EXPOSICIÓN “PINTURA ANDALUZA DE LOS SIGLOS XIX Y XX EN COLECCIONES PARTICULARES: DEL ROMANTICISMO AL REGIONALISMO”

El museo de la ciudad de Antequera acoge desde el 25 de abril hasta el próximo 11 de junio de 2023, en su sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales Ayala”, una exposición de pintura andaluza de los siglos XIX y XX en colecciones particulares: del Romanticismo al Regionalismo.

Obras valiosas pertenecientes a diferentes colecciones privadas, granadinas, malagueñas, y sevillanas, que van desde el Romanticismo al Regionalismo. Son 36 piezas las que se pueden contemplar y admirar poniéndolas a disposición y conocimiento del interés público. Es una colaboración público-privada. 

La pintura andaluza, en el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX, hay que considerarla una etapa de brillo y esplendor. Artistas andaluces comenzaron a destacar, adquiriendo una mayor notoriedad tanto a nivel nacional como internacional a través de sus pinturas fuertemente arraigadas a la cultura andaluza.

A partir del Romanticismo, la pintura andaluza comenzó a recibir influencias exteriores. La región andaluza era una fuente de atracción por sus paisajes, monumentos, costumbres, forma de vida, colorido, el don de sus gentes… para todos aquellos viajeros y extranjeros que se sumergían en su cotidianidad. 

En torno a 1870, las escuelas locales de distintas ciudades andaluzas adquieren un empuje con la presencia de pintores relevantes de la escena nacional y con bagaje europeo siendo muy influyentes en muchas de ellas. 

La pintura del siglo XIX supuso el desarrollo y evolución del retrato realista, ambientes coloristas, etnográficos…Los artistas exhibían personajes y personalidades singulares de la cultura local a través de sus obras. Entrado el siglo XX, el Regionalismo andalucista abarcaría casi toda la actividad artística. 

El director del Museo de Antequera, José Escalante, manifestaba en la inauguración “…se trata posiblemente de una de las mejores exposiciones de pintura costumbrista de colecciones particulares que se haya montado en los últimos cincuenta años…”. Por otro lado, el comisario de la exposición Antonio Castillo señalaba “…una exposición de esta índole que reúne en definitiva lo mejor de la pintura andaluza del siglo XIX y cambio de siglo, pues que mejor lugar que Antequera, que no deja de ser una especie de crisol con personalidad propia como ciudad, pero a la vez, con influencia malagueña, sevillana, granadina y cordobesa que es lo que está aquí representado”.

En la exposición podemos encontrar un abanico amplio de artistas y obras como son algunas de las siguientes: 

  • “Escena de lavanderas al pie de la ciudad de Ronda”. Manuel Barrón y Carrillo.
  • “Vista del cauce del Guadalquivir en invierno”. Emilio Sánchez Perrier. 
  • “El puerto de Málaga en un día de calma”. Emilio Ocón Rivas. 
  • “Fuente de la Salud”. Isidoro Marín Garés. 
  • “Feria de ganado en El Violón”. Manuel Ruíz Sánchez- Morales. 
  • “Plaza de los Naranjos”. Rafael Latorre Viedma. 
  • “El palco de los toros”. José Denis Belgrano.
  • “Patio central del Generalife”. Eugenio Gómez Mir. 
  • “La Guarrina”. José de Larrocha González.
  • “Jardín de Córdoba”. Julio Romero de Torres. 

Destacamos la obra  “Vista de Antequera desde la Moraleda” (1905) de Manuel García Rodríguez. (Imagen de la exposición). 


El horario de visita es de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

ORGANIZA: 
Excmo. Ayuntamiento de Antequera / Museo de la Ciudad de Antequera. 
Coordinación: 
– José Escalante Jiménez. 
Comisariado: 
– Antonio Castillo Gómez. 
– Juan Fernández Lacomba. 
Colecciones: 
– PEDRO ALMEIDA.
– ÓSCAR RUIZ. 
– RUIZ JUAN.
– CASTILLO TORREBLANCA. 
– MC MÁLAGA. 
– LUIS TRIGO. 
– CASA AJSARIS.
– MIRIAM-PABLO-FELIPE. 
– JOSÉ DAMIÁN DOMÍNGUEZ FRAILE. 
Fotografía: 
– Raúl Pérez. 
– Dacio. 
Diseño: – Rafael A. Gallardo Montiel. 

Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…