Multifacética Olga Montemayor, musa del arte | Un viaje al interior de su mente …y de su alma

Yo diría que Olga es como la «reencarnación» de las nueve musas, hijas de Zeus y Mnemosine, divinidades inspiradoras de las artes. Tiene un poco de Clío, musa de la historia; bastante de Euterpe, musa de la música; un mucho de Talia, patrocinadora de la comedia y de Melpómene, en la tragedia; es inspiradora de la danza como Terpsícore y de la poesía de Erato; de la lírica que entusiasmaba Polimnia. Y pudiera parecer que tiene poco que ver con Urania, musa de la astronomía, ¡pero si yo os contara todo lo que sabe de astronomía!…
La «reencarnación» de Calíope, es también exacta, divinidad inspiradora de la elocuencia y la retórica … | ChL atqmagazine


Era todavía invierno, pero primaveral de un febrero locuelo.

Su teléfono sonó seis veces… y al final lo cogió. Yo había intentado contactar con ella para esto en alguna ocasión anterior, pero siempre se resistía a ser entrevistada.

Olga: Dígame.
Ch: Buenos días. Soy Charles, de atqmagazine. Quisiera quedar contigo para…
Con excelente educación y su dulzura característica, no dejó terminar la frase y contestó con enorme humildad:
Olga: Pero, Charles. «Te agradezco mucho tu propuesta pero quizás sería mejor cuando pueda darte algo más de novedad en lo artístico.
Ch: No te llamo para una entrevista, es para ver si puedes colaborar conmigo en un proyecto científico.
Olga: (Asombrada). ¡Ah!, pensaba que era para una entrevista y te iba a decir que más adelante, que ahora estoy preparando tres papeles y cuando los vaya a interpretar |…|.

¿Un experimento científico?,¿en serio?¿qué tengo que ver yo con la Ciencia?. ¡Anda, cuenta, cuenta!

Ch: | … | Verás… Quisiera hacer un experimento científico, entrar como en un «batiscafo» y hacer un viaje interior como si fuera «Cousteau» a las profundidades de los mares de tu alma y de tu mente, para después poderlo contar en mi blog city atqmagazine.
Así me imaginé que sonrió cuando le conté el proyecto científico.
Olga: ¡Qué zalamero eres!. Así que un batiscafo… Venga, anda, quedaremos un ratillo.
¡Vamos allá!. Sólo espero estar a la altura.
Ch: A la altura ya estás, pero aquí se trata de profundidad, así que yo espero que no me regules mucho el nivel de profundidad del «batiscafo» y pueda llegar al menos hasta los 11.000 «metros» de tu vida.
Después de algunas preguntas y conformidades, quedamos para unos días más tarde cuando estuviera menos ocupada. Nos reunimos tomando un café.

Pasados unos días volví a hablar con ella, mediaba entre nosotros el cristal de entrada a la Colegiata:
Olga: ¿Qué viste con el batiscafo?
Ch: He visto un precioso «paisaje» humano en ti, Olga: he visto una «Intelligent woman», con curiosidad e inquietudes culturales; autoafirmada, lista, empoderada, con criterio propio, con la autoridad interior de las palabras que salen de tu boca; porque sabes de lo que hablas, ya que responde a la verdad tan grande que supone haberlas vivido.
Y tienes el don de la palabra, no solo el de la voz. He visto que transmites paz, dulzura, ternura, serenidad, y sin embargo, firmeza… Y muchas cosas más, le dije, que los lectores sabrán apreciar en tus respuestas.
Una mujer con locura de Quijote, pero con sensatez de Sancho.
Olga: Pues cuando «me cuentes» a los lectores, sácame guapa, ¿vale?.
Ch: ¡No podría ser de otra forma, eres un bombón de persona!

