Era la presentación oficial de la nueva Coral Ciudad de Antequera con la que quisieron, además, poner un foco benéfico en favor de las hermanas clarisas del Convento de Belén de Antequera.
El actual conjunto músico vocal es fruto de la fusión de anteriores corales antequeranas (Conjunto Coral San Sebastián y Ciudad de Antequera La Salle) así como de nuevas incorporaciones.
Fue ayer 15 de diciembre, y nos regalaron una noche en paz. Era una noche fría de estrellas (por fuera), de bufanda y abrigo de oso.
De otro tipo de estrellas (por dentro) con voces angelicales que si cerrabas los ojos te trasladaban a tu propio cielo, o a la infancia (que es otra forma de cielo), de recuerdos de niñez en pantalón corto, con media galleta rompiendo los bolsillos, de la mano de mis padres marcándome la pauta de las cosas sencillas que hoy no están de moda y que anoche yo hubiera querido, …de castañas asadas, de acopiar mantecados pensando que durarían para la Nochebuena y no duraban ni un día …, de recorrer con amigos en chiquillada las calles pidiendo aguinaldos, de comidas de fiesta donde estábamos todos y no había sillas vacías de seres queridos que hoy habitan solo en nuestra alma. De consejos de padre para que creciéramos como buenas personas, sin hacer daño a nadie … de soñar futuros que hoy son pasado, de …
Si abrías los ojos, Stendhal te contagiaba su síndrome por tanta belleza que te entraba por otros sentidos (y sentimientos). Ni Gonzalo de Yañez, constructor del templo, allá en mil seiscientos y pico, (Edison y Tesla no habían dado a luz aún sus inventos); ni los Carmelitas Descalzos, ni siquiera la primeras Clarisas, y dudo de si Sor Clara, abadesa artífice de tanta reconstrucción del convento, ( ya en los dosmil…) hubiera visto la luz esplendorosa con la que ayer estaba iluminada la iglesia, potenciando el efecto estético de la yesería barroca tan rica de azul y dorados.
15 villancicos y un bis fueron el regalo que esta Coral hizo a quienes pudimos asistir.
Muy bien dirigidos por Manuel Ruiz Campos y acompañados al piano por Isaac Pascual, sus voces fueron interpretando villancicos clásicos y alguna licencia menos conocida (al menos por mí).
Iniciaron con un villancico americano ‘En la más fría noche’ para entrar en ambiente y continuaron con ‘Venid pastorcitos, venid’; ‘Canción de cuna’; ‘La primera Navidad’; ‘Es Navidad’; ‘El Pavo Real’; Romance del ciego’; ‘Navidades blancas’; ‘Fuentecilla que corres’; ‘Adeste Fideles’; ‘Noche de Paz’; ‘Dind dang dong’; ‘ Oh noche santa’; ‘Los Campanilleros’; y ‘Somewhere in my memory’.
Cerraron el concierto con un bis en una alegría navideña que fue secundada en palmas y balanceos de danza animada, por los asistentes (hasta por mí, que soy muy soso).
Sigiloso, sin perder la escucha y creo que sin molestar a nadie; ni en distracción, ni impidiendo la visibilidad de otros, pude levantarme de mi asiento a grabar cuatro cortos. Me falló la grabación de ‘Adeste Fideles’, así que solo os paso tres cortes que anticipando el programa quise conservar. Podría haber grabado el concierto entero pero no habría disfrutado tanto; quieras o no, aunque escuches y veas, no se vive igual, sentado y tranquilo que pendiente de una maquinita si ajusta o no ajusta. Pero yo quería compartirlo con vosotros aquí por si os agrada también escucharlos.
Este primer corte es reflejo de un momento en el que ya empecé a vislumbrar todo lo bueno que venía, la entrada en escena de gente maja para emocionarnos con su arte.
Aquí, ‘Noche de Paz’. Ojalá sirva para que acaben de una vez las devastadoras guerras que asolan el mundo.
Los Campanilleros
Las fotos han sido cedidas por mis amigos Francisco y Tim