Un vídeo promovido por el Ayuntamiento de Antequera recrea fielmente cómo eran y cómo funcionaban las Termas Romanas de Santa María | Míralo aquí

29 julio /23

Cuando los romanos (los que podían) hace 20 siglos utilizaban este complejo de termas (que hoy llamaríamos balneario o spa), no podían imaginar que tantos años después, el grupo de arqueólogos del Ayuntamiento y su equipo de difusión lo documentaran y nos mostraran a ciudadanos de hoy cómo era aquello.

Un lujo poder visionar este vídeo, un paso más para poder conocer lo que era entonces y que hasta ahora sólo podíamos imaginar cuando veíamos en vivo esos restos arqueológicos que, al conservar mosaicos y estructuras de entonces, hacían «bailar» nuestra imaginación pensando cómo sería este lugar y qué se hacía en él.

Sin duda es una aportación documental muy importante para las generaciones actuales y para las venideras.

Los restos de las Termas de Santa María están localizados a los pies de la Real Colegiata de Santa María en Antequera.
Su descrubrimiento data de finales de los años 80 del siglo pasado y vino a confirmar la existencia de la ciudad romana de Antikaria.

En la presentación a los medios informativos, Ana Cebrián, teniente de alcalde delegada de Turismo ha confirmado que este audiovisual se va a proyectar de forma permanente en la visita al interior de la Real Colegiata de Santa María, sirviendo así como introducción a la visita in situ que podrá realizarse a las propias termas a través del personal de Tu Historia que gestiona las visitas al conjunto monumental de La Alcazaba y la propia Colegiata.
También destacó la importancia que tiene disponer de esta recreación audiovisual desde el punto de vista pedagógico no sólo para historiadores y profesionales, sino para la población en general.


La teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián; el concejal de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, y el responsable de la Oficina Arqueológica Municipal, Manuel Romero, han presentado un nuevo audiovisual promovido por el Ayuntamiento de Antequera en el que se recrea fielmente cómo eran y cómo funcionaban las Termas Romanas de Santa María.

La producción, realización y visualización 3D ha corrido a cargo de Alberto Villarejo de Torres, mientras que la asesoría científica y el guión corresponden a Manuel Romero Pérez (arqueólogo municipal) y Sebastián Vargas Vázquez (Universidad de Sevilla). Sobre el trabajo de investigación y reinterpretación realizado entonces por la Escuela Taller de Antequera y los equipos arqueológicos de Antequera en base a las excavaciones realizadas entre 1988 y 1991,