(Olga es) Era la Gloria vestida de tul
Con la mirada lejana y azul
Que sonreía en un «escaparate»
Con la boquita menuda y granate
Limpia y bonita siempre iba a la moda
Arregladita como pa’ ir de boda

Joan Manuel Serrat | Mi niñez

He visto que eres «más de cien mujeres a la vez», que has interpretado a decenas de personajes femeninos, clásicos, históricos
¡Gracias por esa mirada ! No han sido tantos personajes, pero si han perdurado en el tiempo y los he transitado bien, permitiéndoles fluir, porque los personajes tienen vida propia y hay que dejar que te guíen. Cuando empecé en la actuación, mi resorte, mi palanca para enfrentar un personaje, fue entender que hay una verdad en cada uno, una historia previa que determina su manera de estar y ser.
Mi primer personaje fue un personaje de leyenda; lo viví y compartí con el público a mis 41 años. La sentí nacer dentro de mí; pude escribir su sentir y su relato vital, me conmovió de una manera muy íntima… Fue y es desde entonces «mi» Tazgona.


Después llegaron otros personajes alegóricos, la Luna, Ananké (el destino), y otros inventados para seguir dotando de historias a la Alcazaba y la Colegiata, mi escenario habitual. Catalina, señora de Cervantes y Dulcinea, soñada por Alonso Quijano
Más tarde, personajes relacionados con la historia de nuestro patrimonio antequerano universal como Cristóbalina Fernández de Alarcón o Santa Eufemia
En escenarios de teatro he interpretado a Ana de Pantoja en Don Juan Tenorio, Santa Teresa de Jesús , y versionado a Blancanieves en una obra de teatro musical convirtiéndome en una Blancanieves bipolar y un poco locuela …

Ahora y desde la temporada pasada formo parte del elenco de la obra El Hijo del Hombre, en la que interpreto a María Magdalena.

Te he visto interpretando genial a María Magdalena en la Mezquita de Córdoba. No muchos artistas pueden decir que han actuado en el interior de la Mezquita de Córdoba ante más de mil cien personas. Tampoco pueden decir, como tú, que sí puedes, que vayas a llevar tu personaje por otras 14 Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Es cierto, muchos artistas se sentirían tan privilegiados como nosotros nos sentimos por ello. Es algo que le debemos a este gran creador y productor teatral, Manu Fernández.


Es actriz y desarrolla su profesión en varios ámbitos, las visitas teatralizadas, las grabaciones para audioguías y apps, las locuciones teatralizadas, el doblaje de docu-realities, la comunicación, y el coaching a través del teatro terapéutico. Su propuestas teatrales insertan como en un mosaico tejido de retales hilvanados, la música, el cabaret, la poesía y la expresión corporal.
(A Olga no le gusta que yo la nomine como una de las «reinas de la locución»; pero yo tengo garantizada mi libertad de opinión, al menos en este medio)

Tiene un prestigio ganado a pulso como actriz profesional. Rica en dedicación, esfuerzo y talento, ingredientes con los que ha sabido hacer su profesión, su carrera transita en las alturas del arte.
La he visto actuar muchas veces y me encanta. Cautiva con el gesto, con la interpretación tan real y tan metida en el personaje. El público la adora.
Con gracia propia y arte supremo, Olga Montemayor tiene ciertos parecidos gestuales en registros de Belén Rueda como actriz y con Esther Arroyo como presentadora y animadora de eventos sociales y culturales.

Apuesta por el Teatro terapéutico como una gran herramienta para el desarrollo personal y el autodescubrimiento: «es un medio para sentirnos libres en expresar quiénes somos y cómo sentimos, cómo interpretamos lo que nos ocurre, de qué está hecho nuestro mundo interior».

Ha aprendido muy bien de Marián Rojas Estapé y de «su tito» Mario ( Mario Alonso Puig) cómo dominar la entrada del cortisol y otras bondades de para el bienestar emocional. Es serenidad en estado puro, implacable. También puedes confundirla con una gran entrenadora del desarrollo y el crecimiento personal, porque tiene la formación adecuada y la habilidad necesaria para ello.

