Cuando un billete vale más de lo que cuesta… | Dos anécdotas de ingenio

Cuentan que Dalí, después de salir de fiesta con su séquito de amigos y consumir exquisiteces en los restaurantes y salas de fiesta, a la hora de pagar, pedía la cuenta, sacaba su talonario de cheques escribía la cantidad pedida, lo firmaba, le daba la vuelta, hacía un dibujo en el reverso y lo autografiaba. Al entregarlo, Dalí sabía que el dueño del restaurante no cobraría el cheque. Que lo guardaría como oro en paño, o que lo enmarcaría y lo expondría en el mejor lugar de la sala, porque desde ese momento tendría “Un Dalí original”.

No sé si es cierto, pero está bien contado y es ingenioso.
A propósito, este año se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Dalí. Quizás es una «llamada recuerda» para que disfrutes de al menos uno de sus cuadros más aplaudidos, «El Cristo», que se conserva en el Museo Kelvingrove, en Glasgow, Reino Unido y ha venido a la exposición conmemorativa en el Museo de Figueres hasta el 30 de abril.

Si te reencarnas en cosa, hazlo en lápiz o en pincel. Y Gala, de piel sedosa, que lo haga en lienzo o en papel. Si te reencarnas en carne, vuelve a reencarnarte en ti, que andamos justos de genios, Eugenio Salvador Dalí |
Preciosa canción de Mecano

La malagueña, Mari Roldán, Lleva desde 2018 decorando el dinero, billetes de curso legal con interesantes reproducciones de cuadros icónicos y otros modelos propios en diversos colores. Sus inicios fueron en bolígrafo a una tinta y hoy por hoy realiza en ellos auténticas obras de arte. Claro que, como os decía en el titular: un billete de curso legal de valor a coste de 5 euros, ella multiplica su valor coleccionista en muchas veces más, según la obra copiada.
Es otra forma de «jugar» ingeniosamente las cartas que la vida te presenta.

La normativa del banco Central Europeo admite como válidos los billetes con anotaciones de dibujos, frases cortas, números… siempre que no supere el 50% de la superficie del billete.
Claro que ¿a quién le va a interesar canjear en mercado ordinario un billete por ejemplo de 5 euros, decorado por Mari Roldán cuando lo has adquirido por 120€ y su valor de canje objetivo es tan solo el de su valor nominal?..
Como toda exclusividad es para coleccionistas, admiradores de arte, del ingenio, de lo original…
Y ¡Ole tú, Mari!, porque haces monadas con el ¿vil? dinero.


Para echar un vistazo a los billetes de Mari Roldán que ya vuelan por el mundo, te dejo enlace.