Tesoros de Antequera | Sus Bienes de Interés Cultural (BIC)

La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 ordena que todo tipo de Patrimonio Histórico y de relevancia en la sociedad debe ser protegido.

En España, la catalogación de Monumento Nacional fue sustituida desde esta ley por la figura de Bien de Interés Cultural.


Así, BIC es la distinción máxima que se le otorga a un bien patrimonial a nivel nacional y es debido a su importancia histórica, relevancia social y singularidad.

Los BIC son patrimonio de todos y su catálogo constituye la riqueza cultural del Estado en cada municipio.

Posteriormente a esta ley citada, las comunidades autónomas han ido dictando otras leyes paralelas a esta, en la que se añaden o se completan ligeramente o se matizan algunas categorías. Eso sí, siempre en la misma línea de protección y difusión social que marca la ley estatal.

En general, los bienes que pueden ser declarados BIC están en alguna de estas categorías:
Monumento Histórico: obras arquitectónicas o de ingeniería, esculturas con algún interés histórico, artístico o científico, y de cierta relevancia social.
Conjunto Histórico: grupo de bienes inmuebles de carácter histórico que forman un conjunto de gran relevancia social.
Jardines Históricos: espacios de elementos naturales elaborados por el ser humano con gran valor estético, o botánico.
Sitios Históricos: lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos históricos, tradiciones populares u obra humana que tenga valor histórico, etnológico o antropológico.
Zonas arqueológicas: lugares naturales donde existe un bien mueble o inmueble susceptible de ser estudiado a partir del método arqueológico.

Cuando un bien patrimonial adquiere la categoría de BIC, las distintas administraciones -nacional, comunidad y municipal- deberán difundir dicha condición de manera pública para darlo a conocer a la sociedad.

¿Qué conlleva que un bien patrimonial sea considerado BIC?

Desde el momento que un bien mueble, inmueble o actividad de interés etnológico es declarado BIC, se disponen sobre dicho bien unas medidas especiales.
Es la administración pública municipal a la que pertenece ese bien quien está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.
Así, tienen que estar protegidas las intervenciones urbanísticas que se realicen alrededor del BIC y que pueda afectar en alguna medida a su estado de conservación.
Ningún BIC puede ser vendido, ni siquiera aunque pertenezca a una persona física, sin pedir permiso expreso a la administración.

No se permite transportar ni trasladar un BIC, excepto casos muy excepcionales para exposiciones temporales muy significativas y siempre que se cumplan las medidas de seguridad que garanticen su devolución en perfecto estado.

Alcazaba de Antequera | Foto: Patrimonio Histórico / Gobierno de España
Catálogo de Bienes de Interés Cultural en la ciudad de Antequera

Alcazaba
Antiguo convento de Madre de Dios de Monteagudo
Iglesia del antiguo convento de Nuestra Sra. de los Remedios
Iglesia del antiguo convento del Carmen
Iglesia del antiguo Real Monasterio de San Zoilo
Castillo de Cauche
Castillo de Jévar
Centro histórico de Antequera
Cerro de Marimacho
Ciudad Romana de Aratispi
| (ver Vídeo)
Ciudad Romana de Singilia Barba
Conjunto Dolménico de Antequera | También declarado Patrimonio de la Humanidad junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados
Cortijo de las Mezquitas
Cueva de los Chivos
Cueva del Toro
El Gallumbar
Hospital de San Juan de Dios. Iglesia y sacristía junto a edificaciones primitivas.
Muralla urbana
Necrópolis de Alcaide
Palacio de la Marquesa de las Escalonias
Palacio del Marqués de Villadarias
Poblado prehistórico de la Peña de los Enamorados
Poblado y necrópolis de la Angostura
Real Colegiata de Santa María la Mayor
Torre del Pontón
Torre Hacho
Villa Romana de Antequera
Villa Romana de la Estación


No podemos olvidar que en Antequera existen además una cantidad de bienes muebles inventariados por la Administración competente que están vinculados a los edificios BIC. Estos objetos de valor certificado contenidos en un Edificio declarado BIC en su totalidad, están igualmente protegidos a los mismos efectos.

En Antequera posee valor monumental declarado BIC el Efebo de Antequera figura muy significativa para la ciudad y representativa de ella.

También son BIC las siguientes piezas arqueológicas encontradas en la Villa Romana de la Estación :
Busto femenino cabeza de Venus
Pata de felino en bronce
Fragmento de pierna de un fauno
Fragmento de brocal de pozo con pliegues de vestimenta
Máscara en mármol de Melpómene
Escultura de Amorcillo o Erote
Escultura de Eros dormido
Clípeo con bajorelieve de rostro masculino

Cabeza de Sátiro, escultura
Cabeza de pez, escultura
Igualmente es un Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Verdiales en este caso por su tradición popular y su valor antropológico y etnológico.

infografía de la línea del tiempo en el que aparecen ordenados cronológicamente según AÑO DE declarACIÓN DE su protección especial.

19 abril 2023.

Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…