Es una gran promotora cultural. Tiene decenas de ideas aún sin hacer. Disfruta en su mente de preciosos proyectos para los que le faltan 6 vidas (probablemente ahora que la han llamado para hacer Catwoman, las tendrá)

Especialista en la dinamización turístico-teatral tomando parte en la creación de guiones para diferentes actividades y espectáculos en monumentos. Alterna el trabajo artístico con el de comunicación, con el que desarrolla su faceta de presentadora en galas diversas relacionadas con la cultura y lo institucional.

Olga, dile algo a la niña que fuiste.
Tranquila, todo está bien. Estoy aquí.. yo te cuido.
¿Qué le contestaría Olga niña a Olga adulta?
Cuando seas mayor, no te olvides de nuestros sueños e intenta cumplirlos.
¿Y esa misma niña qué le diría a Olga madre?
Siempre quisiste ser mamá y eres una buena mamá, no te agobies con eso porque las buenas mamás no son perfectas. No le des tantas vueltas a las cosas cuando no salen como te gustaría porque te pones triste y seria. Tú sonríe, da muchos besos y abrazos ¡y escucha mucho!.
¿Qué es ser madre?
Siempre quise ser madre. Para mí representa muchas cosas: realización de vida, ilusión concedida, autoconocimiento profundo, desafío…
Dar vida a un nuevo ser dentro de ti y alumbrarlo, es la experiencia más visceral, real y reveladora que he vivido y es sentido de vida . Una maravillosa aventura de sabor agridulce, porque también trae consigo momentos desafiantes a muchos niveles para los que uno no está preparado. Yo volvería a hacerlo sin ninguna duda y ahora mi ilusión es la de algún día sentirme abuela de mis nietos.

Volvamos a ti cuando eras niña, ¿Qué le dirías a Olga actriz?
¡Ves como sí era posible eso de «Ser artista»!
Cuando era niña, significaba algo muy especial ser una artista, cantante o bailarina, o una de esas actrices con ese primer plano que te atrapaba. ¡Qué guapas, Sara Montiel o Ava Gardner o mi favorita, Marilyn! .Yo me imaginaba como una ellas, pero sólo en mi imaginación y en mis juegos era posible. Y ahora tú , Olga actriz, sí puedes serlo; y subirte a un escenario, y frente a ti, el publico que aplaude al final de la función… ¡No se puede pedir más!.


¿Quién es la persona que más ha creído en ti?
El padre de mis hijos. Y, en muchas ocasiones, más que yo misma.
¿Por qué dices «más que yo misma»?
Por la autoexigencia y el perfeccionismo que marcaban mucho mis decisiones. Creer que para atreverte a hacer algo necesitas mucha más preparación de la que tienes.
¿Has dudado alguna vez de tu talento?
He dudado de si era suficiente, de si estaría a la altura. Y he deseado y cruzado los dedos para que así fuera. Detesto la mediocridad. Para exponerme artística y profesionalmente en general, considero que debe haber un talento auténtico y que añada valor. Y a partir de ahí trabajarlo. Luego, el resultado puede gustar más o menos o no, o alguien puede hacerlo mejor que tú; pero por respeto a ese trabajo y a las personas o público con quién lo comparto, no me lanzo a la piscina sin una red que sostenga, aunque en ocasiones reconozco que me he envalentonado.
Por ejemplo, me he atrevido a bailar y a cantar en una obra, pero nunca me reconocería como una cantante o bailarina porque no lo soy, pero para trabajar un personaje que tiene que cantar o bailar en un determinado momento de la obra, me he entregado a la oportunidad, porque además me encanta.

¿Es que hay algún talento que te gustaría tener y crees que no tienes?
Me gustaría cantar y bailar mucho mejor de lo que lo hago. Pero sin duda un talento que no tengo y me habría encantado tener, es el de la pintura. He desfogado ese deseo con la fotografía, como una forma de mirar, de expresión, pero nada profesional, a un nivel muy de andar por casa absolutamente.
También admiro muchísimo al músico instrumentista. Me parece una pasada tocar música, entender de composición, saber leer una partitura e interpretarla. Y si lo hace con alma me rindo ante el talento!

