Nuestra revista atqmagazine ha entregado el Premio ‘Venus de Anticaria’ 2025 a Margarita Bolós Faraboschi, en reconocimiento a su excelencia investigadora, docente y su proyección en el ámbito de la música
Coincidiendo de manera deliberada con la celebración del Día Europeo de la Música, el pasado 21 de junio, la revista cultural atqmagazine hizo entrega de la segunda estatuilla del Premio ‘Venus de Anticaria’, correspondiente al año 2025, a la profesora e investigadora Margarita Bolós Faraboschi.
Fue en un acto de protocolo informal, pero lleno de admiración y sentido, en la sala Roma del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) donde está custodiado en exposición pública este valioso tesoro arqueológico.
Este galardón, concebido para distinguir trayectorias que representan una aportación significativa y perdurable al desarrollo cultural y humano de nuestra sociedad, encuentra en la figura de la Dra. Bolós Faraboschi una merecedora indiscutible. Su labor en el campo de la investigación musical, la enseñanza, la interpretación musical y la divulgación cultural ha contribuido de forma ejemplar a la consolidación de la música como vehículo de conocimiento, expresión y patrimonio compartido.
A lo largo de su trayectoria, Margarita Bolós ha demostrado una constante dedicación al estudio riguroso de la música, con especial atención a repertorios poco explorados o en riesgo de olvido. Sus investigaciones se distinguen por la profundidad metodológica, la sensibilidad crítica y la vocación de servicio al conocimiento, tendiendo puentes entre lo académico y la sociedad.

En el ámbito docente, su magisterio ha influido en varias generaciones a través de la enseñanza del piano. Su enfoque combina una sólida exigencia intelectual con una actitud respetuosa y comprometida, logrando un equilibrio que enriquece el aprendizaje.
Asimismo, la labor divulgativa que ha desarrollado en múltiples espacios revela una clara voluntad de democratización del conocimiento musical. Gracias a ella, públicos muy diversos hemos podido acercarnos a las complejidades del lenguaje musical desde una perspectiva accesible, inclusiva y profundamente enriquecedora.

Tras haber reconocido en abril de este mismo año a María Jesús Morente Rodríguez -por su labor en favor del bienestar social desde ámbitos como la salud, la educación y la igualdad-, esta segunda edición del Premio ‘Venus de Anticaria’ consolida una distinción que tiene por finalidad honrar trayectorias vitales e intelectuales que contribuyen al progreso social y cultural desde la excelencia, el compromiso y la humanidad.
La elección del 21 de junio para este acto no es casual: la música, celebrada en toda Europa en esta fecha, se convierte así en el eje simbólico de un reconocimiento que desea poner en valor no solo la creación artística, sino también la reflexión, la pedagogía y la transmisión cultural.
Desde atqmagazine, reiteramos nuestra más sincera felicitación a Margarita Bolós Faraboschi, agradeciendo su valiosa aportación al conocimiento y a la cultura, y reconociendo en su figura un ejemplo de coherencia, dedicación y sensibilidad intelectual al servicio de la sociedad.

En su discurso al recibir el galardón, Margarita, siempre tan humilde, quiso compartir el Premio con su familia, con sus amigos y con las otras componentes de la Orquesta y pudimos ver su lado bromista entre la seriedad del momento: «Este Premio es para todos vosotros que me habéis inspirado, impulsado, soportado mis sueños…; pero el galardón me lo quedo yo»
Para el acto de entrega con protocolo informal, pero serio y sentido, el director de atqmagazine pidió a Miguel Ángel Fuentes, presidente de la Sección de Arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, que glosara la figura académica y profesional de Margarita en el acto de entrega de este galardón, y así fue su «a modo de» laudatio:
Margarita Bolós Faraboschi es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía. Recientemente obtuvo el grado de Doctora en Historia y Artes (en la especialidad de Musicología) por la Universidad de Granada, donde también pertenece al Grupo de Investigación “Patrimonio Musical de Andalucía”.
Actualmente imparte docencia en el Conservatorio de Antequera, donde ocupa la plaza de Jefa del Departamento de Piano.
Esta faceta formativa, cimentada en su experiencia como docente, redunda en su labor investigadora, en la que el estudio, análisis y reflexión sobre diversos temas vinculados con el legado musical presente en diferentes archivos, pone de manifiesto su envergadura como profesional en este ámbito.
Menciono entre sus importantes logros, la consecución del inventario, catalogación y análisis de los cantorales de canto llano de la Colegiata de Santa María de la Encarnación Mayor de Ronda, así como su investigación realizada con los fondos musicales del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Igualmente, habría que señalar, además del estudio de los cantorales de canto llano, su investigación, descubrimiento y transcripción de la polifonía oculta en los Pasionarios y cantada en la colegial de Santa María de Antequera. Esto devendrá en una conferencia ofrecida en 2023 bajo el título “La traducción del canto de las pasiones. Un tesoro antequerano” y un año después en la interpretación de estos pasajes en la Real Colegiata de Santa Maria la Mayor con la intervención de la Capilla Maestro Iribarren y Escolanía Puri Cantores de Málaga, bajo su dirección artística.
Su incesante labor investigadora en el Archivo Histórico Municipal de Antequera desembocó años atrás en el descubrimiento de una partitura de gran valor tanto histórico como artístico, perteneciente a uno de nuestros grandes compositores clásicos: Joaquín Tadeo de Murguía.
Con el título de Alegro Moderato, esta composición ha sido estudiada, analizada e interpretada en diferentes escenarios. Dicha investigación tuvo su traslación hacia diferentes textos y artículos como el titulado: «Una nueva obra de Joaquín Tadeo de Murguía, Allegro Moderato para piano, localizada en el Archivo Histórico Municipal de Antequera», publicado en la Revista MAR de la Universidad de Granada.

