La espectacular maqueta de la Antequera del siglo XVIII, un tesoro que custodia el Ayuntamiento como proyecto expositivo

Con mucho arte, mucha paciencia y mucho mimo, José Carlos Capella recreó en su día la ciudad de Antequera en maqueta.
Lo hizo fiel a los datos que investigó en decenas de visitas al propio Archivo Histórico Municipal. La maqueta representa la ciudad tal y como estaba a lo largo del siglo XVIII.

Esta «obra arquitectónica» en miniatura muestra una época muy importante de Antequera, que era ya una ciudad consolidada en los dos siglos anteriores, y que atravesaba por un buen momento. Destacaba sobre otras ciudades andaluzas de tipo medio por su situación geográfica, por el carácter de realengo de su término y por la calidad de sus tierras, constituyéndose en un importante centro económico y comercial. La ciudad iba creciendo desde siglos anteriores y algunas congregaciones religiosas se fueron asentando en ella.
Se construyen numerosas casas, capillas e iglesias, hasta convertir a Antequera en una auténtica ciudad conventual que queda reflejada en la maqueta realizada por este afamado artista de la ciudad.

Para cualquier habitante de Antequera es fácil identificar en la maqueta, las calles históricas del casco urbano y de los arrabales de la ciudad. Capella marcó sus coordenadas calle Carrera hasta la subida de la calle Carreteros y desde el barrio de San Juan hasta la calle Infante don Fernando, a la altura de la casa consistorial.
La Alcazaba árabe, el Arco de los Gigantes, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el Portichuelo, la iglesia y el convento del Carmen, la de Santa Eufemia, la de Madre de Dios, la puerta de Málaga, la iglesia de San Sebastián con su angelote y muchos otros edificios icónicos de esta ciudad.


También figuran en su minuciosa reproducción a escala algunas construcciones que en la actualidad ya no existen: la casa del Alcaide, que tenía todo el poder en aquella época; el barrio árabe de entonces, antiguos conventos y palacios… así como el coso taurino de San Francisco que se situaría más o menos donde hoy día está ubicado el Mercado de Abastos.
Nos ha comentado que fue un « Intenso y laborioso trabajo previo de documentación ya que al tratarse de la Antequera del siglo XVIII muchos edificios han cambiado con el paso de los años, otros han desaparecido e incluso de algunos apenas hay constancia en documentos o archivos, por lo que me he tenido que valer de documentación gráfica, la colaboración de distintos historiadores o incluso de los recuerdos de personas mayores»

José Carlos Capella nos comentó que ya en su día su ilusión al realizarla era que los antequeranos y visitantes pudieran valorar la Antequera de entonces: «En la maqueta reflejo una época muy importante de Antequera, que era ya era una gran ciudad y eso es lo que quiero que pueda ver la gente»

Foto: José Carlos Capella | Ya era un artista en aquellos años. Hoy día es, si cabe, mucho más completo y multifacético.

Cuando se presentó la maqueta en 2013 fue una revolución en los medios de comunicación y pudo compartir ese orgullo con los vecinos de Antequera que la sintieron suya y apreciaron mucho su creación. Ya entonces hablaban de que era la maqueta más grande de una ciudad en España. Y aunque hoy esté superada en superficie total por otras maquetas posteriores que otros maquetistas han realizado de otros lugares, nadie ha hecho una más grande y más precisa de una ciudad con datos históricos del siglo XVIII y no ha dejado de ser una joya artística en el recuerdo, que hoy se encuentra físicamente custodiada en el Ayuntamiento de la ciudad como proyecto expositivo a realizar.
Después de su presentación, estuvo expuesta durante un tiempo y tuvo un seguimiento presencial y virtual fuera de serie. Aún hoy, muchas personas siguen preguntando por ella.
En 2016, Capella cedió sus derechos al Ayuntamiento de Antequera y sus gestores tuvieron la idea, con buen criterio, de buscar un lugar prominente en el que exponer, para vecinos y visitantes, tan significativo tesoro.
Pensaron entonces que fuera parte de la propia oficina de Turismo, que ya se proyectaba su cambio de ubicación a la calle Encarnación, actual sede. Pero después se pensó que sus 24 metros cuadrados, comerían mucho espacio en la oficina impidiendo la fluidez de la propia gestión y el servicio público de una instalación que es transitada por muchas personas continuamente.
Los años siguientes nos sorprendió a todos la pandemia y este tipo de actuaciones de gestiones de búsqueda es normal que fueran relegadas a mejor momento.
Sin embargo, parece ser que sigue viva en el equipo de gobierno municipal la intención de encontrar un lugar adecuado en el que exponer esta maqueta de forma que sea un encuentro de los ciudadanos con sus raíces; para que pueda ser visitada por los colegios, como atractivo para turistas y para recreo de la vista de los propios vecinos.

Algunos datos que reflejan la dimensión artística de la obra.

Mide 24 metros cuadrados. Tiene 15 años de trabajo y está considerada la maqueta más grande de España, que representa a la ciudad en el siglo XVIII.

Desde ella se puede contemplar las calles de Antequera del siglo XVIII, visitar los conventos, iglesias, palacios y la alcazaba, tal como estaban en aquella época.

«Empecé a construirla como afición, ya que me gusta mucho la historia e imaginar cómo era la vida en el pasado. Todos los edificios, calles, palacios, iglesias, etc. están construidos como eran en su etapa de esplendor en siglo XVIII. Todo desde datos históricos de los archivos, libros publicados, fotos antiguas, etc.

Está diseñada en una escala de 1:200, cada centímetro de la maqueta equivale a 2 metros reales de la ciudad.

«Además de recrear los edificios que ya no existen, lo más dificultoso fue construir los diferentes desniveles de la ciudad a escala. Quienes han visitado Antequera alguna vez o viven aquí, comprenden bien lo que digo .

José Carlos Capella fabricó a mano 145.748 tejas que colocó en unos 1.520 edificios. Hizo 5.837 puertas y ventanas. Utilizó 3.200 tornillos. Reprodujo 3.195 balcones y rejas, 348 chimeneas y 419 persianas.
Extendió en ella 45 kilos de tierra y arena. «Plantó» 1515 árboles y arbustos de diferentes especies.
La maqueta tiene en sí 200 kilos de madera y tableros. Y dedicó alrededor de 20.000 horas de trabajo durante todos los años que tardó en construir esta maravillosa representación a escala de Antequera.

Si no eres de los privilegiados que pudieron verla en directo, no te quedes con las ganas al menos de recrear tu vista y poder admirarla en estos vídeos, que evidencian su interés artístico.

Time lapse de su construcción