Exquisitez musical en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

«Un foráneo en el paraíso».
25 nov / 23

La tarde noche del 25 de noviembre, Margarita Bolós y Sonia González nos han cautivado con un brillante concierto para piano y chelo en el que no han interpretado obras de Marcello, de Rachmaninoff, de Falla, de Beethoven y de Crisanto Martín Montañés, sino que las han hecho suyas para entregarnoslas en un recital de virtuosismo sinigual.
Un regalo para los sentidos en un escenario nuevo y encantador, la tercera planta del ala nueva de la Real Academia de Antequera (aún no inaugurada oficialmente, pero sí estrenada en este acto; y que dicho sea de paso, tiene una acústica bastante buena que permite disfrutar mejor el sonido de los instrumentos).

El director de la Real Academia, José Escalante, saludó al público asistente y nos dio la bienvenida a este nuevo espacio para el que augura momentos estelares de variados actos culturales.
A continuación pasó la palabra al Presidente de la Sección de Artes, Miguel Ángel Fuentes quien presentó el concierto y a las artistas.


Si ya de por sí es bello y elegante el sonido de un piano, y a su vez, por separado, el violonchelo te atrapa con el encanto especial de su sonido oscuro tan íntimo, cuando se fusionaron en armonía por las manos de Margarita Bolós Faraboschi y de Sonia González, se convirtieron en pura magia musical. Y fue en ese mismo instante, cuando terminaba el poder de las palabras tan bien puestas de los anteriores citados, que entramos en un mundo fascinante de sensaciones provocadas por tanto arte.

La sala ya estaba completa de público, predispuestos a pasear un rato por las nubes de la excelencia musical de estas dos artistas integrantes de la Orquesta de Cámara ‘Eugenio de Cantos’, Sonia González Martínez, chellista principal y Margarita Bolós Faraboschi, fundadora y directora artística de esta orquesta.

Se encuadraba el concierto en las actividades que la Real Academia de Artes Nobles de Antequera organiza como celebración por Santa Cecilia, patrona de los músicos, que ya había tenido un preludio de festividad explicada en una charla magistral días atrás con la intervención de María Teresa Díaz Mohedo en la celebración de las III Veladas Musicales de la Academia, que ella misma coordina.

Hoy han sido Margarita Bolós y Sonia González quienes han puesto en el aire un programa que ha permitido un recorrido a través del tiempo con obras de Benedetto Giacomo Marcello ‘Sonata en Mi Menor nº 2‘ en cuatro movimientos Adagio, Allegro, Largo y Allegreto. Prosiguió el concierto con la puesta en escena de ‘Vocalise’. Romance op.34nº14 de Serguéi Vasílievich Rachmáninov; así como ​’Siete canciones populares españolas’, Manuel de Falla, ‘ El paño moruno’ ‘Nana’ ‘ Canción’ ‘ Polo’ ‘Asturiana’ y ‘Jota’ que nos llevaron hasta el tiempo de un breve descanso.



En la segunda parte del recital, pudimos asistir al estreno de la preciosa obra ‘Una mina en el Atlas’ de Crisanto Martín Montañés, una composición de tinte minimalista y de clara infuencia andaluza dedicada a su amigo director durante varios años de una mina en el sur de Marruecos, según nos explico Miguel Ángel Fuentes.
Martín Montañés fue también muy aplaudido cuando las artistas le invitaron a su presencia con un reconocimiento muy especial por parte del público. Parece que no solo a mí me encantó esta obra, que ya me la he quedado para siempre (¡¿Seré egoista?!).

…Y pudimos escuchar entonces la Sonata para violonchelo y piano op.5.
Daba la sensación de que Ludwig van Beethoven​ la había compuesto para que fuera interpretada por ellas esta noche, dada la maestría y las exigencias técnicas que precisa y que interpretaron con brillantez en dos de sus movimientos ‘Adagio sostenuto. Allegro’ y ‘Rondó. Allegro vivace’.



Por los insistentes aplausos y «bravos» que en las butacas les dedicamos a las concertistas, recibimos como otro regalo a modo de bis la genial composición ‘Le Cygne‘, de Camille Saint-Saëns, con la que pudimos prolongar el placer de este concierto maravilloso.

¡Un lujo que agradezco a los organizadores, como agradezco también vivir en una ciudad que brinda continuamente este tipo de acontecimientos culturales de calidad!.


Sonia González Martínez, violonchelo.
De sólida formación, en interpretación, cabe destacar su trabajo bajo la dirección de profesores como Asier Polo, Guillermo Pastrana, Steven Isserlis, Pablo Fernández, Dimitri Motatu y Svelta Nankova, entre otros. Ha trabajado en diversas orquestas de ámbito nacional, como la orquesta Ciudad de Priego, la orquesta Ciudad de Baza, la orquesta académica de Granada, la orquesta Ciudad de Atarfe, la orquesta Ciudad de Elche y la orquesta sinfónica de Málaga.
Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara ‘Eugenio de Cantos‘. En 2019 se forma en Madrid como profesora del método del lenguaje musical El Mago Diapasón. Y ese mismo año introduce el método en Andalucía. Actualmente gestiona tres aulas de violonchelo y método Mago Diapasón en Mollina, Antequera y Churriana de la Vega e imparte Mago Diapasón también en cinco escuelas infantiles de Antequera, siendo la única persona autorizada en Andalucía para impartir dicho método.
En mayo de 2023 crea la marca ‘Antía’, un proyecto de música clásica para acontecimientos culturales y eventos.

Margarita Bolós Farabossi, piano.
Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y UNIA, y Doctora en Historia y Artes (Musicología) por la Universidad de Granada, miembro del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía de la Universidad de Granada, así como Académica numeraria de la Academia de Nobles Artes de Antequera.
Imparte docencia en el Conservatorio de Antequera, donde ocupa la plaza de Jefa del Departamento de Piano. De amplia formación pianística en numerosos cursos de perfeccionamiento, ha ofrecido a lo largo de su dilatada trayectoria profesional recitales y conciertos por toda la geografía española, tanto como solista como en diversas formaciones camerísticas.
En 2020 funda la Orquesta de Cámara ‘Eugenio de Cantos’, con la que ha estrenado diversas obras fruto de su labor investigadora. Actualmente compagina su actividad investigadora, que le ha llevado a publicar numerosos artículos y libros, con su actividad de docencia y con la dirección de la Orquesta ‘Eugenio de Cantos’.