La Agrupación Fotográfica Antequerana inaugura el 5 de mayo una exposición, ‘Istanbul’, con impactos visuales que permanecerán en el Centro FIAP hasta el 26 de mayo.
ATQ|Magazine ha tenido acceso, gracias a AFA y a la propia autora, Ángeles Carmona, a algunas imágenes de las que se expondrán allí. Admirados al verlas, hemos querido acercarnos a ver quién está detrás de la cámara que ha realizado esas fotografías con tanto arte.
Ángeles Carmona ha participado en más de 100 exposiciones Colectivas e Itinerantes bien unida al Grupo Fotográfico A7, siendo con éste grupo su trabajo sobre Nueva York, la Exposición ‘7 Mujeres’ de Aula7 que tuvo gran repercusión o en Certámenes Nacionales de Fotografía (Nómadas del Movimiento durante dos años con ‘Almas Rotas’), con fotografía infrarroja en la Sala Unicaja.
Ha realizado once exposiciones individuales, por nombrar alguna de ellas: en los Encuentros de Gijón y en la Universidad de Jaen.
A pesar de abandonar el circuito concursístico en sus comienzos, posee veintidós premios en Certámenes Nacionales de Fotografía (Premio Ateneo de Málaga | Premio de la Universidad de Málaga | Premio Fundación Arte y Cultura Marbella | Premio Objetivo Mujer en Logroño | Premio de la Fundación Todos somos Diferentes de Madrid | varios premio del púbico), entre otros, siendo siete de los cuales en temas relacionados con la mujer, y dos de ellos por Violencia de Género.
El Instituto Andaluz de la Mujer adquirió su ‘Obra de Gambia’
Ha colaborado con alguna ONG con temas sociales con objeto de conseguir fondos, como el proyecto Darna para la construcción de un hogar infantil en Marruecos
Gran parte de su obra vendida o conseguida en concursos ha sido donada para temas sociales.
Tiene decenas de publicaciones en revistas, catálogos, diarios.
Forma parte del CD “Fotográfos Andaluces Fín de Milenio” de Córdoba y ha colaborado en la realización del libro “Málaga Fín de Milenio” .
Con estas resumidísimas anotaciones de tu trayectoria de éxito humano y artístico ya nos hacemos una idea de quién hay detrás de la cámara de Ángeles Carmona, pero ¿desde cuándo estás en este mundo del arte?
«La imagen me acompaña desde siempre, fuertemente el dibujo desde la infancia que luego he completado con más disciplinas artísticas: fotografía, dibujo y pintura, puesta en escena, teatro, cortos, fanzines, elaboración de comics, direccion de cine, todo lo que me ayuda a construir mi propio relato fotográfico.
Todo suma, porque -como dijo Raota- el fotógrafo imagina una imagen y, si no existe, la creará como lo hace un director de cine.
A los 19 compré mi primera cámara, aprendí de manera autodidacta a manejarla y a utilizar el laboratorio, aunque tuve una evolución muy importante al incorporarme a A7, donde aprendí con excelentes fotógrafos andaluces, le debo mucho a Jose T. Tabanera, a Juanjo Martín, a J.Miguel Alba, a Paco Ramos, a mi admirado Jesús Jaime y a muchos otros compañeros, así como decenas de talleres con los mejores fotógrafos españoles (Navia, García Alix, Rueda, Trillo, por poner algunos ejemplos)«
La Fotografía es para mí un auténtico placer. No podría vivir sin ella |
Ángeles Carmona
¡Qué interesante que fotografíes la vida cotidiana de las gentes en esos lugares espectaculares, a veces tan decadentes, pero siempre reales y maravillosos!
«Para mí cada lugar tiene una fotogenia, sus paisajes y sus paisanajes, es guardar en un trocito de esa imagen que llamó poderosamente mi atención, que rindió culto a mi curiosidad por el género humano, pero siempre tratando de mantener la templanza, serenidad, dar tiempo, sobre todo en retratos, a que se acostumbren a tí, a no molestar para poder llegar al punto de conseguir lo que pretendes sin que te tengan en cuenta, olvidándose de que una cámara los esta observando, pero tratando de conseguir una complicidad con el fotografiado. Pocas de mis fotos no incluyen a personas, si no están, parece que me falta algo».