Has interpretado a Marilyn. Un mito y erótico. ¿Tú tienes algún mito erótico?
No soy muy mitómana. No suelo idolatrar.
Mis mitos eróticos han sido más bien personajes de películas. Pero eso es pura fantasía
Por supuesto que me han gustado mucho algunos artistas, pero no los he puesto en la categoría de mito erótico. Aunque ahora recuerdo un tiempo en el que Will Smith se acercó a eso. No por su físico exclusivamente sino por lo que significaba para mí como artista cercano, entusiasta y vital, con mucho sentido del humor, muy familiar. Esos valores me cautivan en una persona.
Por su físico y su manera de mirar y besar cuando veo al actor en la gran pantalla me sigue «inquietando» Ethan Hawke. Yo me suelo fijar mucho en cómo besan los actores, y por muy guapos que sean si para mí no besan bien, desaparece la atracción.

Permíteme este chascarrillo, ahora que estamos en abril, mes del Libro. (que no se moleste nadie)
«Besar es como leer. A quien no lo hace con frecuencia, se le nota en la lengua»

¡Cuando era una niña me quedaba embelesada con Elvis!. En la tele, claro.
¿Tienes manías?
Las manchas. Me cuesta mucho ignorar una mancha. Siempre llevo toallitas limpiadoras en el bolso.
Otra es que cuando salgo de viaje, necesito que todo se quede en orden en casa; bueno, en mi orden.

¿Un defecto?
Entendido como algo negativo para mí o para con los demás: el autoboicot. Y que voy ¡muy despistada!
Te digo otra manía: sin ser consciente de hacerlo, suelo remover la comida en el plato antes de tomar la porción.

Una virtud
La escucha activa. También la voluntad de hacer las cosas bien y la de facilitar las cosas. Soy facilitadora, suelo serlo.
¿Quién es la Olga íntima, la que solo conocen unas pocas personas?
Un ser humano como cualquier otro, con sus anhelos, ilusiones y deseos, y también con sus inseguridades y miedos.
El motor que impulsa mi día a día es el de generar mi mayor bienestar siendo fiel a mi misma. Soy una buscadora de respuestas. Estoy en esta vida para añadir, para contribuir, y para mí es algo nuclear encontrar la manera de hacerlo en congruencia con mis valores y con un sentir trascendente ante la vida.

¿Quién es Olga artista?
Internamente, es la niña que llevo dentro y que ahora se expresa libremente.
Es la joven romántica que fui y sigo siendo. Es mi «Antoñita la fantástica» particular.
Es juego, ilusión, descubrimiento, creación; es deseo de conexión desde la emoción, la vulnerabilidad, belleza, la sensibilidad y sobre todo desde la verdad.

De todas las facetas de tu arte, ¿con cuál disfrutas más?
Creando! Personajes, textos, escenas, proyectos… También disfruto mucho cuando trabajo con mi voz. Me encanta y me permite desarrollar la versatilidad, generar sensaciones y emociones , y trasladar al oyente a lugares de su imaginario personal. La voz es una gran herramienta de conexión.

¿Una asignatura pendiente?
Crear mi propia compañía, ‘La troupe teatro’
Otra, ya a nivel personal: viajar todo lo que no he viajado.

¿Un Recuerdo imborrable?
Una cita romántica con mi novio. Teníamos 15 años y estábamos sentados en un banco de piedra de un parque pequeñito que se llama La Glorieta. Hacía viento, y frío, y él me rodeaba con sus brazos desde atrás. Yo sentía su abrazo tierno y el roce de su mejilla con la mía. La emoción que sentí en ese momento, se imprimió en mi memoria para siempre.
¿A quien te gustaría haber conocido?
Por ejemplo y teniendo en cuenta que me lo preguntas en este momento de mi vida… a María Magdalena a quien interpreto en «El Hijo del Hombre».
¿A quién te gustaría conocer?
A mucha gente, si es auténtica, creativa, honesta que mira más allá de su ombligo. Y a la vez a nadie en especial, pero ojalá pudiera ver en un futuro a un gran líder, con grandes valores sociales y coraje suficiente para transformar el mundo en un lugar mejor, en el que las futuras generaciones tuviesen oportunidades y experimentaran en ellos valores como la libertad, la honestidad y la contribución.
¡Demasiado idealista e ingenuo ¿verdad?!
Creo que la sociedad necesita volver a creer, a ilusionarse y a mirar al horizonte con confianza.

