Y con ello se adelanta no solo al Día Internacional del Mojito (11 de julio) que también al Solticio de Verano 2023 en el que estaremos el 21 de junio (¡ya mismo!) a las 16 horas y 58 minutos.
¿Quién hace el mejor mojito de Antequera?.
Llevamos algunas semanas escuchando a los seguidores del Lebis decir que no hay otros iguales y nos dieron algunos detalles sobre su sabor que, al probarlo, nos resulta verdad y nos está convenciendo.
Pero queremos ser justos y mantener la duda en el aire de dónde se hacen los mejores mojitos en Antequera.
Así que en ATQMagazine nos prestamos a recibir opiniones sobre este asunto y jugar con los lectores sin que medie en ello ningún interés por nuestra parte. Es decir que no pedimos que nos inviten «by the face», simplemente que nos avisen dónde los preparan exquisitos, para entregarles nuestra «Estrella Suculentia».
Es interesante conocer que esta bebida cubana no se debe preparar con prisas, es necesario que sus ingredientes vayan mezclándose despacio. Los «bar-entenders» (entendidos en bares) nunca recomiendan que pidas un mojito en un lugar donde hay cola para prepararlo si no lo tienen medio listo un tiempo antes. También sugieren, algunos amigos cubanos, que no se mezcle con menta, que preferiblemente se haga con hierbabuena, que también sabe a menta pero deja un regusto menos picante que no matará el cóctel.
Pero en fin, nosotros no sabemos hacerlo y solo entendemos de «me ha gustado» o «no me ha gustado». Y estamos dispuestos a probar todos los que se hacen en Antequera, simplemente con que nos digáis: «venid por aquí, que hacemos un mojito buenísimo».
Como no tenemos que conducir porque ya estamos aquí (muy importante eso: si bebes, por favor no conduzcas), estamos dispuestos a probar una modalidad cada día (si la hubiera) desde hoy que el Lebis ha dado su pistolazo de salida, hasta final de temporada.
Ya sabes, lector, lectora, que el mojito es un cóctel originario de Cuba, que parece que remonta en el tiempo a algo parecido a una bebida medicinal llamada Drac o Draque cuyo «inventor» era el mismísimo corsario británico Richard Drake.
Era normal que en la Armada británica los marineros bebieran Grog, una mezcla de aguardiente de caña y agua del mar en la que posaba la sal. Como marinero que fue, cuando se convirtió en corsario de los mares, Drake mantuvo esa tradición añadiendo la menta como ingrediente que afirmaba mejoraba su digestión.
Y parece también que fue el célebre Ernest Hemingway quien multiplicó la fama de este cóctel por el mundo.
Hoy en día la popularidad de esta bebida está tan extendida que en La Habana los propios cubanos cuentan que en algunos lugares del otro paraíso (es decir en Antequera) se toman los mejores mojitos del mundo.
¿Será verdad?. Intentaremos certificarlo con responsabilidad.
Carlos L. | Atqmagazine