¿Cómo defines tu fotografía?
«Trato de imprimir en mis fotografías mi propio sello, tanto cuando fotografío en blanco y negro como en color, mi estilo de fotografía es sobre todo reportajes de viajes, trabajos en Sudamerica, Centroamérica, Nueva York, Venecia, París, Praga, Africa, Sudeste Asiatico e India.»
¿Prefieres lugares remotos y espectaculares?
«Lo que prefiero es la armonía de las tranquilas aldeas africanas o del sudeste asiático, que te imponen su belleza abrumadora, sobrecogedoras al contemplarlas, un sentimiento de gratitud a sus pobladores que tantas satisfacciones me han proporcionado, donde siempre trato de dejar la menor huella posible, de no enturbiar su vida reposada».
¿Hay diferentes etapas en tu trayectoria como fotógrafa?
«Nunca he tenido etapas diferentes en fotografía, siempre he tenido muy claro lo que quería hacer y trato de llegar a mis propósitos, sin importarme si tienen trascendencia o no, la fama o el reconocimiento no me interesa, y es por eso que pronto abandoné el circuito concursístico, pues consideraba que me restaba tiempo a mis objetivos».
¿Cuál es el papel de la cámara?
«Creo que la cámara es un mero instrumento que hay que dominar, así como la técnica en el proceso tanto en laboratorio analógico como en digital, pero del cual una vez aprendido hay que olvidarse para poderse centrar en lo que verdaderamente interesa, que es la imagen».
¿La Fotografía es arte mayor?
«Desde luego creo en la fotografía como un arte, que está en auge y en constante evolución, aunque no haya aún logrado el puesto que merece en nuestro país. No como he visto en otros donde alcanza o supera a la pintura, arte con el que siempre se compara, a mi juicio erróneamente, considerando a la fotografía como la hermana menor. Creo que la Fotografia es un arte con lenguaje propio.»
¿Dónde miran tus sueños próximos?
«Mi sueño, es terminar un proyecto muy ambicioso, el proyecto Kronos, cuyo guión y dirección es obra mía, en el que llevo bastantes años trabajando, relativo al paso de la vida humana y que se relaciona con los dioses griegos del tiempo, para lo que cuento con la colaboración del fotografo Juan Ramón Martín Catoira y con varios ayudantes y voluntarios. Espero que pronto vea la luz porque está muy avanzado. En este caso las escenas están muy elaboradas tanto en vestuario, peluqueria, atrezzo y ambientación».
Cuéntanos la exposición que traes a Antequera. Cuéntanos ‘Istanbul’.
«La exposición consta de 45 fotografías y un audiovisual de unos 15 minutos.
He querido plasmar el paso del tiempo en una ciudad milenaria, dejando en la lejanía la parte moderna de la ciudad.
He elegido por una parte un Caravasar, con sus fantasmagóricas imágenes y sus actuales trabajadores, como testigos de un pasado glorioso.
Para la calle, escogí El Barrio de Fener, antiguo barrio griego, de casas griegas y otomanas, habitado ahora por gentes llegadas de otros países que desarrollan su vida en estas casas de alegre colorido y magníficas maderas, en las que aunque mal conservadas, vemos en las ventanas signos del cuidado del recinto interior, con sus delicados visillos de encaje blanco…
El ir y venir de sus gentes: trabajadores; vendedores en tiendas y en la calle, ajetreo que se expresa en el audiovisual que complementa la exposición con otras zonas de Estambul, donde también hay pinceladas de la religión, un pequeño encuentro con Bizancio y los musulmanes en lugares sagrados, no olvidemos que se trata de la ciudad de las 1000 mezquitas.
Por todo ello, he realizado este trabajo en color, un color algo saturado que fue lo que me inspiró al ver el bullicio y el variado colorido de sus casas.
Y después de tanta vida, termino el audiovisual con sus famosos cementerios, final de la vida y con la firma del sultán que hizo posible el gran cambio de Turquia hacia la modernización, aunque ahora parece que parte del país quiere volver a tener otro cambio hacia el riguroso islam».