Me ha emocionado con esta respuesta. Ojalá la vida.
¿Un actor?
¡Dos!. Ethan Hawke y Robert Redford
¿Una actriz?
También dos. Meryl Streep y Julie Delpy
Una película (¡solo una!)
» Antes del atardecer» de Richard Linklater
Forma parte de una trilogía que habla del amor romántico, las relaciones, los desafíos emocionales , la vida….

¿Una obra de teatro?
«La ternura», de Alfredo Sanzol. ¡Fui a verla dos días consecutivos!
Recomiéndanos un libro
«Las relaciones del Alma» de Thomas Moore. Algunas de sus reflexiones son reveladoras, luz y toma de conciencia sobre el alma humana.


¿Qué obras preparas?
Estoy trabajando sobre el personaje de Asia (Nicasia) dentro de un proyecto precioso que acerca la zarzuela a niños y jóvenes, dentro del Ciclo de Conciertos Didácticos de la Fundación Musical de Málaga» . Es siempre un lujo, trabajar junto a los hermanos Morales, Diego y José Antonio y su compañía Teatro del Arte. Se trata de una pieza llena de colorido, con una escenografía exquisita, junto a compañeros que interpretarán, con el acompañamiento al piano, partituras de zarzuelas archiconocidas como «Agua, azucarillos y aguardiente» «La Revoltosa» o «La Verbena de la Paloma».
Ojalá podamos darle larga vida fuera de ese Ciclo y llevar la Zarzuela a otros espacios escénicos.

Es curioso, puede parecer anacrónico pero a muchísimos jóvenes estudiantes de institutos y colegios de Secundaria, les gusta la «ópera chica». Lo digo con conocimiento de causa. Lo he comprobado en Madrid y en Málaga.
A fecha de publicación de esta entrevista, ya han llevado a escena «Una zarzuela de bolsillo» y me comenta «es cierto, Charles, ¡Cómo disfrutan!«.
¿Cuándo pensaste en ser actriz y en hacer todo lo que haces?
Creo que es más allá del pensamiento dónde el «Ser» busca expandirse y encuentra el camino y el momento; a veces es la Vida la que te redirige cuando «ni siquiera te estás enterando!»
Con esto quiero decirte que antes de pensarlo y decidirlo, las circunstancias me llevaron hasta ese lugar, y fue entonces cuando actúe en consecuencia, pero nunca fue un pensamiento y una decisión premeditada. ¡La Vida habla!


¿Cuándo sentiste que podías decir, aquí estoy, ¡porque yo lo valgo!?
Durante algunos años no podía verbalizar el «soy actriz». Me llevó tiempo comprender que, a diferencia de otras profesiones, no es indispensable pasar por la formación reglada para dedicarte a esta profesión y desarrollarte como actriz. Pero tuve muy claro que yo quería formarme y crecer como artista dentro de mis circunstancias personales y laborales, y aposté tiempo y dinero para hacerlo. Durante 5 años fui alumna en sucesivas formaciones específicas que a la vez me permitieron empezar a tejer mi red de contactos y experiencias sobre el escenario fuera de Antequera.
¿A quien admirabas de pequeña, o de joven?
A los artistas, a todos en general: cantantes, bailarines, actrices… Yo anhelaba tener alguno de esos talentos.
¿A quién admiras hoy?
Admiro a las buenas personas, la nobleza de corazón, y la humildad del sabio. Admiro a los que saben mirar más allá y a los valientes y alegres de espíritu. Difícil personificar.

«El único signo de superioridad que conozco es la bondad».

