Manuel Romero nos dio un auténtico recital de sabiduría sobre Acilia Plecusa

Probablemente (y sin el casi) sea el arqueólogo que más y mejor conoce la figura de Acilia Plecusa, de todos los arqueólogos del mundo, sin desmerecer a infinitos estudiosos sobre el tema. Algo así como si nos preguntáramos quien sabía más de la tumba de Tutankamon y concluimos que era el gran Howard Carter.
Pues bien, esa sabiduría de nuestro arqueólogo municipal, la puso nuevamente en una charla al servicio de quienes acudimos a la convocatoria pública que el Centro de la Mujer había establecido con motivo del 8 de marzo en el salón de actos del MVCA.

Y fue magistral. Hizo el esfuerzo de adaptar su lenguaje técnico y su explicación, apoyada en datos visuales relevantes, a quienes -como yo- no somos entendidos en la materia, y fue una charla maravillosa. Quienes hemos transitado por el mundo de la Educación y de la Didáctica, sabemos que si estás explicando como para que lo entienda tu abuela, lo estás explicando muy bien.
En la sala había también entendidos en lo que allí se hablaba y también aplaudieron con agradecimiento esta charla tan atractiva.
Se hizo corta por interesante y porque las organizadoras no dieron más tiempo ya que habían previsto la salida de un autobús para visitar las ruinas de Singilia Barba y ¿con quién mejor que con Manuel Romero y en directo?; es decir, otro privilegio.

Fue… “Un paisaje, Singilia, con figura: Acilia Plecusa a cargo de Manuel Romero Pérez. Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Antequera.
Lugar: Sala de Audiovisuales del MVCA.
Visita al Yacimiento arqueológico de Singilia Barba.
Salida en bus desde la Plaza del Coso Viejo.

La ponencia nos acercó a la figura de Acilia Plecusa, una mujer esclava que logró ascender desde el escalafón más bajo y convertirse en una de las mujeres más influyentes de su tiempo en la provincia de la Bética. Es un ejemplo admirable de ascenso social.

Agradeció, Manuel Romero, la presencia en este acto de María Sierras, concejal de Infancia, Familia, Mayores y Equidad, área de la que depende el Centro de la Mujer; y de José M. Medina Galeote, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Momentos antes de dar comienzo el acto.


Y ha reivindicado una vez más en su charla, la presencia de la mujer en los museos. Hizo referencia a que en los once años que él dirigió el MVCA siempre el Día Internacional de la Mujer ha tenido su centro en este museo y en la liturgia y la vida de Acilia Plecusa. «De hecho museográficamente en el año 2009-2010, cuando se instala su tumba en la sala de Roma del museo, se pretendía entre otras cosas que fuese un memorial a la mujer; que fuese un vehículo para dar visibilidad a la mujer, que normalmente no está presente en los museos, materialmente no está presente en los museos.
El MVCA es una excepción, es un rara avis dentro del panorama nacional, lo digo de verdad, y de hecho, el museo ha recibido muchísimas felicitaciones en cuanto a buscar esa paridad desde la prehistoria, por lo menos, hasta la época clásica. Y buscar ese protagonismo que es justo. Que hay que reivindicarlo, pero que es justo que esté presente en todos los museos».

Animó a quienes tuviéramos más interés a consultar el volumen 25 del año 2022 de la Revista de Estudios Antequeranos ( ROMERO PÉREZ, Manuel. “Un paisaje, Singilia, con figura: Acilia Plecusa”. Volumen 25. Año 2022, pp. 77-119.) en la web de la Real Academia de Artes Nobles de Antequera en la que podemos encontrar más información.

También para quienes buscan un acercamiento menos profundo pero instructivo a la figura de «La Señora de Singilia Barba» es muy interesante la Revista digital del MVCA (ya no se edita, pero afortunadamente se conservan todos sus números, aquí la puedes ver y es una revista interesantísima, dirigida por David Sierras, con un diseño y una maquetación muy atractivos, que si le vale mi opinión a alguien, habría que rescatar y darle continuidad, por su excelente aportación a la difusión de la Cultura).

Video resumen del descubrimiento de la tumba monumental de Acilia Plecusa, datada en el siglo II d.C. Además se muestran los trabajos de montaje y exposición de este columbario en el MUSEO DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA.


Imagen de portada: Caricatura de Manuel Romero realizada por Idígoras y «robada» por mí. Espero que no se enfaden por mi atrevimiento ni Idígoras y Pachi, que son amigos míos, ni Manuel Romero (es lo que tiene ser un arqueólogo tan reconocido por su meritorio trabajo).