Presentación del libro de Antonia Lozano ‘Mujer Visible Invisible’ | 4 de enero en A.F.A

El próximo 4 de enero en la sede de la Agrupación Fotográfica Antequerana, Frank Tejada dará paso a la presentación del libro «Mujer Visible Invisible» de Antonia Lozano.

Mujer Visible Invisible‘, muestra la serie de retratos realizados por Antonia Lozano, artista y fotógrafa malagueña.

Es una propuesta sobre la igualdad desde las orillas de lo divertido y no exento de fina ironía, una propuesta fotográfica, a su vez, presentada con una edición muy cuidada en todos sus detalles.

En los últimos tiempos hemos visto numerosos relatos reivindicativos y críticos de la posición de la mujer. Antonia Lozano aborda esta cuestión de forma radicalmente original, con humor y una fina y elegante ironía, y reivindica tanto el rol tradicional de las mujeres como su lugar en una sociedad igualitaria.

La tirada, editada por ‘ La Mirada Creadora’, consta de cien ejemplares numerados, e incluye diecisiete fotografías junto a una entrevista en la que la autora explica sus motivos y procesos. Se trata de una edición artesanal —en los límites del libro objeto—, impresa con materiales de calidad, cosida a mano, y acompañada de una copia firmada por la fotógrafa.

Antonia Lozano


«Hablar de la mujer hoy es hablar de la visibilidad e invisibilidad que nos inviste. Igual que somos visibles e invisibles a mí me resulta fácil y difícil hablar de nosotras. Fácil porque lo vivo en primera persona, por mi edad sé del recorrido social que hemos tenido en torno a unos cuarenta años. Difícil por la pasión que hay al hablar de nosotras mismas y de mí. Conseguir un equilibrio sería deseable, pero no les puedo prometer que esto sea posible por sentirme afectada. No quiero elucubrar sobre el tema y por tanto me sumerjo directamente en ello.
Han pasado algunos años en los que comenzó una búsqueda abierta por la igualdad, si digo búsqueda, porque este deseo de igualdad siempre ha existido a lo largo de la historia, sin embargo, no ha aparecido de una forma tan abierta como en nuestra contemporaneidad. Durante el periodo de la sacralización de la naturaleza se priorizaba la maternidad, probablemente de aquí la idea del matriarcado. En la medida que se va superando ésta situación, o, dicho de otra forma, en la medida en la que el hombre se va elaborando como ser va prevaleciendo la fuerza y la diferencia física. Así se va superponiendo lo masculino sobre la femenino y se va produciendo el paso –al menos en occidente- de las diosas a las vírgenes.  A partir de aquí, hablo de miles de siglos, a la mujer nos ha costado y cuesta demasiado hacernos valer. Y aunque siempre ha habido algunas que han destacado y no han podido ser tapadas, la mayoría han sido ocultadas. 
Desde la superación de la sacralización de la naturaleza el hombre ha sido preponderante sobre la mujer en muchas circunstancias, momentos que han supuesto una vuelta de tuerca intelectual. Si bien también parece que ésta preponderancia, gracias tanto al desarrollo técnico y de manera especial a que la mujer de hoy es una mujer que trabaja, es decir que recibe un salario por su trabajo no familiar. Éste ámbito aún es en muchos entornos considerado como propio de la mujer. En este ámbito en el que nos encontramos es un “sí, pero no” donde la mujer se maneja hoy. Sí, somos iguales y somos libres, pero sin liberarnos de nuestros quehaceres familiares. Tal vez en este caso nos hemos cargado de más responsabilidades, que sabemos llevar con arte y alegría, por lo que somos capaces de dar luz cada día».
Antonia Lozano

Antonia Lozano es una artista visual que utiliza la fotografía como medio de expresión. Tremendas fricciones implicaron su infancia lo que le produjo una profunda cicatriz que ha trabajado durante toda la vida.
Es ahora, en su momento de madurez, cuando ha podido, finalmente, expresarse con plenitud a través de una obra única y personalísima.
Lozano trabaja, piensa, siente, ve. Ese es el primer impulso, incluso pulsión, y a partir de ahí su pensamiento, emoción y sentimiento le llevan a esbozos y borradores hasta que da forma y contenido al impulso originario.
En su trabajo coexisten, no sin paradojas, raíz, nomadismo y exilio.