Beethoven

Hay dos personas a las que sigo en sus reflexiones y enseñanzas y que me parecen admirables: la psiquiatra Marián Rojas Estapé y el cirujano Mario Alonso Puig, al que yo llamo «El tito Mario Alonso»
¿Qué necesitas en tu día a día que no tengas?
Más novedad y aventura.
¿Qué te sobra?
Lo previsible, por descafeinado. La gente desconsiderada
¿De quien has aprendido mucho?
Se aprende mucho de los padres, y también de los hijos…ellos hacen que descubras muchas cosas de ti misma.
Aprendo de la gente mayor , de su sabiduría de vida; aprendo de la espontaneidad de los niños, cuando son muy pequeños y te muestran lo mejor del ser humano, la ternura .
Pero donde más he aprendido, ha sido de una experiencia vital relativamente reciente. (A este nivel no me deja bajar el batiscafo).
La vida es continuo aprendizaje; eso también lo he aprendido hace poco.

Cuando no te sientas en paz, piensa: «Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz, yo mismo tomé esta decisión; por lo tanto puedo tomar otra«.

Un curso de milagros’ |Foundation For Inner Peace

¿En tu recuerdo hay una escena sublime que te parezca especial?
Si te refieres a una personal, no diré sublime pero sí muy especial: la primera vez que interpreté el personaje de la Luna. Estaba subida casi en lo más alto de la Torre Blanca y sentía el viento y en cierto modo algo de desafío por controlar mi pose y lanzar mi texto en el momento adecuado. Sentí como aquel público se metió en la escena. Y después de la actuación aquellas felicitaciones sinceras y alegres me llenaron de una satisfacción tan bonita… Sentí que estaba donde tocaba estar, que aquel era mi camino, uno que apenas había empezado a transitar. Pero en honor a la verdad, no estaba sola en escena; la compartía con un compañero, y fue el trabajo de ambos y aquel enclave lo que «cautivó» al público.
Anda, dime una escena memorable de una película.
Te digo dos.
Lo tuyo es abundancia.
Y las dos tienen a Meryl Streep de protagonista. Una hacia el final de Kramer contra Kramer, junto a Dustin Hoffman. La otra, en Los Puentes de Madison, junto a Clint Eastwood, cuando está a punto de bajarse de la furgoneta y finalmente no lo hace. Esa tensión emocional dramáticamente es insuperable
¿Qué te hace llorar de tristeza?
Como a cualquier persona, todo aquello que me conecta con la pérdida valiosa.
Algo que me hace llorar al momento: cuando me encuentro un perro o un gato perdido y asustado.

¿Qué te hace llorar de emoción?
El parto de un bebé. ¿Puede haber algo más emocionante que el encuentro de un bebé con su madre y viceversa?
¿Eres feliz?
Estoy en camino …
¿Qué te hace feliz?
Sentir confianza en la vida. Esa confianza se escapa por la ventana del pensamiento muchas veces. Pero cuando se cuela de nuevo y ambos se alinean, siento que todo va bien y eso me hace sentir una tranquilidad interna que para mí es un estado de felicidad.
¿Qué te hace reír?
El chiste más tonto y simple!
¿Tu mayor logro?
Haber construido un hogar y una familia. Ser familia, ayer y hoy.
¿Cambiarías tu modo de vivir?
En teoría estoy disponible para cambiar de trabajo, ciudad o país, siempre que la aventura o el desafío me ilusionen lo suficiente. Pero eso no sería realmente un cambio de modo de vida ¿no? Un auténtico cambio sería, entrar en un Convento o irme de gira teatral por decenas de ciudades.

“No podemos controlar las cartas que nos llegan ni saber el resultado del juego. Lo único que podemos es decidir la forma en la que las jugamos.”

