El «aura» de un cuadro… y el porqué de venir a Antequera a ver este

Todos sabemos que la experiencia frente a una obra de arte reproducida no es la misma que ante la obra original.

Normalmente solemos tener acceso a las obras de arte a través de imágenes que las reproducen. Muy pocas veces estamos viendo la obra de arte original, la auténtica. Podemos maravillarnos con una imagen de La noche estrellada de Van Gogh, incluso si la vemos en internet o en un libro, pero estar frente a esta obra de arte en el MoMA de Nueva York creará en nosotros una emoción inigualable.

Ver Las Meninas de Velázquez en una lámina es bonito siempre, pero si te acercas al Museo del Prado a verlo te recorre un escalofrío en el cerebro que te situará en un momento de plenitud pocas veces sentido.
A esa emoción, Walter Benjamin, en ‘La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica la denominó «aura».
«Frente a la obra original es como si nos conectáramos con el momento de la creación, con la emoción del artista, con algo que está más allá de lo físico, …con la vida de la obra».


El Ayuntamiento de Antequera ha traído prestado por tres meses prorrogables para nuestro Museo de la Ciudad (MVCA), un cuadro con un significado especial ya que es considerado como la primera obra firmada, además de inédita, del pintor antequerano Juan de Pareja, esclavo de Velázquez que obtuvo su libertad para continuar trabajando en el taller de nuestro pintor más universal.

El Met (Metropolitan Museum of Art de Nueva York) abrió una exposición que ha sido apreciadísima desde abril a julio de 2023 ‘Juan de Pareja, pintor afrohispano’ (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter), a la que el historiador Juan Campos nos estuvo invitando en sus redes sociales durante los meses previos dada la relevancia de este pintor antequerano.
La exposición ofreció una mirada sin precedentes sobre la vida y los logros artísticos de Juan de Pareja (ca. 1608-1670). Si bien hoy se le conoce como el modelo del icónico retrato de Diego Velázquez del Metropolitan Museum of Art, Pareja estuvo esclavizado en el estudio de Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio. Esta exposición ha sido la primera en contar su historia y analizar el rol que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado «Siglo de Oro» español.
Esta presentación reunió unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del Met y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa.

La sala dedicada al Barroco en el MVCA de Antequera acoge, durante tres meses prorrogables a otros tres ¿? en principio, la obra «Santa Bárbara». Este acontecimiento ha sido posible después de multitud de gestiones entre los responsables del Museo, el Ayuntamiento y la altruista decisión de su propietario el coleccionista Adolfo Ferrín apoyado por su galerista Enrique Tercio Santos.

El cuadro nunca ha sido expuesto y es la primera obra firmada de Juan de Pareja en torno a 1655.
El estar vinculado en su origen a la ciudad de Antequera y que se trata de un pintor descendiente de moriscos o afro-hispanos, así como su historia que le relaciona con Velázquez, y formado en su Taller, hace que este cuadro tenga ese aura a la que nos referíamos al principio del artículo.

En la presentación el cuadro a los Medios, el alcalde, Manolo Barón, Ana Cebrián y José Escalante han destacado que se trata de una iniciativa que supone todo un hito para el MVCA. | Acompañados del coleccionista y mecenas Adolfo Ferrín y del galerista Enrique Tercio Santos.


En la imagen inferior, junto a una copia realizada por Jesús Conde del retrato que Velázquez hizo de Juan de Pareja.

Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Antequera