Es Un lujo ver ‘la Celebración del sol’ en el Equinoccio de Otoño en el dolmen de Viera | 22, 23 y 24 septiembre

Los próximos días  viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera abrirá sus puertas a una visita especial para ver la ‘Celebración del Sol’ en el equinoccio de otoño en el dolmen de Viera.

Las ‘Celebraciones del Sol‘ es la denominación genérica de una actividad que el Conjunto Arqueológico realiza cuatro veces al año coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.

El aforo es limitado a 25 personas por razones de conservación, por lo que es necesario reservar. (solamente posible vía correo electrónico: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es )

Es bien conocido que la mayoría de los dólmenes de la Península Ibérica se orientan hacia la salida del sol en algún momento del año. Los dólmenes de Antequera se convierten, en éste sentido, en un auténtico muestrario ya que cada uno de los megalitos se encuentra orientado a una dirección diferente: Viera se orienta hacia los ortos solares en los equinoccios, el orto solar se produce cuando el limbo superior del sol toca el horizonte, el momento en que aparece por el horizonte, es decir cuando comienza a hacerse visible.
Romeral lo hace hacia la mitad occidental del horizonte y Menga hacia la majestuosa Peña de los Enamorados.

Como nuestros antepasados prehistóricos, un grupo de privilegiados que hagan su reserva a tiempo, podrán contemplar este fenómeno, donde se alinea el sol a lo largo del pasadizo, mientras la luz del sol va penetrando hasta la cámara mortuoria y anuncia el equinoccio de otoño.

Para nuestros ancestros era vital para conocer el ciclo de cosechas. Y en el caso de este monumento funerario, donde la vida que proporciona y representa el sol, camina hasta la cámara, sin llegar a su interior, refleja el paso de la vida a la muerte.