grabaciones están disponibles en mi página de Facebook www.facebook.com/john.howes.397 


¿Y ahora?, ¿por dónde va tu vida musical?
Por la forma en que están ensambladas las piezas sería bastante difícil tocarlas en vivo, sin embargo, me ha dado el deseo de ponerlas juntos en un nuevo grupo para tocar un tipo de estilo de música instrumental de fusión celta/ibérica – hasta ahora sólo tengo el nombre de la banda – ‘Zuka’ – así que inicialmente estoy buscando un percusionista (djembé/cajón) y una guitarra o bajista para crear la nueva música.


¿Vives feliz en Antequera?
Nos encanta Antequera. Es una ciudad «grande – pequeña», muy amigable, culturalmente animada y con mucho patrimonio arquitectónico. Nuestra finca está en las afueras del pueblo, cerca de El Torcal, rodeada de granjas y montañas abiertas, muy parecida a nuestra antigua granja en Gales, ligeramente aislada (lo cual nos gusta), pero a solo 10 minutos de Antequera y de todo lo que necesitamos.

Me habló de las facetas artísticas también de su mujer, Adrienne; así como de su afición a los caballos (yo diría que con esos niveles, es casi una profesión). Algún día, si nos deja, pondremos el foco también en esas facetas de ella. http://adriennehowes.com
Mi esposa, Adrienne Howes, es una artista en ejercicio que se especializa en pinturas ecuestres y de paisajes en acrílico y pastel. Hasta el momento ha realizado dos exposiciones de gran éxito aquí en Antequera en la Galería Antonio Montiel y la Galería del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. El año pasado su caballo Quintero ganó el Campeonato de Liga de Málaga…

Lo prometido es deuda, este es el enlace al «reel»
que me llevó a indagar en su música.