Cultura de vino con Carmen Aparicio | ¿Por qué se crean las Denominaciones de Origen?

Cultura de Vino | Carmen Aparicio para ATQmagazine


Nacieron para diferenciar los vinos de prestigio. No es nuevo para los españoles, ya que nuestro país cuenta con más de un siglo de historia de las mismas.

A finales del XIX, productores y comerciantes comienzan a ponerse de acuerdo para regular las prácticas que se producían en torno a la forma de hacer con el vino, en lugares determinados. Así los productos obtenidos serán reconocidos por su calidad y la peculiaridad de cada lugar, para que así en el mercado sean valorados e identificados por ese marchamo de calidad.

De esta forma se reivindica la diferenciación por su procedencia y el concepto de Origen se hace cada vez más importante. Esto provoca el primer acuerdo internacional, el Arreglo de Madrid en 1891, firmado por nuestro país entre otros, que dieron lugar a otros muchos, entre ellos el Arreglo de Lisboa en 1958, donde se protegen las denominaciones de origen, estando aún vigentes y actualizados.

A comienzos del siglo XX, países como Francia, Italia y España empieza a firmar sus primeras Denominaciones de Origen. No era casualidad que fueran estos países, porque un siglo después siguen siendo los mayores productores de vino del mundo.


En 1932 se aprueba el primer Estatuto del vino, que se convirtió en Ley en 1933. Antes de esto ya se firmó La Ley de la Propiedad Industrial en 1902, donde ya se nombraba el concepto de Indicación de Procedencia, su consecuencia fue la posterior organización de zonas vitivinícolas que desembocaron en lo que hoy conocemos como regiones o Denominaciones de Origen.

Con el primer Estatuto se comienzan a registrar las primeras Denominaciones de Origen como: Rioja, Jerez, Málaga, Tarragona, Priorato, Alella, Alicante, Valencia, Valdepeñas, Cariñena, Rueda, Ribeiro, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Y una vez convertido ese Estatuto en Ley se suman La Mancha, Montilla-Moriles, Toro o Navarra.

Algunas de ellas abarcan más de una Comunidad Autónoma como Rioja, Cava o Jumilla.

En la actualidad en España existen 96 Denominaciones de Origen repartidas de la siguiente manera: 67 Denominaciones de Origen, 19 Pagos, 2 Denominaciones de Origen Calificada y 8 Vinos de Calidad.

Denominación de Origen.

Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Tienen que cumplir unos requisitos en tiempo y legislación.

Pago

El vino de pago es aquel que se produce en una zona muy determinada de terruño, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas y que hacen que estos vinos sean únicos y diferenciados, por lo que se le otorga la Denominación de Pago para proteger tanto su nombre y formas de elaborar, como para mantener y mejorar las cualidades de los vinos a lo largo del tiempo.

Denominación de Origen Calificada

Deberá cumplir además de los requisitos exigidos como Denominación de Origen, que hayan transcurrido al menos 10 años de reconocimiento de D.O, se comercialice todo el vino embotellado en las bodegas inscritas, que tenga un sistema de control desde la producción hasta la comercialización con respecto a sus calidad y cantidad, control físico- químico y organoléptico, entre otros muchos requisitos. En España está Rioja y Priorato.

Vinos de Calidad

Son vinos cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Las uvas utilizadas en su elaboración proceden exclusivamente de esa zona geográfica, en cuyos límites debe tener lugar la elaboración. Aún no han sido reconocidos como Denominación de Origen.

El artículo de esta semana ha sido un poco denso, pero creo que a veces tener esta información nos ayuda mucho a saber por qué pagamos por un vino o por otro.
Como siempre, os recomiendo uno de cada.

D.O (D.O Sierras de Málaga), no puedo evitarlo siempre tiro para la tierra. Voladeros, un vino blanco elaborado con PX de la Axarquía, fermentado en barrica y posterior crianza en la misma durante 10 meses. Flores blancas, cítricos y tostados en nariz, en boca delicado y muy persistente.

D.O Ca Priorato. GR-174 es un vino elaborado con Garnacha, Cabernet Sauvignon y Samsó provenientes de suelos de pizarra. Crianza 5 meses en roble francés. Frutas rojas y negras silvestres, floral y balsámico, en boca goloso y expresivo.

Pago El Terrerazo. Mustiguillo Mestizaje. Vino de Pago elaborado con Bobal, Garnacha y Syrah. Crianza 10 meses en roble francés. Ideal para tomar con arroces, cocina asiática, embutidos, pastas y quesos semi curados.

Vinos de Calidad, De la Tierra de Extremadura, Rutas de la Pasión. Elaborado con Tempranillo y Mazuelo. 10 meses de crianza. Lo mejor para acompañar carnes, arroces caldosos, queso y jamón.


Recordad el consumo responsable de alcohol.
¡Mucha vida al VINO! | Carmen Aparicio