«Resplandor» en el Museo de Antequera

En la foto de portada, de izqda a dcha: Miguel Ángel Muñoz, Presidente de Relámpago Verde; Lorena González Zafra, Coordinadora General de Relámpago Verde; Aurora Baena Luque, gerente de AMJA y Benito Valdés Castrillón, uno de los científicos más prestigiosos a nivel mundial en el Campo de la Biología Botánica.


Benito Valdéz Castrillón y Aurora Baena Luque inauguraron, con sendas ponencias, las Jornadas sobre Medioambiente que ‘Relámpago Verde’ ha organizado en el Museo de la Ciudad de Antequera para los días 10 y 17 de mayo de este 2024.

Esta asociación -de forma altruista- está proyectando una luz muy viva y brillante con mensajes que contagian optimismo si nos ponemos muchos a ello. No solo con la organización de estas Jornadas abiertas al público, también con una trayectoria de acción y consciencia medioambiental a través de sus actividades: reforestaciones, recogida de basuraleza, construcción de cajas nido, identificativos de árboles, charlas en colegios…, abordando desde lo más simple actuaciones educativas para concienciar sobre los efectos de la cadena de la devastación humana de los entornos que habitamos.
Unen a su gestión directa en trabajo de campo, el encuentro con expertos de cara a la difusión de mensajes científicamente probados que aporten salud al MedioAmbiente que nos queda; ya que «entre todos», desde hace generaciones, nos estamos cargando el otro medio.

Presentó el acto la coordinadora general de Relámpago Verde, Lorena González Zafra que enmarcó el motivo de la cita en la idea de aportar conciencia y consciencia medioambiental ya que la difusión de esta cultura verde actúa como vacuna ante la desinformación, ante la ignorancia y sobre todo ante los problemas de desertización, sequía, falta de vegetación, desaparición de especies de animales, masificación en urbes… que están cada día pidiendo a gritos revertir esta emergencia natural en la parte que puede hacerlo la mano del hombre.

Abrió el turno de intervenciones Benito Valdés Castrillón que es uno de los científicos más reconocidos del panorama de la Biología Botánica Mundial.

Disertó sobre ‘El hombre y su entorno. Del medio natural al ambiente urbano’. Explicó con maestría y datos contundentes y preocupantes que ponen de manifiesto el recorrido de algunos aspectos de la evolución del hombre a necesidades para su vida cotidiana que lo ha ido alejando de su biofilia natural. Los sistemas urbanos concentran grandes disfunciones ambientales debido a su dependencia de los recursos externos y a los residuos que generan. La planificación urbana debe orientarse a reducir los niveles de contaminación y de residuos y a mejorar la eficiencia en el consumo de recursos.
La biofilia es la conexión innata del ser humano con plantas y animales, con las que ha coexistido durante miles de años. Esta tiene efectos beneficiosos sobre la salud.

«Si continuamos así, la desertización de la Península Ibérica tendrá lugar en unos 26 años…Por ello, tenemos que volver a cultivar nuestras plantas mediterráneas. No puede ser que en nuestros jardines estemos usando especies asiáticas, americanas… que necesitan exceso de riego, tratamientos para plagas y enfermedades… y no utilicemos la especies autóctonas que están perfectamente adaptadas al ambiente árido de la región mediterránea.»

Benito Valdés ha sido Responsable de multitud de programas de estudio y recuperación medioambiental. Autor -entre otros planes- del Plan de Reforestación del Polígono de la Cartuja, por el que se desarrollaron los proyectos de ajardinado de la Exposición Universal y del Parque del Alamillo. Doctor en Ciencias Biológicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático Emérito de Botánica en la Universidad de Sevilla.
Desarrolló su actividad académica-científica en el ámbito de la Universidad de Sevilla, actuando en el «Catálogo de plantas vasculares de Andalucía y norte de Marruecos», y en el «Estudio biogeográfico de Doñana y caracterización de especies singulares.
Es Presidente del instituto de Academias de Andalucía.
Fue presidente de la Organización para la Investigación en Fitotaxonomía del Área Mediterránea, de 1989 a 1996,
Presidente del Grupo de Especialistas en Biodiversidad y Biosubsistencia del Consejo de Europa
(1991, 1993),
Y es desde 1997 Presidente del Comité del Proyecto Euro+Med PlantBase.3. (La base de plantas
Euro+Med proporciona una base de datos en línea y un sistema de información para las plantas
vasculares de Europa y la región mediterránea, en comparación con un núcleo taxonómico
consensuado actualizado y evaluado críticamente de las especies en cuestión. Actualmente está en su fase 3
)
Linneo inventó el sistema de clasificación binario de los seres vivos, todavía vigente, por lo que se le dio el nombre de “Padre de la Taxonomía”. La abreviatura «Valdés» se emplea para indicar a Benito Valdés como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Hoy día con más de 2.000 especies botánicas nombradas con su abreviatura.

Aurora Baena Luque disertó sobre «La Revolución Verde».
Muchas ciudades buscan renaturalizarse para atajar la contaminación, ser más resilientes frente al cambio climático y mejorar el bienestar ciudadano. Explico, Aurora Baena, experiencias punteras y comentó anécdotas significativas que han ido marcando un horizonte de reparación al menos mucho más esperanzador. El camino implica reintroducir elementos de la naturaleza en espacios y entornos urbanos, con las actuaciones adecuadas que permitan ese acercamiento a los beneficios de la naturaleza en las ciudades frenando el deterioro al que vamos abocados con la masificación. Alentó esperanzas -si seguimos esa vía- con ejemplos clarificadores de una mejoría de la calidad de vida en la ciudad.

Es Ingeniera Técnico Agrícola. Y Paisajista. Ha realizado diseños y ejecución de espacios verdes públicos y privados.
Ha sido profesora de Medioambiente y Jardinería .
Fue Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Espartinas.
Directora de Floraurbana, Feria Nacional de Medioambiente y Jardinería.
Actualmente es Gerente de AMJA desde 2016.
Desde muy joven fue una JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparada) cualidades que conserva hoy en día, incluida la de la juventud.
Detrás de sus ponencias, escritos… hay mucho estudio y trabajo que aportan datos y reflexiones para horizontes más verdes. Escribe artículos reivindicativos y llenos a la vez de poesía que contagian y ajustan «nortes» brújulas perdidas para encontrar caminos de recuperación medioambiental.
Tiene una capacidad enorme de gestión, que vuelca en la actualidad trabajando para dignificar y poner en valor a todas aquellas empresas implicadas en la creación y conservación de espacios verdes.

Después de un interesante coloquio entre asistentes y ponentes, cerró el acto el Presidente de Relámpago Verde, Miguel Ángel Muñoz, ( a la izquierda en la foto) con palabras de agradecimiento a los ponentes por su participación en este «resplandor», a todas las personas que componen ‘Relámpago Verde’ y a quienes hacen posible cada actividad convocada de acción y consciencia medioambiental.



La próxima cita será este viernes 17 de mayo en el que Juan Manuel Ruiz Cobos hablará de ‘Árbol: ecuación de futuro‘ y Jacinto Segura Moreno de ‘Nuestros vecinos alados‘.
La convocatoria es a las 19:00 h y está abierta al público hasta llenar el aforo.