Mario Alonso Puig


¿Tienes claro tu ikigai, tu propósito de vida?
En esencia, ser, crear un lugar donde sentirme bien, acogida, escuchada, apreciada, considerada, inspirada, protegida, conectada…
El propósito se ha ido despojando de las hojas que lo envuelven y sin saber en qué forma o formas va a definirse, te muestra cómo de verdad te sientes realizada vitalmente, y creo que en mi caso está en el autoconocimiento y el desarrollo personal, la expresión creativa, más allá de mi misma, en relación a los demás y a lo que me rodea como sociedad.
Todavía no he llegado a dar realidad a «La Escuela de la Alegría», un espacio de desarrollo personal y relacional, de autoconocimiento, creatividad. expresión del Ser, sería un sueño vital cumplido.

¿Qué otra profesión te habría gustado?
Por soñar imposibles, ser una bailarina de ballet. Con 9 o 10 años veía en la tele los sábados por la mañana un programa sobre la danza clásica en el que se explicaba la técnica, la historia de la danza, los grandes compositores, y se mostraban algunos «Pas à deux» de los grandes bailarines como Nureyev. Me quedaba embelesada. El ballet es una sinfonía de belleza, elegancia y armonía expresadas a la enésima potencia. Bajando de las nubes, quizás no habría tenido la altísima capacidad de sacrificio que esa profesión exige.

¿Te da tiempo a tener hobbies?
De más a menos frecuentes: escuchar podcast y música, paseos a mi aire , o sea, sola y a ser posible a una hora y sitios poco concurridos, merienda y cine…visitar nuevos lugares
¿Si te digo Sondytour. Qué significó para ti?
Mi empresa, a la que dediqué 20 años, desde mis 21 a mis 41, que fue cuando ya entré a ser parte de la Fundación Ciudades Medias. Unos meses más tarde vendí mi parte a mi compañera y socia Victoria García. En esos 20 años la hicimos evolucionar y la consolidamos como agencia de viajes, si bien en sus inicios era una empresa de servicios arqueológicos y turísticos, de tipo receptivo. Hemos visto nacer el turismo rural en Andalucia, como Central de Reservas en los 90; fuimos testigos mediante nuestra participación e implicación, del crecimiento y evolución del Turismo en Antequera desde sus primeros pasitos cuando se empezaba a ir a ferias del sector, nacionales e internacionales, como interlocutores en ellas, junto con el sector privado y de la mano también de las administraciones. Existía una sinergia muy bonita entre lo público y lo privado y unas ganas e ilusión compartida por dar a conocer nuestro territorio y que todos descubrieran las excelencias de nuestra comarca. Fuimos en muchos sentidos pioneros. Y eso siempre significa apostar, arriesgarse, ganas, inversión, ilusión y compromiso.
Yo deseo una larga vida a Sondytour, aunque ya no sea mi empresa. Victoria lo ha seguido haciendo muy bien, y chapó por ella y su equipo en haber sabido gestionar el tiempo de pandemia y sus consecuencias. Me sonrío y me satisface ver la agencia llena de clientes siempre que paso. La historia de Sondytour es una gran historia.


¿Una actriz nace o se hace?
Diría que las dos cosas. Creo que hay una voz interna y una pulsión que te hablan desde el principio de tu propia consciencia. A partir de ahí, aunque la vida de muchas vueltas y te lleve tiempo ser consciente, cuando ves que el camino se abre hacia ese lugar, toca trabajar y hacer.
Me siento muy afortunada por poder vivir la experiencia del escenario y la creación artística cuando escribo historias, y poder compartir con el público. Yo me encontré en muy pocos meses gracias al proyecto donde trabajo sin haberlo imaginado ni por asomo con un público generoso, dispuesto a escuchar y ver y luego a aplaudir. Yo me daba cuenta de que era feliz en la actuación, conectaba con el público y sentía realización personal. A partir de ahí mi compromiso con la interpretación y con el público se tradujo en seguir preparándome para ofrecer lo mejor de mí como artista y sentir que estaba comprometiéndome con esta profesión. Fue un pacto conmigo misma.
Me siento apreciada en lo que hago y recompensada en el aplauso, la sonrisa , la emoción y las palabras del público cuando se acercan a saludarte y también en las de compañeros de profesión. Y se me abren puertas y oportunidades que atravieso con la ilusión de una niña