Otras publicaciones que potencian su trayectoria investigadora son: «Los cantorales conservados en el Archivo Histórico Municipal de Antequera. Catalogación y estudio», dentro de la Revista de Estudios Antequeranos o «El Allegro Moderato de Murguía. Una revisión crítica y Los pergaminos del Archivo Histórico Municipal de Antequera» para el catálogo de la exposición que bajo el mismo nombre se celebró en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) en 2016.
También debemos destacar su faceta de comunicadora en relación con la musicología y la historia musical; en este sentido, sus ponencias abarcan un extenso terreno que se abre a diferentes propuestas teóricas. Reseñamos su participación en las Jornadas da Postgrado en Estudios Artísticos / Estudios Musicales. MUNDOS Y FONDOS. Mundos metodológicos e interpretativos de los trasfondos musicales. Universidad de Coimbra; «Sólo Murguía. El avance en el conocimiento musicológico a través del hallazgo y estudio de una partitura inédita.» Conferencia ésta que abrió el Curso Académico 2014-2015 de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
En este contexto, cabría mencionar igualmente otras intervenciones tales como «La música dibujada: los cantorales de canto llano»; «Debussy: los misterios de su música» o «Los sonidos del agua», todas ellas, ponencias de gran nivel desarrolladas en diversos cursos y seminarios. En aras de proyectar la inherente transversalidad entre disciplinas, en 2016 realizó las labores de coordinación de las Jornadas Intersecciones y Correspondencias entre Arte, Música y Literatura.

Siendo Antequera uno de sus referentes en la investigación y difusión, aporta desde hace años un extenso trabajo, fruto de su ardua dedicación al conocimiento del importantísimo legado musical que atesora la ciudad. En este sentido, debemos mencionar sus numerosas conferencias en esta línea, entre las que destacan: «El patrimonio musical de Antequera: una mirada al pasado», «La capilla de música en la colegiata de Antequera» o «Música en la Semana Santa Antequerana: el canto de las Pasiones.»
Una de sus últimas contribuciones en forma de libro hasta la fecha ha sido: «La colección musical del Archivo de Antequera. El Canto Llano (1504?-1907)», editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera en 2020.
Me gustaría resaltar especialmente su implicación con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Dicho esfuerzo continuado en el tiempo no solo se evidencia en su día a día como Académica Numeraria integrada en su Junta de Gobierno, sino que, además, participa activamente, mediante la promoción y organización de proyectos que hoy son seña de identidad de esta corporación. Así, ha gestado y dirige la Orquesta de Cámara Eugenio de Cantos, manifestándose de gran trascendencia para esta ciudad. Bajo su tutela y dirección artística, coordinó y dirigido los Encuentros Orquesta Eugenio de Cantos durante los años 2021 y 2022.
Querida Margarita gracias siempre por tu constante trabajo; felicidades por este merecido reconocimiento que hoy se te otorga, fruto de tu entrega y dedicación. Espero que sigamos disfrutando muchos años nos solamente de la amistad que nos une sino también de los dulces frutos que nos depare el destino. | Miguel Ángel Fuentes Torres
Familia, amigos y componentes de la Orquesta se acercaron a felicitarla, le entregaron un ramo de flores y su compañía; lo que Margarita agradeció manifiestamente.