En el escenario, ¿con quién te gustaría trabajar?
Con cualquiera con el que sentir conexión y crecimiento.
¿Un papel que te gustaría hacer?
¡Uy!. Cualquiera que me permitiera sacar nuevos matices, un personaje poliédrico, también me encantan los alegóricos. Una Lady Macbeth de Shakespeare no estaría nada mal…


¿Qué «techo de cristal» quieres sobrepasar?
Sería estupendo estar de gira nacional y ¿por qué no?, internacional, con una obra y un personaje que me aportara evolución como actriz, y aventura vital como persona.
¿Fuiste … (pregunta inacabada porque me dice, «espera, espera, ponte la escafandra y mira «el arrecife de corales», que quiero volver al techo de cristal, para aclararte por qué considero que una gira teatral a esos niveles sería traspasar un techo de cristal» )
Te diría que, por mi edad y mi trayectoria, sería casi un imposible que un director o directora teatral apostara por un perfil como el mío o el de muchas compañeras para un papel de cierta relevancia.
Hoy por hoy, juventud, cánones estéticos, más en la mujer que en el hombre, y sobre todo reconocimiento mediático mueven los hilos.
Pero honestamente te diré que nunca en mi vida, ni laboral, ni social, ni familiar he tenido que afrontar limitación, freno o menosprecio por ser mujer.

Perdona, que te corté a medias en tu pregunta.
¿…Si fuiste feliz en tu infancia?
Fui una niña con mucho mundo interior en acción. Fui una niña a la que le preocupaban, influían y afectaban demasiadas cosas.

( Olga es ) Una «persona vitamina»es la que nos hace creer que realmente valemos la pena y nos ayudan a sentirnos queridos y acompañados y a sacarnos del estado de tristeza. Confían en nosotros y nos escuchan de manera atenta, se ilusionan con lo bueno que nos pasa incluso más que nosotros mismos.

Marián Rojas Estapé.


¿Qué es la amistad para ti?
Es un valor de vida, la verdadera amistad está solo reservada a unos pocos a los que quieres y te quieren, te importan, y les importas, deseas lo mejor para ellos y a la inversa, hay correspondencia y hay evidencias. Y, sobre todo, la amistad, es un lugar en el que te sientes en seguridad, querida, valorada y aceptada, con tus luces y tus sombras. Reconozco que soy exigente con ese valor, porque está muy arriba en mi lista de valores.
¿La Cultura es necesaria como el pan de cada día?.
En el desarrollo personal se habla de las NEP, (Necesidades Emocionales Primarias) y cuando el Ser Humano tiene sus necesidades emocionales prioritarias cubiertas: 1Necesidad de amor, 2control y seguridad, 4pertenencia, 5reconocimiento… después cubre la necesidad de contribución y de autorrealización . En estas dos yo enmarco la Cultura. Como un medio para la autorrealización y para contribuir, compartir, conectarnos y nutrirnos a través de la expresión creativa, el debate, la conferencia, la exposición, el cine, el cómic, la performance, el dibujo, el recital poético, el concierto, la literatura, la pintura, la danza, la escultura. Todo por separado, o de manera multidisciplinar. La Cultura es imposible de exterminar porque es intrínseca al ser humano, el que crea y el que recibe la creación. Brota del ser como el sudor lo hace de los poros de la piel.
¡Ole tú!

Ch: Me vale con la información recogida en mi «batiscafo», el resto lo pongo yo.
Olga: Pero Charles, si te lo he contado todo yo, te he dado el artículo casi hecho. ¡Es broma!
Ch: «Asín é» ( tono sevillano).
Te admiro, Olga. Eres una actriz genial y una persona maravillosa.
Olga: Gracias por tu aprecio Charles y gracias por tu generosidad con el regalo de esta entrevista.
Ch: ¡El regalo eres tú! | «Gustavo Adolfo Bécquer«

Recitando «No te rindas» de Guillermo Mayer, atribuido a Benedetti. | ‘Versar’ 1a Edición ( Antequera Diciembre 2023).